Crean refugio para víctimas de explotación sexual en Mar del Plata

 

MAR DEL PLATA-  Un refugio para mujeres rescatadas de las redes de explotación será construido en Mar del Plata a partir de un proyecto que el intendente, Gustavo Pulti, elevó  al Concejo Deliberante sobre la cesión de tierras para erigir la obra.

El proyecto prevé un edificio de hasta 700 metros cuadrados, que financiará el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para albergar a no más de 50 mujeres rescatadas de la trata en diversos puntos del país para su contención, asistencia y acompañamiento.

Susana Trimarco, a cuya hija Marita Verón secuestró en Tucumán una red de trata en 2002, y está desaparecida desde entonces, dijo durante la firma del convenio con la Fundación «María de los Angeles» -realizada en el despacho municipal-, que este será «uno de los primeros refugios del Estado».

«Para nosotras es un orgullo, porque significa que vamos creciendo y que estamos combatiendo a estos delincuentes que se ocupan de destruir familias, de destruir la vida de nuestras hijas», resaltó.

A Marita «me la arrancaron de un día para el otro y tuve que salir a pelear, a investigar y a saber qué le pasó. Hace 12 años que vengo luchando y a mi hija todavía no la pude encontrar», dijo y agregó que «ver que el Estado está presente» la hace sentir «llena de orgullo para seguir luchando» y, en ese sentido, «este refugio en Mar del Plata es un paso muy importante».

«Venimos trabajando con el fiscal (federal) Daniel Adler, con la Secretaría de Control y con el área de Desarrollo Social en acciones contra la trata, y ahora agregamos este eslabón», señaló Pulti.

El intendente dijo que «se puede ir contra un local, contra una organización, pero luego aparecen chicas que necesitan protección, un cuidado y mucho apoyo, y por eso el Estado municipal pone un terreno para trabajar junto a la Fundación» que dirige Trimarco.

«Confiamos en Susana, porque ella y su organización han logrado que en Argentina se levante una bandera que quizás estaba pasando inadvertida», reconoció el intendente.

Trimarco participa hoy y mañana en Mar del Plata del cierre de la campaña contra la trata de personas con fines de explotación sexual, que se realizó desde el 17 de enero en Mar del Plata e incluyó un ciclo de cine, teatro y puestos en la playa con información.

La campaña fue promovida conjuntamente por la Fundación María de los Angeles y el Programa Memoria en Movimiento, de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación.

«Durante las jornadas estuvieron presentes miembros de la Mesa Interinstitucional local y otras personalidades que trabajan en la temática como Susana Méndez, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria y Mario Portela, juez del Tribunal Oral Federal Nº1 especializado en este delito.