Preocupación en Olavarría por aparición de mosquitos transmisores de dengue

    OLAVARRIA – “En la Provincia no hemos tenido casos pero la preocupación está”, señaló el doctor Jorge Bolpe, a cargo del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud bonaerense.

    El funcionario participó de la reunión convocada por el ministro Alejandro Collia y Crovetto donde se advierten los riesgos por la cantidad de casos y muertes detectados en países limítrofes. A eso se suma la previsión de lluvias para marzo y abril y el ciclo del virus.

    Por eso, insisten en eliminar los recipientes donde se cría el mosquito transmisor y hacen hincapié en la responsabilidad de la comunidad. Harán un monitoreo en cada municipio para determinar la penetración del vector y entregarán tanto larvicidas como insecticidas a las comunas para reforzar los controles.

    “El aedes aegyptis ha invadido varios municipios hacia el sur de la Provincia”, planteó el doctor Bole y agregó que “Lo concreto es que están dadas todas las condiciones epidemiológicas para que se dé un nuevo brote de dengue y así lo explicaron ayer los expertos del ministerio de Salud de la Provincia durante una jornada que reunió a referentes sanitarios de los 135 municipios bonaerenses”.

    En la zona que se detectó la presencia del mosquito vector fue en Olavarría y Las Flores aunque “en la Provincia no hemos visto que tengamos casos autóctonos”, aclaró el referente de Zoonosis Rurales.

    De todos modos, “eso no quita la preocupación”. Influyen las lluvias pero, básicamente, los hábitos de consumo con más recipientes abandonados con agua estancada. También el aumento de la población y la influencia de los viajes, con ingresos y egreso de turistas al país que pueden potenciar los riesgos de transmisión.

    “Lamentablemente no es que el Estado quiera excluirse de las acciones pero se necesita de la colaboración de todos los habitantes”, insistió el doctor Bolpe.

    Por último hizo hincapié en el sistema sanitario, para destacar que “hay un sistema de vigilancia que ya existe desde hace mucho tiempo. Ese sistema está armado” frente a la posible aparición de casos aunque “hay que tratar que no haya pacientes” indicó.