Balance del paro: heridos, represión, ausentismo, poca autocrítica y joyitas por tv

Aviso publicitario
banner moron

 

 BUENOS AIRES- El saldo del paro realizado el día de ayer dejó para todos los gustos. Conferencias de Prensa de la CGT y el gobierno por un lado, unos asegurando el éxito, otros con ausencia de autocríticas y justificando que por el paro de transporte nadie pudo llegar a su trabajo.

A esto se sumó una grieta que cada vez se abre  cada vez y se ve reflejada en  las redes sociales como asimismo  en los mismos canales de televisión que responden al gobierno. También mostró  periodistas que no pueden seguir sosteniendo el discurso que se les quiere imponer y prácticas de  medidas “ de seguridad” que recuerdan lastimosamente a otras épocas en este caso a cargo de “Gendarmería” sacando  fotos y filmaciones a quienes participaron de la  democracia ejerciendo el derecho a huelga, y un sinfín de postales de color que vale la pena reseñar.

represión otra

Gran cantidad de manifestantes sufrieron lesiones por los palazos, empujones y gases arrojados por Gendarmería. Las organizaciones locales confirmaron que hubo al menos un maestro detenido, mientras otra docente denunció que fue retenida dentro de un auto.

El corte de Panamericana y Ruta 197, en el marco del paro general, se fusionó también con el reclamo docente que ya lleva más de un mes y que tiene en la Provincia de Buenos Aires uno de sus escenarios más álgidos. Sobre los maestros que se manifestaban desde primeras horas de la mañana también cayó la represión con palazos y gases que abrió Gendarmería.

Desde Suteba Tigre afirmaron que los heridos se contaban por “decenas”, tanto afectados por los gases lacrimógenos como por los golpes y palazos de los gendarmes. Las cámaras de televisión mostraron un fuerte golpe a un automovilista. Desde esa organización confirmaron la detención de al menos un maestro. El juzgado interviniente es el Federal 1 de San Isidro.

«Nos reprimieron con todo. Teníamos un carril que ya habíamos dejado libre y en un momento empezaron a pegar. Tenemos varios heridos por palazos, a mí me pegaron un palazo en la cabeza. Un par de compañeros quedaron sangrando. Muchos gases. Incluso cuando ya nos habíamos ido seguían tirando, y algunos balazos de goma», describió un manifestante en diálogo con Política Argentina desde la colectora de Panamericana, adonde se corrieron las columnas ante el violento desalojo.

En tanto, un grupo de docentes cortaba la autopista con autos y criticaban que “no hay plata para educación, pero sí para represión”. Una de las maestras que protestaba en el lugar, identificada como Sofía, dijo que fue detenida junto con una colega y otro nombre a bordo de un Volkswagen Gol de color negro, de donde no le permitían salir. En esa caravana que acompañaba el corte, un grupo de seis docentes permanecía rodeado por gendarmes que les exigían identificarse, sin concretar en un primer momento sus detenciones.

Burzaco

Asimismo también se hizo público por televisión el maltrato del actual subsecretario de Seguridad, Eugenio Burzaco a una movilera cuando le preguntó por el accionar de la Gendarmería contra mujeres desarmadas

En Panamericana,  varias mujeres desarmadas, que estaban en la primera línea de la manifestación, terminaron golpeadas por las fuerzas de seguridad. La cronista de C5N Lorena Serini le preguntó por estos hechos a Eugenio Burzaco, y el funcionario respondió con una agresión directa hacia la periodista: «No te victimices».

«No me victimizo. Lo vi yo, ¿eso cómo se justifica?», insitió la movilera ante el insólito accionar del funcionario nacional.

paro 1

Asimismo con la autorización y orden del secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman, se volvió a prácticas de otros tiempos filmando a los automovilistas y los manifestantes, amparados en que esto se hace para  “judicializarlo” ya que se acusa a los manifestantes de impedir la libre circulación. Así los Gendarmes, además de golpear a mujeres y provocar heridas de consideración filmaron y fotografiaron patentes de los autos en Tigre, a sus ocupantes para luego, cuando culminaron con su tarea de “inteligencia” dejarlos ir del lugar.

