Un día como hoy

 

7 de enero de 2014

2013: Lionel Messi gana su cuarto Balón de Oro. El futbolista Lionel Messi recibió en la sede de la FIFA, en Zurich, su cuarto Balón de Oro consecutivo por haber sido considerado el mejor futbolista del año 2012. Lio, en ese año, batió el record de goles anotados por un jugador en un año: llegó a 91 y superó los 85 que había marcado el alemán Gerd Müller en 1972.

1989. El príncipe Akihito, de 55 años, recibe los símbolos de la sucesión de su padre, Hirohito, como nuevo emperador de Japón.

Quinto hijo y mayor de los varones del emperador Hirohito y de la emperatriz Nagako.

Es separado de sus padres a los 3 años, y recibe el título de príncipe Tsugu. Es educado por preceptores privados y estudia -entre 1940 y 1952- en la Escuela Superior Gakushuin de Tokio. Durante el bombardeo de Tokio, en marzo de 1945, es evacuado de la ciudad junto a su hermano pequeño, el príncipe Masahito (que desde esa época lleva el título de príncipe Hitachi).

Bajo la ocupación estadounidense, luego de la Segunda Guerra Mundial, Elizabeth Gray Viningel le da clases de inglés.

Es investido como príncipe heredero en el Palacio Imperial el 10 de noviembre de 1951. En junio de 1953 Akihito representa a Japón en la coronación de Isabel II, soberana del Reino Unido.. El 10 de abril de 1959 contrae matrimonio con Michiko Shöda, la hija mayor de Shöda Hidesaburo, presidente de la compañía Nisshin, y de este modo se convierte en la primera plebeya casada con un miembro de la familia imperial.

El príncipe accede al trono el 7 de enero de 1989, luego de la muerte del emperador Hirohito, su padre, y se convierte oficialmente en el 125 emperador de Japón, el 12 de noviembre de 1990. El nombre oficial de su reinado es la Era Heisei, y cuando muera recibirá el nombre de Emperador Heisei.

1986. Muere en México Juan Rulfo, uno de los más destacados escritores americanos.

Creador de una obra tan breve como significativa, su novela «Pedro Páramo» es, en palabras de Susan Sontag, «no sólo una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, sino uno de los libros más influyentes de este mismo siglo».

Fue también autor de «El llano en llamas», «Nos han dado la tierra», «¿No oyes ladrar a los perros?», «Aire de las colinas». En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España.

Había nacido en Apulco, estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917.

1979. El ejército de Vietnam acaba con la dictadura de Pol Pot.

La invasión del ejército vietnamita pone fin en Camboya el régimen del Khmer Rojo, que a las órdenes de Pol Pot había tomado el poder en 1975 tras una larga guerra civil y de sistemáticos bombardeos estadounidenses que provocaron la muerte de 600 mil personas.

Durante los menos de cuatro años en los que se prolongó la dictadura del Khmer Rojo, se estima que más de dos millones de camboyanos perecieron víctimas de las enfermedades, el hambre, las torturas y las sistemáticas ejecuciones originadas en las interminables purgas con que el régimen se devoró a sí mismo.

1979. Muere en Buenos Aires el político Ernesto Sanmartino.

Abogado, periodista y diplomático, diputado nacional aquejado de un antiperonismo de carácter enfermizo, director de los periódicos El Diario, La Montaña y Nueva Palabra, fue autor de «El infortunio argentino visto desde Europa», «Otra tribuna contra la tiranía», «Escuchemos ahora a los poetas» y del recordado término «aluvión zoológico» para referirse a las masas trabajadoras argentinas.

1969. Boca Juniors debuta en la Copa de Oro jugada en Mar del Plata.

Boca Juniors debuta en la Copa de Oro venciendo al Rapid de Viena por 2 a 1, con goles de Oscar Pianetti y Antonio Rattín. Esta edición, jugada en el estadio General San Martín, de Mar del Plata, fue de las más importantes como que participaron Rapid de Viena; Slovan Bratislava; MTK Budapest; Palmeiras de Brasil; Estudiantes de la Plata; un combinado marplatense y Boca, que finalmente la ganó.

1966. El sacerdote colombiano Camilo Torres Restrepo se incorpora a la guerrilla de su país.

El 24 de junio de 1965, el padre Camilo renunció a sus hábitos y formó el Frente Unido, cuyas ideas políticas se iban radicalizando cada vez más, hasta que decepcionado por la imposibilidad de romper el bipartidismo instalado en Colombia, se incorpora al Ejército de Liberación Nacional (ELN). El «Cura guerrillero», como sería conocido de ahí en adelante, formaba parte de un movimiento que floreció en América Latina en las décadas del 60 y 70 y que orientaba su militancia cristiana hacia un mayor contacto con las realidades socioeconómicas visiblemente injustas de los países de la región.

