Álvarez Rodríguez: “Las mujeres han ocupado lugares con honestidad, idoneidad y capacidad de trabajo”

LA PLATA- La ministra de Gobierno bonaerense y presidenta del Partido Justicialista provincial, Cristina Alvarez Rodríguez, destacó el proceso de los últimos 10 años, «en el que las mujeres alcanzaron los principales cargos del país».
“Eso demuestra que la mujer llegó a un lugar preponderante”, precisó y agregó que “yo lo viví en carne propia, como primera ministra de Infraestructura y ahora de Gobierno, y también con el honor de ser la primera presidenta mujer del PJ” en la provincia.
Evaluó que en la última década “sin lugar a dudas, las mujeres hemos llegado a lugares impensados que antes eran de los hombres”.
Además, ponderó el hecho de que en la actualidad haya no sólo una presidenta, sino ministras e intendentas mujeres y opinó que “hoy por hoy, las mujeres hemos ganado espacios que antes se presentaban como exclusivos de los hombres”.
La sobrina nieta de Eva Duarte aclaró que “este hecho se ha naturalizado en la sociedad, gracias a que las mujeres han ocupado esos lugares con honestidad, idoneidad y capacidad de trabajo” y dijo que “tengo el gusto de formar parte de un proyecto político donde la mujer tiene un papel a la par del hombre”.
Consultada sobre si es más difícil para las mujeres desempeñar tareas de gestión en el Ejecutivo, Alvarez Rodríguez afirmó que “no depende de la cuestión de género, sino de la capacidad” y ejemplificó: “yo me siento cómoda y respetada, no evaluada por mi condición de género”.
Sostuvo que “del Ministerio de Gobierno de la provincia depende el Consejo Provincial de las Mujeres, a través del cual, bajo la campaña ‘Mujeres BA x la Paz, Maltrato Cero’, haremos que 2013 sea el año de todas aquellas que quieran sumarse a efectuar aportes desde su lugar, sus experiencias y sus puestos de lucha”.
Consideró la ministra que la participación de las mujeres en la política aporta “una nueva visión, desde otro punto de vista porque al ser madre, política y militante, se abre un abanico de sensibilidades y aristas diferentes a las de los hombres”.
Destacó el legado “inconmensurable” de mujeres como Eva Duarte, Juana Azurduy, Rosario Vera Peñaloza, Victoria Ocampo o Alicia Moreau de Justo”.
Y analizó que “todas ellas ejercieron y predicaron el amor en la política, y dejaron un aporte igual de valioso que el de millones de mujeres militantes anónimas a lo largo de muchos años, que nos permitió tener hoy una Argentina distinta, con más justicia social y equidad, liderada por otra gran mujer, Cristina Fernández de Kirchner”.
Alvarez Rodríguez, de 45 años, es arquitecta graduada en la UBA; fue ministra de Infraestructura bonaerense; presidenta del Instituto Cultural de la provincia y directora del Archivo Histórico «Dr. Ricardo Levene».
Además, fue electa diputada nacional en 2005 y en 2011 por el Frente para la Victoria (PJ). Es la fundadora del Espacio Político Peronismo 2020 y preside el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.