Un día como hoy…

 

7 de febrero

2010. Néstor Kirchner fue intervenido por un problema en la arteria carótida derecha.

El ex presidente sufrió un pequeño accidente cerebrovascular, sin consecuencias, y debió ser operado para desobstruir la carótida. El ex presidente había acudido por la mañana a la Clínica Olivos, a pocas cuadras de la quinta presidencial, porque sentía problemas de movilidad en su brazo izquierdo. Tras realizarse los análisis necesarios, fue derivado al Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo, donde se llevó a cabo la intervención quirúrgica. Los médicos informaron que el procedimiento “salió perfecto. La lesión no generó ningún tipo de consecuencias permanentes”, dijeron.

2002. Muere en Buenos Aires el dirigente político radical César Jaroslavsky.

De dilatada actuación en el radicalismo, participó de la fundación del Movimiento de Renovación y Cambio que llevaría a Raúl Alfonsín a la presidencia del partido y de la Nación. Presidente del bloque de diputados de la UCR durante el gobierno de Alfonsín, tuvo destacada intervención en la aprobación del Tratado de Paz con Chile, la Ley de Divorcio, la Ley de Defensa de la Democracia, las reformas a la Ley de Defensa y al Código Militar. Fue convencional constituyente en 1994, siendo uno de los gestores del Pacto de Olivos, que posibilitó la reforma constitucional y la reelección de Carlos Menem.

Había nacido en Victoria, Entre Ríos, el 3 de mayo de 1928.

1984. Los presidentes de Brasil y Paraguay inauguran la represa hidroeléctrica de Itaipú.

El presidente paraguayo Alfredo Stroessner y el presidente Joao Baptista Figueiredo de Brasil inauguran la represa hidroeléctrica de Itaipú (en guaraní, «Piedra que canta») en la frontera entre ambos países, a unos pocos kilómetros del Puente internacional que une a Ciudad del Este, Paraguay, con Foz de Yguazú, Brasil.

1963. Muere el doctor Celestino Mario Pozzi.

Médico veterinario, bacteriólogo, escritor y dramaturgo, fue director general de Ganadería y Medicina Veterinaria de la provincia de Buenos Aires e intendente de Curuzú Cuatiá. Autor de «Mitre en el Rincón de López» y «Derecho de los hijos”.

1959. Ernesto «Che» Guevara es declarado ciudadano cubano.

Teniendo en cuenta los servicios prestados a la república de Cuba en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, el Consejo de Ministros concede la ciudadanía cubana a Ernesto «Che» Guevara.

1946. Se estrena en los cines porteños el film «El capitán Pérez».

El realizador Enrique Cahen Salaberry presenta en el Monumental y otras salas de Buenos Aires su film «El capitán Pérez». Basado en un cuento de Carlos Octavio Bunge y adaptado por el escritor Manuel Mujica Láinez, fue protagonizado por Olinda Bozán, José Olarra, Alberto Bello y Fanny Navarro.

1945. Se enfrentan por primera vez los seleccionados de Argentina y Colombia.

En el Sudamericano Extra de Santiago de Chile, el seleccionado argentino enfrenta por primera vez en la historia a su similar de Colombia, al que vence 9 a 1 con goles de Pontoni (2), Méndez (2), Ferraro (2), Boye, Martino y Félix Loustau.

1942. Muere en Mar del Plata el legendario bailarín de tango Ovidio José Bianquet, «El Cachafaz».

Considerado el mejor bailarín de tango de todos los tiempos, paseó la danza porteña por excelencia por salones, escenarios y cabarets de Europa y Estados Unidos.

Había nacido el 14 de febrero de 1885 en la esquina porteña de Independencia y Boedo.

1935. El «pueblo» bonaerense reclama la renuncia del gobierno provincial.

Un grupo de partidarios del caudillo conservador Manuel Fresco, apodado «El Mussolini criollo», irrumpe en la casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires forzando la renuncia del gobernador Federico Martínez de Hoz, también integrante del partido conservador que en 1931 había sido designado gobernador por la dictadura de José Félix Uriburu.

1934. Muere en Suiza el historiador Ernesto Quesada.

Historiador, jurista, diplomático, periodista, docente, escritor, riguroso investigador del pasado argentino y autor de una obra tan extensa como original en la que destacan «La época de Rosas», «Historia diplomática nacional», «El problema del idioma nacional», «La sociología. Carácter científico de sus enseñanzas», «El criollismo en la literatura argentina», etc.

1915. Nace en Buenos Aires el comediante y humorista argentino Pepe Iglesias, «El Zorro».

Luego de una prolífica y exitosa carrera radial y cinematográfica en nuestro país, se afinca en España, donde se convierte en una de las estrellas más populares de la radiofonía.

Falleció en Santiago de Chile el 4 de marzo de 1991.

1887. En una asamblea que convocó a casi 900 personas, se funda la Unión Industrial Argentina.

El propósito de la nueva institución, cuyo primer presidente fue el senador nacional Antonio Cambaceres, era fomentar la actividad industrial a través de una política aduanera proteccionista, cuyo antecedente había sido la reforma de la Ley de Aduana de 1876 que amparaba a los fabricantes de alcohol, licores, cerveza, ropa, conservas, quesos, jamones, manteca, impresos y sombreros.

1834. Nace en Buenos Aires Estanislao del Campo.

Escritor, militar y político, militante del liberalismo porteño, veterano de las batallas de Pavón y Cepeda, diputado nacional por el Partido Autonomista de Adolfo Alsina, es recordado por su versión en versos gauchescos de la ópera Fausto, basada en la obra homónima de Johann Wolfgang Goethe. Autor también de «Composiciones varias», «Composiciones festivas», «Acentos de mi guitarra», «El destino de una flor», adoptó el seudónimo de «Anastasio el Pollo» en alusión a Hilario Ascasubi, «Aniceto el Gallo».

1785. Nace en la ciudad de Salta el general Martín Güemes.

Su actuación militar se inició en las Invasiones Inglesas, formando parte en 1806, del Batallón Fijo de Buenos Aires. La Revolución de Mayo de 1810 lo encontró en su provincia, organizando fuerzas con las que combatió en la Batalla de Suipacha ese mismo año. Formó parte del ejército patriota que sitió al baluarte realista de Montevideo. Vuelto a Salta, tomó a su cargo la dirección de la resistencia popular contra los españoles, neutralizando sus movimientos con una guerra de guerrillas que duró cinco años, permitiendo que el general José de San Martín tuviera sus espaldas a salvo para formar e instruir al Ejército de los Andes. Fue gobernador de Salta entre 1815 y 1820.

Murió a partir de una herida de bala hecha por de un soldado realista, el 17 de junio de 1821.

1446. Nacimiento de Cristóbal Colón.