Intendentes no podrán despedir empleados sin motivo justificado

AVELLANEDA – La justicia platense ordenó la reincorporación de una trabajadora municipal que había sido despedida hace una década por el entonces intendente de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Álvarez. Para los gremios, “la medida sienta jurisprudencia y marca un precedente en toda la provincia de Buenos Aires” contra la Ley 11.757, que le da amplios poderes a los jefes comunales.

Un fallo de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata cuestionó el uso “discrecional” de la Ley 11.757, vigente desde mediados de la década del ’90, y ordenó restituir en su cargo a una empleada municipal cesanteada injustamente el 29 de diciembre de 2003 por el ex intendente de Avellaneda y actual senador bonaerense, Baldomero “Cacho” Álvarez.

El tribunal, integrado por los jueces Gustavo Juan De Santis, Claudia Angélica Matilde Milanta y Gustavo Daniel Spacarotel, decidió desestimar el decreto por el cual “Cacho” Álvarez había despedido a la trabajadora al considerar que el ex jefe comunal no tuvo “motivación suficiente”.

“La ausencia de motivación suficiente que dé cuenta precisa de la oposición fundada de la autoridad municipal a la continuidad del agente designado en los cuadros permanentes de revista, durante el período de prueba, constituye un vicio de constitución que anula el Decreto Nº 6435/03, en cuanto concierne a la baja que ventila la causa, pues la conducta administrativa no se ofrece sufragando la valoración negativa de idoneidad individual a la que tributa la provisionalidad legal y el mismo lapso de prueba”, señalaron los camaristas.

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) explicó que se trata de “un fallo ejemplar que reivindica una lucha que venimos emprendiendo desde hace muchos años”.

Para el secretario general del gremio, Rubén García, el criterio adoptado por la Cámara y su decisión “avizora el ocaso de la ley 11.757, que en los años noventa, entre gallos y media noche, facultó de amplios poderes a los intendentes en contra de los trabajadores”.

“Esto demuestra una vez mas que ya no hay argumentos legítimos, ni comprensibles, que mantenga vigente esta nefasta ley provincial, más aún en la época en la que estamos transitando”, indicó el titular de la FeSiMuBo, quien además encabeza la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM).

En este sentido, García exigió “cambiar urgente esa relación perversa que hay entre los municipios y sus trabajadores”, ya que “no puede ser que en un país que se encamina hacia la ‘Justicia Social‘, aún existan municipios de la provincia de Buenos Aires con trabajadores en estado de servidumbre y esclavitud”.