Un día como hoy…

7 de abril

(1890) Nace Victoria Ocampo

Escritora, traductora, editora, gran animadora de la vida literaria argentina de principios de siglo XX, es autora de «Habla el algarrobo», «Diálogo con Borges», «Virginia Wolf en su diario», «Terra incógnita», etc. Falleció en su mansión de San Isidro el 27 de enero de 1979.

(1889) Nace Gabriela Mistral

Escritora, diplomática y pedagoga, premio Nobel de literatura en 1945, fue una de las principales figuras de la literatura latinoamericana. Escribió, entre otras obras, «Sonetos de la muerte», «Lecturas para mujeres», «Desolación», «Nubes blancas», «Tala», «Todas íbamos a ser reinas», etc. Falleció en Nueva York el 10 de enero de 1957.

2004 El Congreso argentino aumentó las penas por robo con arma de fuego

A raíz de la presión ejercida por un sector altamente sensibilizado por la sociedad representado por el empresario Juan Carlos Blumberg, el Congreso sanciona la ley 25.886 que agrava las penas para delitos cometidos con armas de fuego, así como también para su tenencia y portación ilegal

1999 El Dalai Lama visitó la Argentina

Tenzin Gyatso, Dalai Lama o maestro espiritual del budismo tibetano, visita por segunda vez nuestro país y es declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires por el jefe de gobierno porteño Fernando de la Rúa

1983 Falleció en Santiago del Estero el destacado médico y folklorista Orestes Di Lullo

Recopilador de un «Cancionero de Santiago del Estero» y autor de obras como «Los pueblos dormidos» y «Santiago del Estero: Medicina y alimentación». Descubrió una enfermedad de la piel, de carácter alérgico, causada por el tanino del quebracho.

Nació en Santiago del Estero el 4 de julio de 1898

1957 «Los Carasucias» consiguen el título de Campeón Sudamericano

El seleccionado argentino conocido como «Los Carasucias», integrado mayoritariamente por jóvenes futbolistas, consigue en Lima el título de Campeón Sudamericano de Fútbol luego de cinco victorias y una extraordinaria exhibición futbolística.

1948 Se creó la Organización Mundial de la Salud

La Organización de Naciones Unidas crea el organismo especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en materia de salud. Por este motivo, la fecha ha sido declarada por la ONU Día Mundial de la Salud.

1944 Murió el poeta Milón E. Mujica

Seudónimo del poeta, periodista, traductor y dramaturgo Manuel Andrés Camino.

Colaboró en El Trovador de la Pampa, Caras y Caretas, Tradición, Fantasio y otras publicaciones y fue autor de las piezas «Chacha», «La Ley del Pobre», «Si no me querés… te mato» y creador de las célebres «chacayaleras», nombre que dio a su poesía proveniente del chacay, árbol característico de la región de San Martín de los Andes, donde se había radicado.

Reunió su producción poética en «El paisaje, el hombre y su canción (Chacayaleras)», «Nuevas chacayaleras» y «Chaquiras» y fue autor de tangos y canciones como «Mentías», «Queréme serrana» y «Serrana mía», musicalizados por Juan de Dios Filiberto.

1939 Nació en Buenos Aires el poeta Roberto Santoro

Pintor, vendedor ambulante, tipógrafo, preceptor en una escuela industrial y fundamentalmente poeta, colaboró en las publicaciones La Cosa, Gente de Buenos Aires, Papeles de Buenos Aires, La pluma y la palabra.

Fundó y dirigió la revista literaria El Barrilete, donde rescató los valores poéticos de la obra de Carlos de la Púa, Celedonio Flores y Homero Manzi.

Autor de «Oficio desesperado», «De tango y lo demás», «El último tranvía», «A pedradas con mi patria», «En pocas palabras», «Literatura de la pelota», «En esta tierra lo que mata es la humedad», etc., el 1 de junio de 1977 fue secuestrado de su lugar de trabajo, la Escuela Nacional de Educación Técnica 25 «Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán» del barrio porteño de Once, donde se desempeñaba como subjefe de preceptores.

Nunca apareció.

1937 Nació en Buenos Aires Ulises Dumont

Destacado actor teatral y cinematográfico, descolló en piezas teatrales como «Yepeto», «En Pampa y la vía», «Arlequino, servidor de dos patrones», «Almas gemelas», «Gris de ausencia».

En su abundante filmografía cabe mencionar su participación en «Diarios de motocicleta», «El mismo amor, la misma lluvia», «El censor», «Sur», «No habrá más penas ni olvido», «Últimos días de la víctima», «Tiempo de revancha», «La parte del león», «La película del rey», «Sueños atómicos», «Cuarteles de invierno», «Crecer de golpe», etc.

Falleció en Buenos Aires el 29 de noviembre de 2008.

