La Fragata Libertad ya navega en el Mar Argentino y siguen los preparativos para recibirla

    MAR DEL PLATA – El Ministerio de Defensa informó que la Fragata ARA Libertad cruzó hoy, pasadas las 3.30 de la madrugada, el límite lateral marítimo e ingresó en el Mar Argentino. Previamente recibió el tradicional saludo protocolar de la Fragata Uruguay. Se espera su arribo a Mar del Plata el 9 de este mes.

    El acto de recibimiento será encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La Prefectura Naval adelantó el dispositivo de seguridad y ordenamiento del tráfico marítimo, con el apoyo de un guardacostas, embarcaciones de superficie y un helicóptero que se desplegarán en la jurisdicción.

    En tanto, el ministerio de Defensa informó esta tarde que que ayer, a las 3.32 de la madrugada, la fragata Libertad ingresó en aguas de jurisdicción argentina.

    Además, indicó que ayer por la tarde, en su paso por Uruguay, el buque escuela de la Armada Argentina recibió el tradicional saludo protocolar de la Fragata “Uruguay” que salió a su encuentro para darle la bienvenida y escoltarla en aguas del Río de la Plata. «También acompañó dicha travesía un avión Beechcraft 200 T de la Fuerza Aérea de la hermana república», detalló el Ministerio en un comunicado.

    «Al momento, la fragata continúa con rumbo sudoeste a 7,5 nudos de velocidad y se espera su arribo a la Base Naval Mar del Plata el próximo miércoles a la tarde, donde será recibida por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner», anticipó la cartera de Defensa.

    Se recordó, en tanto, que del acto de recepción de la Fragata Libertad participarán también el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; los jefes de las Fuerzas Armadas; el gabinete nacional; y familiares de los guardiamarinas y marinos embarcados, entre otros invitados.

    La Prefectura Naval Argentina desplegará el próximo miércoles en el puerto de Mar del Plata un dispositivo de seguridad y ordenamiento del tráfico marítimo con motivo del arribo de la Fragata Libertad a esa ciudad costera, se informó oficialmente.

    El operativo se realizará con el apoyo de guardacostas, embarcaciones de superficie y un helicóptero, que estarán desplegados en toda la jurisdicción, comunicó el Ministerio de Seguridad.

    Dentro de las medidas implementadas, se determinó que el acompañamiento del buque durante su acercamiento al puerto se efectúe a una distancia de 600 metros, por lo que las embarcaciones particulares no podrán navegar ni aproximarse a esta zona.

    Por lo tanto, se designarán zonas de restricción para navegar dentro del espacio físico del puerto de Mar del Plata lindante a la Base Naval.

    Por último, la Prefectura de Mar del Plata gestionará los avisos a los navegantes a fin de que la comunidad náutica tome conocimiento de las medidas de seguridad que se implementarán en las áreas establecidas.