Fomentan el lavado de manos de médicos, enfermeros y pacientes

LA PLATA- El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires adhirió al Día Mundial del Lavado de Manos, celebrado ayer, con la sugerencia de que los pacientes se laven más las manos y les pregunten a médicos o enfermeros que los atienden si también lo hicieron.
La celebración, propuesta por la Organización Mundial de la Salud, generó actividades para toda la semana en centros de salud bonaerenses.
Ocurre que las infecciones que se producen en ámbitos sanitarios como hospitales, sanatorios y clínicas por un lavado deficiente del personal, figuran entre las diez primeras causas de muerte a nivel global.
La OMS advirtió que, en promedio, los miembros del equipo de salud se lavan las manos sólo un 40 por ciento de las veces que deberían hacerlo.
“Queremos que los pacientes sepan que tienen derecho a ser atendidos con las manos limpias y queremos que nos ayuden a concientizar al equipo de salud», dijo el ministro bonaerense de Salud, Alejandro Collia.
Todo este mes, los enfermeros de hospitales provinciales abordarán a los pacientes y les ofrecerán información sobre el tema.
Además les mostrarán como higienizarse las manos con alcohol en gel, hábito que reduce en un 50 por ciento los contagios de infecciones respiratorias como la gripe o la bronquiolitis, tan comunes a esta altura del año.