1960. Se suicida al verse rodeado por el Ejército el militante de la Resistencia Peronista Marcial Martínez.

Sorprendido por el ejército mientras colocaba un artefacto explosivo en la fábrica de tractores John Deere, prendió la mecha para detonarlo y mantuvo a raya a sus atacantes con una pistola 45.

Al verse cercado y ante la bravuconada de un coronel, que amenazó con fusilarlo, prefirió acabar con su vida por sus propios medios.

1952. Nace en Buenos Aires la cantante Valeria Lynch.

Un 7 de Enero de 1952, en el porteño barrio de Villa Urquiza, bajo el signo de Capricornio, hija de María Antonia Spano y José Lancelotti, nació María Cristina Lancelotti, tal el verdadero nombre de Valeria Lynch.

A los 14 años comenzó a estudiar vocalización, foniatría y arte escénico, mientras concluía sus estudios secundarios. Siempre fue una alumna ejemplar, el «10» era su nota más frecuente, pero el título de Perito Mercantil no le cambió el rumbo y dejó la carrera de abogacía por el escenario.

En 1976 unió su vida a Héctor Cavallero, con quien tuvo dos hijos, Federico y Santiago. En 2008 se casó por civil y por iglesia, con su gran amor Cau Bornes y llegó a su vida, su hija del corazón Taís.

Se caracteriza en el ambiente artístico por su bajo perfil. Lo suyo es la música y la vida en familia.

1924. Gardel debuta en el teatro «Apolo» de Madrid.

Luego de terminar la representación de la pieza teatral de Florencio Sánchez «Barranca abajo» a cargo de la compañía de Matilde Rivera y Enrique de Rosas, el dúo integrado por Carlos Gardel y José Razzano realiza su primera representación en el teatro Apolo de la capital española.

1922. Nace en Junín el bandoneonista y director Jacinto Almeida.

Estudió con los maestros «Pancho» Gatabría y Salvador Mancuso, debutó en 1935 y dirigió la orquesta «Guardia vieja». Fue autor entre otros temas de los tangos «Matacusi» y «Ginebra y nada más», el vals «Noche de bohemia» y la milonga «Invitación a la milonga».

1919. Comienza la Semana Trágica.

Con la súbita represión por cuenta y orden de la propia Policía Federal de la huelga que venían realizando los obreros de los talleres Vasena en reclamo de la reducción de la jornada laboral de 11 a 8 horas, mejores condiciones de salubridad, la vigencia del descanso dominical, el aumento de salarios y la reposición de los delegados despedidos, comienza la llamada Semana Trágica de Buenos Aires.

Si bien el Departamento Nacional del Trabajo había apoyado los reclamos obreros, la empresa se rehúso a obedecer reemplazó a los trabajadores por rompehuelgas provistos por una autodenominada Asociación Nacional del Trabajo y la actuación intimidatoria de grupos paramilitares de la Liga Patriótica, razón por la que el conflicto se prolongaba desde mediados del mes de diciembre.

La acción conjunta de la desmandada Policía Federal, el Ejército y los paramilitares, dejó un saldo de 700 muertos y 4000 heridos.

1900. Nace en Montevideo Ray Rada.

De nombre Raimundo Félix Radaelli Bernasconi, escribió más de cien obras entre las que se cuentan «Payador», «Cartas viejas», «Dejála que siga», «La inocencia le valga», «La última carta» y, en colaboración con Enrique Santos Discépolo, el tango «Justo el 31».

1858. Comienza a circular El Demócrata Negro.

Aparece el primer número del El Demócrata Negro, conocido también como La Raza Africana, periódico porteño destinado a defender los derechos de los afrodescendientes y el primero en predicar contra la injusticia social y la explotación de los trabajadores.

1714. Se patenta la primera máquina de escribir.

El primer intento registrado de producir una máquina de escribir fue realizado por el inventor Henry Mill, que obtuvo una patente de la reina Ana de Gran Bretaña en 1714.

La siguiente patente expedida fue concedida al inventor estadounidense William Austin Burt, en 1829, por una máquina con caracteres colocados en una rueda semicircular que se giraba hasta la letra o carácter deseado y luego se oprimía contra el papel. Esta primera máquina se llamó `tipógrafo`, y era más lenta que la escritura normal.

En 1833 le fue concedida una patente francesa al inventor Xavier Progin por una máquina que incorporaba por primera vez uno de los principios utilizados en las máquinas de escribir contemporáneas: el uso, para cada letra o símbolo, de líneas de linotipia separadas y accionadas por palancas separadas.