Cristina: “Hombres como Chávez no mueren sino que se siembran”

CARACAS- La presidenta Cristina Fernández participó de las exequias de su par de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Asistió a la ceremonia religiosa que dio inicio a la capilla ardiente en la Academia Militar de Forte Tiuma, en la ciudad de Caracas.
La ceremonia estuvo encabezada por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y participaron además de Cristina, los presidentes de Uruguay, José Mujica y de Bolivia, Evo Morales. Juntos encabezaron la primera Guardia de Honor mientras se entonó las estrofas de himno nacional bolivariano.
La segunda Guardia de Honor, fue la de los miembros del Estado de Venezuela, encabeza por el vicepresidente Nicolás Maduro.
Posteriormente fue reemplazada por una Guardia de Honor conformada por sus cuatro hijos Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo, Rosa Inés y su nieta Gabriela Rivero, quienes fueron acompañados por un aplauso continuo.
La cuarta Guardia de Honor fue constituida por sus cuatro hermanos y Helena, la madre del comandante Hugo Chávez.
Asistieron también los familiares del Presidente de Venezuela que falleció ayer a las 16.25 (hora de Venezuela), en el Hospital Militar de la ciudad de Caracas.
Durante la ceremonia religiosa que dio inicio a tres días de Capilla Ardiente en el Salón Simón Bolivar de la Academia Militar, acompañaron a la presidenta Cristina Fernández, los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; y de Planificación Federal, Julio De Vido; y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
El viernes 8 de marzo, a las 10, se realizará la Ceremonia Oficial de Jefes y Jefas de Estado en el mismo lugar, desde donde será trasladado el féretro hasta el lugar de su entierro.
Al retirarse de las exequias Cristina Fernández de Kirchner afirmó que «hombres como (el fallecido mandatario venezolano Hugo) Chávez no mueren», sino que «se siembran».
También señaló que “la multitud que acompañó el cortejo fúnebre «no hizo más que ratificar el liderazgo histórico del presidente Chávez en su país y la región».
En declaraciones a la prensa, Fernández de Kirchner dijo: «El comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado decididamente en la historia. Creo que hombres como Chávez no mueren, se siembran», sostuvo.
«Uno de los grandes méritos de Hugo fue romper una estructura cultural y mental de muchísimos compatriotas que creían que no era posible otra Venezuela», indicó la mandataria.
Y agregó: «Para esos millones que fueron alfabetizados, millones que tuvieron por primera vez salud, educación, vivienda, porvenir, creo que la existencia de esos venezolanos ejemplifican la vida y la militancia de Chávez».
Al respecto, la Presidenta aseveró que el fallecido mandatario venezolano «ha sido un gran militante político».
«El gran legado de Chávez es la inclusión social de millones de venezolanos que no eran visibilizados, que no tenían protagonismo y que hoy lo son. Por eso Chávez es cada uno de los venezolanos que ha logrado subir un peldaño, un solo peldaño».
Cristina Fernández instó a los habitantes de Venezuela a lograr la «unidad» porque, dijo, «la historia demuestra, no sólo a Venezuela sino a todos los pueblos de la región, que cuando los pueblos están desunidos terminan triunfando las minorías y sufren las mayorías».
Por su parte, la mandataria dijo que le impactó la palabra de uno de los asistentes a las exequias y que afirmó que Simón «Bolívar había sido un libertador de pueblos y Chávez un libertador de mentes».