Cristina Álvarez Rodríguez respondió a intendentes Posse, Massa, Andreotti y Macri

BUENOS AIRES- Cristina Álvarez Rodriguez, se refirió al tema de la coparticipación: “Desde la Provincia, junto con Nación, vamos a buscar todos los puntos de acuerdo posibles. Vamos a tratar el tema de la coparticipación, el del fondo del conurbano y todo lo que amerite. La solución la tenemos que encontrar entre todos, consensuando con la Nación como siempre lo hicimos porque somos parte del mismo proyecto”.
Ella también se refirió a la postura de los intendentes de zona norte, quienes se reunieron días atrás y criticaron duramente al gobierno provincial: “entiendo que fue una demostración de la mala predisposición política que muestran algunos jefes comunales de nuestra Provincia”, a los que invitó a “sentarse en una mesa de diálogo para analizar cada situación en particular”.
Inevitable especular con que el gobernador Daniel Scioli le encomendó a Álvarez Rodríguez la respuesta a los 4 intendentes, aunque con nombre y apellido ella solo mencionó 2. Los 2 que no mencionó mantienen una relación bastante cordial con Scioli… por ahora.
Deberá recordarse que los intendentes de la Región Metropolitana Norte de Buenos Aires, Sergio Massa (Tigre), Luis Andreotti (San Fernando), Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro), criticaron a la administración del gobernador bonaerense Daniel Scioli por «la falta de inversión» y «los descuentos de la coparticipación» provincial.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro, los jefes comunales expresaron su «preocupación por el revalúo fiscal de ARBA, y la retención de fondos coparticipables» que la provincia hace a los municipios, se informó en un comunicado de la municipalidad de San Fernando.
Luego de la reunión, Andreotti señaló: «Vemos con preocupación el revalúo fiscal de ARBA y la retención de fondos coparticipables. Es por esto que invitamos a las autoridades provinciales a la próxima reunión de la Región para dialogar».
Ahora, la ministra de Gobierno se mostró sorprendida ya que, según señaló, “las trasferencias a estos 4 municipios realizadas entre 2007 y 2012 revelan un aumento del 242%. Es decir los números en concreto expresan claramente que no existen tales descuentos de la coparticipación provincial. De hecho, todo lo contrario”.
La funcionaria de Daniel Scioli fue taxativa y señaló, por ejemplo, que «el municipio de San Fernando, administrado por Luis Andreotti, en 2007 alcanzó una cifra de $ 32 millones. En 2012 esa cifra ya era de casi $ 115 millones. Aquí vemos un aumento del 255%. En tanto, Vicente López cuyo jefe comunal es Jorge Macri, corrió igual suerte que el anterior, ya que en 2007 no llegaba a $ 70 millones por coparticipación y fondos especiales, y cerró 2012 con más de $ 207 millones, lo que da un aumento del 196% 2007-2012”.
En el mismo sentido los senadores bonaerenses que lideran la agrupación sciolista La Juan Domingo, Baldomero Alvarez de Olivera y Osvaldo Goicoechea, salieron a cuestionar a «los intendentes» Jorge Macri y Gustavo Posse que critican la administración de Daniel Scioli pero «no reclaman por la coparticipación provincial».
«Nos extraña que Jorge Macri y Gustavo Posse no reclamen por la coparticipación provincial siendo bonaerenses», lanzó Alvarez de Olivera en un comunicado, mientras Goicoechea salió a ratificar el reclamo del sciolismo a la Nación para rediscutir la ley de Coparticipación Federal y los fondos que le corresponden a la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, los senadores sciolistas evitaron confrontar con los intendentes de Tigre, Sergio Massa y de San Fernando, Luis Andreotti (ambos del PJ-FpV), que compartieron los mismos cuestionamientos a la administración de Scioli, durante una reunión con sus pares de PRO y del radicalismo, en el marco de los habituales encuentros que realizan para integrar políticas de la Región Metropolitana Norte.
Goicoechea expresó que «cuando muchos dirigentes bonaerenses reclamamos para que se revean en un marco de consenso la Ley de Coparticipación y el Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB) no hemos visto que ninguno de los dos intendentes, tanto Macri como Posse, se hayan unido a nuestro pedido».
«Eso nos llama mucho la atención ya que este reclamo es histórico en la Provincia de Buenos Aires y afecta a todos los bonaerenses», agregó el senador del PJ bonaerense.
Por último, Alvarez de Olivera sostuvo que «el Gobierno que encabeza el Daniel Scioli ha hecho y hace un gran esfuerzo para cumplir con todas sus obligaciones, pero vemos que es ineludible que se realicen los cambios necesarios para que la Provincia de Buenos Aires reciba lo que le corresponde y que el esfuerzo no recaiga en el conjunto de los bonaerenses».