Cuáles serán los productos y algunos valores de los Precios Cuidados

Si bien la canasta será más acotada en relación a las versiones que rigieron durante la etapa de Cambiemos, los productos estarán más concentrados en alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de higiene personal de consumo esencial; en su mayoría de marcas reconocidas.

La nueva lista estará integrada por 300 productos, lo cual implica un recorte de 200 items en relación al último listado. Las principales empresas de consumo masivo, como Molinos Río de la Plata y Arcor, aportarán sus «primeras marcas».

También podrá encontrarse en las góndolas, productos de las firmas: Huggies (pañales), Quilmes (cervezas) y Amanda y Nobleza Gaucha (yerba mate).

 

Algunos precios

Según el relevamiento realizado por Infoveloz está mañana en las principales cadenas de supermercados, los productos vienen con aumentos promedio del 15%. Tal es el caso del azúcar Dominó, que pasó de $39 a $45; el pan de mesa blanco marca Lactal: de $105 a $124 (paquete de 560grs.); y el aceite marca Cada Día por 1,5L: de $114 a $121. Además, se pudo observar que hay en su mayoría dos opciones por categoría de producto.

En el caso de la leche hay aún más complejidades. Es una categoría sensible de por sí, con lanzamientos de marcas especiales (Apostóles) para los programas de precios acordados y máximos. Pero además está atravesada por discusiones sobre el fin del IVA al 0%.

Durante la mañana de hoy, los supermercados ofrecían la leche fluida La Martona (que hasta ayer formaba parte del acuerdo) al mismo precio: $39,74, pero sin la identificación de pertenencia a “Precios Cuidados”.

La negociación del nuevo listado fue encarada días atrás por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, cuya propuesta es que el listado funcione como una referencia de precios para el resto de los productos.

La APP de Precios Cuidados

El Ministerio de Desarrollo Productivo es que dispondrá de una aplicación para teléfonos celulares que le permitirá a los consumidores escanear el producto y corroborar el precio, y hacer la denuncia en caso de algún error.

La aplicación en los celulares ofrecerá también de una lista dinámica con todos los productos de la canasta de Precios Cuidados, ya que a lo largo del tiempo de vigencia la misma podrá sufrir cambios sólo si son autorizados por la secretaría de Comercio Interior.

Así, las firmas participantes no podrán quitar y poner productos en el listado de los Precios Cuidados cuando quieran, sino que previamente deben acordarlo con el área que conduce Español.

DEJA UNA RESPUESTA