Caso Julio López: detienen a un represor prófugo

    LA PLATA – El ex policía Raúl Pedro Muñoz, señalado por el testigo desaparecido como uno de los represores del centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría 5ª de La Plata, se entregó ante el juez federal Arnaldo Corazza y fue trasladado al penal federal de Marcos Paz.

    El ex policía Raúl Pedro Muñoz, señalado por el testigo desaparecido Jorge Julio López como uno de los represores del centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 5ª de La Plata, fue detenido tras permanecer tres meses prófugo.

    El ex policía, sobre quien pesaba una orden de detención desde noviembre, se entregó ante el juez federal Nº 3 Arnaldo Corazza, quien ordenó su detención en el penal federal de Marcos Paz.

    Según informó Tiempo Argentino, fue detenido el martes por la mañana. El ex policía está acusado en la causa Nº 271 «Gómez, Cecilio Reinaldo y Otros s/ Delitos de Lesa Humanidad (Comisaría 5ta La Plata)» que tramita en el juzgado federal Nº 3, a cargo de Arnaldo Corazza, quien, según confirmó el matutino, ordenó su traslado al pabellón de la Cárcel de Marcos Paz que aloja a los imputados y condenados por crímenes cometidos en la dictadura.

    El magistrado había ordenado la detención del ex uniformado hace tres meses cuando la Cámara Federal, por pedido de la Fiscalía Federal de La Plata, le ordenó al juez que resuelva la situación del acusado. Desde ese momento se encontraba prófugo.

    Muñoz es uno de los once policías que el sobreviviente de la dictadura Jorge Julio López, desaparecido tras su testimonio en el juicio a Miguel Etchecolatz en 2006, había reconocido como uno de sus captores en el centro clandestino Comisaría 5ª en su declaración en el Juicio por la Verdad del 30 de noviembre de 2005.

    Sin embargo, a cuatro de ellos el juez federal Nº 1 de La Plata, Humberto Blanco, les dictó falta de mérito luego de desacreditar por «vago» e «impreciso» el testimonio de López, a quien además le reprochó haber demorado en denunciar los pormenores de su detención, decisión que fue apelada por la fiscalía y la querella de Justicia.