El Centro Cultural Konex será el escenario del encuentro entre Bersuit y Arbolito

 

El próximo sábado  8 de febrero a las 19 en el Centro Cultural Konex en Sarmiento 3131 Bersuit y Arbolito tocarán juntos por primera vez.

Las bandas lideradas por Juan Subirá y Joaquín Ronconi compartirán  el escenario que es gratuito para todo público y que no se suspende por lluvia.

Harán shows por separado y un gran final conjunto.

Más allá de compartir algún festival o cruzarse incidentalmente en la escena, lo cierto es que esta fecha será la primera vez que ambos grupos tocarán juntos sobre un mismo escenario. Ese factor, lógicamente, no le pasa desapercibido a ambos. “El 10 de diciembre estuvimos cada uno con su banda junto a todas las propuestas musicales que pasaron por la asunción de Alberto Fernández en Plaza de Mayo. Pero lo concreto es que nos habíamos encontrado en varias ocasiones anteriores, pero nunca para algo como vamos a hacer ahora. No sé quién metió la idea pero me encanta porque somos dos bandas que tenemos códigos en común, porque  tanto ellos como nosotros fuimos parte de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, y de ahí también recibimos la influencia de grandes maestros como Rodolfo Mederos y muchos musicazos. Creo que en ambas bandas se percibe mucho de la música que se brindó en ese espacio”, aclara Juan Subirá, histórico tecladista, compositor y líder de Bersuit.

En términos políticos, es sabido que tanto Bersuit como Arbolito fueron críticos de los últimos cuatro años transcurridos, donde la impotencia hacia todas las transformaciones sociales ocurridas durante ese período se transformó en un factor común. “Nosotros al principio tuvimos mucha bronca, tristeza y decepción. Todavía no salimos de eso, aunque desde hace algunos meses algo ha cambiado internamente porque se ha retornado a un proyecto de país”, dice Ronconi. “Yo creo que la clave de un cambio verdadero pasó cuando se presentó el libro de Cristina Kirchner, y eso que no se sabía nada de lo que vendría con Alberto Fernández. Creo que lo de ella al correrse del centro de la escena fue una jugada maestra. Los descolocó a todos, y por suerte cambió todo porque cuatro años más de macrismo hubiese sido fatal con la llegada de la reforma laboral, fiscal, jubilatoria. Todas cosas que ya conocimos en el menemato pero que esta vez serían de manera feroz”, sostiene el tecladista y compositor de Bersuit.

Sin embargo y más allá de todo lo transcurrido, la sensación de esperanza para ambos es algo que ya puede palparse a simple vista. “Nosotros tuvimos que producir poco y prácticamente como banda nos quedamos casi sin laburo de un día para otro. En la banda salimos a intentar otras cosas laborales porque la economía nos hizo dejar de sostenernos desde lo que generaba la banda. Uno se daba cuenta que estaban haciendo desde el gobierno todo lo que vinieron a hacer, aunque cada día era peor porque mirabas alrededor y todos tus amigos se quedaban sin laburo. Como país tenemos una deuda que abarca a nuestros niños y uno se pregunta por qué se dejó que pasara todo lo que pasó. Resistimos cuatro años y ahora apostamos a la esperanza. Lo que aguantó el pueblo es tremendo”, aclara Ronconi mientras Subirá asiente esos dichos. Y agrega: “Para nosotros sigue siendo osado producir conciertos pero nuestra vida es esto. Históricamente tomamos riesgos, más aun en un contexto social difícil, aunque lo mejor es que el humor social que se está viviendo. Siento que hay cosas que son diferentes, más allá de que todavía los bolsillos están flacos o vacíos. Pero la resistencia de la gente tuvo mucho que ver con la imposibilidad de generar más desastres. Creo que ellos, me refiero al machismo, no avanzaron más justamente por toda esa gente que se manifestó en plazas, recitales, manifestaciones, marchas que se hicieron sentir. De lo contrario hubiesen hecho más desastre de lo que hicieron”, concluye.

(Fuente Tiempo Argentino)

DEJA UNA RESPUESTA