Por otro lado además de arrojarles gas pimienta a los trabajadores que se encontraban en la ruta, efectivos de las fuerzas de seguridad golpearon a automovilistas.

 

adhieren al paro

Las redes sociales se expresaron a favor y en contra del paro y no dejaron pasar una frase del actual presidente Mauricio Macri, en este caso un tuit contra Cristina en 2012 cuando consideró la huelga que se le hacía por “Impuesto a las Ganancias” como un “llamado de atención” para la entonces presidenta.

La frase, por supuesto, contrasta con las acusaciones de desestabilización con las que el oficialismo corre a las organizaciones que luchan.

Así es que, en medio de la huelga que paralizó al país, la gente le hizo acordar al Presidente aquella frase.

Valeria San Pedro

Otra postal de color del día del paro fue una nueva discusión que se dio en TN entre sus conductores al tratar de categorizar lo ocurrido en la Panamericana y ruta 197. Valeria Sampedro, la periodista que cubría la noticia desde el lugar de los hechos, calificó como represión el accionar de la Gendarmeria sobre los manifestantes que bloqueaban la autopista, a lo que salieron al cruce dos de sus compañeros.

El primero en replicar fue Ernesto Arriaga, quién señalo que se «recibió una orden judicial para despejar como mínimo uno o dos carriles la Panamericana. Si la Gendarmería recibe una orden judicial no va a reprimir, sino a sacar los manifestantes. Entonces te pido con total respeto y admiración que te tengo que no usemos la palabra represión porque además la gente quiere que liberen, sino estamos mal».

El comentario fue apoyado por el conductor del programa, Sergio Lapegüe, recalcando el hecho de que ya se había dictado una orden judicial. En ese contexto, Valeria Sampedro, aclaró que solamente uso una vez el término represión, y que según la definición del diccionario «significa acción de reprimir con violencia una sublevación. Es decir, si la policía aplica con la fuerza el avance más allá de la orden judicial es represión. Y es lo que ocurrió acá, por eso la apliqué y no veo el conflicto».

peña y michetti

Por su parte tanto Marcos Peña como Gabriela Michetti negaron el alto acatamiento del Paro Nacional, aseguraron que la mayoría de los argentinos quiso trabajar pero no pudo porque no había transporte público y calificaron al paro como «político». En ningún momento se refirieron a la ola de despidos, a la pérdida del poder adquisitivo, a la caída del consumo, o al cierre de fábricas y comercios.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, declaró que «algunos dirigentes sindicales siguen eligiendo meterse en la pelea electoral y hacer política de la que no ayuda a nadie, en lugar de defender a sus trabajadores», en alusión a la medida de fuerza impulsada por la CGT contra la administración del presidente Mauricio Macri.

La CGT aseguró que el paro es un éxito y muestra la disconformidad con el gobierno

«El paro es una medida extrema para tomar en momentos de fuerte autoritarismo y cuando los gobiernos no trabajan, no se esfuerzan y no se comprometen con el país. Estamos en un momento de apertura al diálogo, ya hemos conseguido acuerdos productivos en varias áreas, donde el empresariado, los sindicatos y el Gobierno hacen cada uno su propio esfuerzo para poder sacar adelante juntos el trabajo en ese sector», sostuvo.

En tanto el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, caracterizó hoy a la medida de fuerza como «un paro sindical muy focalizado en el transporte y en las grandes ciudades», que «la inmensa mayoría de los argentinos rechaza» así como también «cualquier método violento y extorsivo que quieren imponer unos pocos sobre el conjunto».

Peña sostuvo que se trató de «un paro sindical muy focalizado en el transporte y en las grandes ciudades, particularmente en el área metropolitana, porque al no haber transporte público la enorme mayoría de los trabajadores que hubieran podido ir a trabajar no pudo hacerlo, combinado esto con algunos cortes y algunas acciones intimidatorias que se hicieron públicas».

 

 

DEJA UNA RESPUESTA