1935 Victoria Ocampo escribió sobre la ignorancia

El matutino La Nación publicó «¿South America? Merecemos la ignorancia de Europa», ditirambo eurocentrista de la escritora Victoria Ocampo.

1930 Ignacio Corsini grabó «La guitarrera de San Nicolás»

Tras grabar temas de otros autores, el cantor Ignacio Corsini retorna al binomio integrado por el poeta Héctor Pedro Blomberg y el músico Enrique Maciel con el vals «La guitarrera de San Nicolás», para grabar meses después, de los mismos autores, «Tirana unitaria».

1929 Nació el percusionista Domingo Cura

Músico, compositor, bombista excepcional, sin olvidar sus raíces folclóricas descolló en el jazz, el rock y el tango, colaborando con figuras como Nat King Cole, Lucho Gatica, Lito Nebbia, René Cóspito, Eduardo Lagos, Kelo Palacios, Astor Piazzolla, Milton Nascimento y el Gato Barbieri, con quien tocó en el Central Park de Nueva York durante el festival Newport, con un set de ocho bombos.

Falleció en Buenos Aires el 13 de noviembre de 2004.

1913 Finalizan el ferrocarril Buenos Aires-Asunción

Concluyó la construcción del tramo ferroviario con el que quedaron unidas las ciudades de Buenos Aires y Asunción.

1912 Triunfo radical en la Capital Federal

Una vez sancionada la ley Sáenz Peña, el radicalismo abandonó su posición abstencionista presentándose en las elecciones a diputados por la Capital Federal. Ese mismo mes triunfaría en Jujuy, Salta, Córdoba y La Rioja.

1907 Apareció La Pampa Argentina

El poeta Silverio Manco publica el primer número de su «revista criolla de costumbres nacionales».

1894 Se editó el primer número de La Vanguardia

Fundada por Juan B. Justo, Augusto Kuhn, Isidro Salomó, Juan Fernández y el tipógrafo Esteban Jiménez, aparece La Vanguardia.

Dos años después, este periódico se convertirá en el órgano oficial del Partido Socialista.

1891 Nació en Italia el compositor Armando Acquarone

 Radicado tempranamente en nuestro país, fue autor de los tangos «San José de Flores», «Lazo maldito», «Perfume de azahares» y «Mientes».

 Falleció el 23 de diciembre de 1975.

1871 Falleció el doctor Francisco J. Muñiz

Víctima de la fiebre amarilla, nació en San Isidro, el 21 de diciembre de 1795. Fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y un entusiasta propugnador de la vacunación antivariólica y de la higiene pública. Fue soldado y cadete durante los combates las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807.

Publicó numerosos trabajos de investigación histórica.

1840 La Coalición del Norte retiró a Rosas el manejo de las relaciones exteriores

A instancias de Marco Avellaneda, la Sala de Representantes de Tucumán y la Coalición del Norte dirigida por el gobernador riojano Tomás Brizuela, retiran a Rosas el manejo de las Relaciones Exteriores, pronunciándose a favor de la agresión de la flota francesa.

1831 El emperador Pedro I de Brasil abdica a favor de su hijo

Luego de una serie de revueltas y de la usurpación del trono de Portugal por parte de su hermano Miguel, el emperador de Brasil renuncia a la corona a favor de su hijo Pedro II, de sólo cinco años de edad.

1804 Jean Jacques Desalines se proclamó emperador de Haití

Jean Jacques Desalines, continuador del proceso independentista que había comenzado en 1791 con la sublevación de esclavos dirigida por un jamaiquino de nombre Boukman y luego proseguida por Toussaint L`Ouverture (en creole, «El Iniciador»), tras haber declarado la independencia, se proclama emperador de Haití, primer país americano en eliminar la esclavitud y liberarse de la opresión colonial europea.

1803 Nació en París Flora Tristán

Hija de Pío Tristán, militar realista nacido en Arequipa, Perú, que enfrentó a los ejércitos patriotas, Flora Tristán fue una precursora del socialismo y del feminismo, propugnó la organización de la clase trabajadora y defendió los derechos de las mujeres. Falleció en Burdeos el 14 de noviembre de 1844.

1803 Murió en una prisión francesa Toussaint L`Ouverture

Por falta de atención médica muere en prisión la prisión francesa de Fort de Joux François el prócer americano Dominique Toussaint L`Ouverture, artífice de la liberación de los esclavos haitianos que dirigió una fabulosa rebelión negra que tras derrotar a los ejércitos ingleses, españoles y en varias oportunidades al hasta entonces invicto ejército napoleónico, llegó a dominar toda la isla de La Española.

Había sido capturado el 7 de junio de 1802 mediante un actode traición y remitido a Europa para ser encarcelado la región más fría de Francia.

 

DEJA UNA RESPUESTA