La ex Esma pasa a la órbita de la Nación

BUENOS AIRES-  El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda aseguró  que el convenio firmado con el gobierno porteño, por el cual se decidió ceder al Estado nacional los ex centros clandestinos de detención y tortura ubicados en la Capital es «una buena noticia» porque se enmarca «en el compromiso del gobierno nacional con las políticas de memoria, verdad y justicia».

En la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, donde se anunció la recuperación de la identidad de la nieta 110, Fresneda explicó que, tal como lo anunció más temprano el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la firma del convenio «tiene el objeto de llevar adelante el cumplimientno de la ley de sitios de memoria, de preservación de los mismos».

«Se traspasan los edificios bajo la figura jurídica de usufructo, por 30 años con el objeto que el gobierno nacional asuma la responsabilidad de la preservación y pueda realizar una mayor inversión y puesta en valor de todos los edificios», destacó Fresneda.

A su vez, el secretario de Derechos Humanos hizo hincapié en que «se están trasladando los inmuebles con los trabajadores que revestían como trabajadores de esos inmuebles, quienes revestían en esos inmuebles con las garantías laborales y cada uno de sus derechos».

«Estamos hablando de la estabilidad laboral, de la equiparaciones salariales, de la antigüedad, por lo que les transmito la tranquilidad a la ciudadanía de que esta es una decisión que se ha tomado para mejorar la situación», expresó.

En diálogo con la prensa, resaltó que «el Estado nacional tiene todos los recursos y todo el compromiso para llevar adelante las políticas públicas de memoria, verdad y justicia por lo tanto para nosotros es muy buena noticia».

En ese sentido, manifestó que «les recomiendo que no escuchen tantas especulaciones que buscan generar crisis en políticas de derechos humanos que lleva adelante el gobierno nacional».

«Estamos en cumplimiento con la ley de Sitios de Memoria que me da competencia a mí como secretario de Derechos Humanos de la Nación a poder identificar inmuebles dispuestos por el terrorismo de Estado para llevar adelante semejante tragedia, señalizarlos y generar herramientas pedagógicas para formar en derechos humanos», afirmó Fresneda.

Por último, resaltó que «seguiremos avanzando porque tenemos compromiso con la historia, con nuestra propia historia y el mundo entero reconoce como pudimos resolver esta tragedia de impunidad con memoria, verdad y justicia a pesar de los que prefieren la apatía».