La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró instructivo en caso de violencia de género en cuarentena

Aviso publicitario
banner dia verde moron

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un instructivo para denunciar episodios de violencia de género durante el aislamiento social obligatorio dispuesto en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Observatorio de Violencia de Género de la Secretaría de Género, Niñez y Adolescencia del organismo, conducido por Guido Lorenzino, lanzó una campaña para concientizar sobre estos conflictos agravados debido a la excepción sanitaria llevada adelante contra la pandemia.

Frente a ello, dio a conocer algunas de las herramientas de acción disponibles y los dispositivos para hacerlo, entre los que citó llamar durante las 24 horas a la línea 144 para información, asesoramiento y contención.

También las víctimas pueden comunicarse al WhatsApp al (+54) 1127716463, al (+54) 1127759047, al (+54) 1127759048, o al (+54) 221 3530500; escribir al mail [email protected] o acceder la web de la línea 144: www.gba.gob.ar/linea144.

También se puede descargar la app de la línea 144 en el Play Store; pedir ayuda o información al referente territorial, la organización social o a la salita de salud del barrio; acercarse al Área de Género del municipio de la víctima, o llamar al 911.

La Defensoría recordó que las fuerzas de seguridad están obligadas a permitir circular si la persona está yendo a realizar una denuncia por violencia de género.

Para la denuncia, se puede ir a la Comisaría del barrio o a la Comisaría de la Mujer y la Familia; al Juzgado de Paz o al Juzgado de Familia de la ciudad.

Si la situación además es un delito (abuso sexual, violación, amenazas, lesiones, tentativa de femicidio, privación ilegítima de la libertad, desobediencia a las medidas de protección u otros) se puede ir a las Fiscalías especializadas (https://www.mpf.gob.ar/ufem/920-2/) y/o fiscalías de turno (https://www.mpba.gov.ar/turnos)

También se puede denunciar vía web al Ministerio público Fiscal, en www.mpba.gov.ar/denuncia, donde se puede consultar el mail de la dependencia judicial que corresponda al lugar donde vive la víctima.

Además, está disponible la app del Ministerio de Seguridad, la que exige que luego de hacer la denuncia debe ratificarse la misma en forma presencial ante la fiscalía que informe el sistema.

DEJA UNA RESPUESTA