Un día como hoy…

6 de diciembre
DIA DEL GAUCHO
2010. Argentina reconoce al Estado de Palestina.
El gobierno argentino reconoció a Palestina como “un Estado libre e independiente dentro de las fronteras existentes en 1967” y “de acuerdo a lo que las partes determinen en el proceso de negociación”. El anuncio fue realizado del canciller Héctor Timerman en sintonía con los socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, con quienes la Argentina “comparte que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente”. El embajador palestino en Buenos Aires, Walid Muaqqat, manifestó su alegría con la decisión adoptada y afirmó que la “Argentina contribuye a pavimentar el camino hacia una solución definitiva de una paz justa y duradera entre palestinos e israelíes”.
2005. La Cámara de Diputados impugna el diploma del represor Luis Abelardo Patti.
Por 212 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones, la Cámara de Diputados impugna el diploma del ex comisario de la policía bonaerense Luis Patti, responsable de crímenes de lesa humanidad, y le impide asumir su banca.
1993. Se establece el Día del Gaucho.
Por Ley 24303 se establece en Día del Gaucho en conmemoración a la salida de la primera edición en 1872 de «El gaucho Martín Fierro» (1872).
1991. Muerte del futbolista Oreste Omar Corbatta.
Legendario puntero derecho que descolló en Racing, Boca y la selección nacional, es considerado el mejor en su puesto en la historia del futbol argentino y algunos especialistas llegan a tenerlo como superior al brasilero Garrincha.
Había nacido en la localidad bonaerense de Daireaux el 11 de marzo de 1936.
1983. Se autodisuelve la Junta Militar.
Se da a conocer el acta mediante la cual la Junta Militar se autodisuelve y transfiere al dictador Reynaldo Bignone las facultades que el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional acordaba al autodenominado «órgano supremo del Estado».
1982. Se cumple la huelga general convocada por las dos CGT.
Con muy alto acatamiento transcurre la huelga general de 24 horas declarada por la combativa CGT Brasil y la CGT Azopardo.
1976. Muere Joao Goulart, ex presidente de Brasil.
Líder del Partido Trabalhista, ministro de Trabajo de Getulio Vargas, dos veces vicepresidente de Brasil, derrocado por un golpe militar que inauguraría la serie dictaduras militares que en esa década y la siguiente harían estragos en América Latina, luego de exiliarse en Uruguay, el popular «Jango» se había trasladado en 1973 a la Argentina invitado por el presidente Juan Domingo Perón.
Falleció en Mercedes, Corrientes, donde había fijado residencia, al parecer envenenado por agentes uruguayos en el marco de la operación Cóndor.
Nació en San Borja, Rio Grande do Sul, el 1 de marzo de 1918.
1930. Gardel se toma el Conte Rosso.
Acompañado de sus tres guitarristas, el cantor Carlos Gardel se embarca en el vapor Conte Rosso, de la Lloyd Sabauto, compañía de navegación con sede en Génova, Italia, cuyo confort apreciaba el Zorzal Criollo.
1880. Es promulgada la ley de federalización de Buenos Aires.
El presidente Julio Argentino Roca promulga la ley que federaliza la ciudad de Buenos Aires, que pasa desde entonces a ser propiedad de toda la nación, lo mismo que sus escuelas primarias y normales, su universidad y la Sociedad de Beneficencia.
1879. Nace en Buenos Aires el escultor Rogelio Yrurtia.
Uno de los más destacados escultores argentinos de quien pueden apreciarse, entre otras obras, su Canto al Trabajo, en la facultad de Ingeniería de Buenos Aires, los grupos escultóricos del panteón de Bernardino Rivadavia, en Plaza Miserere, el monumento a Manuel Dorrego o el Moisés del museo Juan Castagnino en el Parque Independencia de la ciudad de Rosario.
Falleció en Buenos Aires el 4 de marzo de 1950.
1868. Nace en Rosario Lisandro de la Torre.
Político, estanciero y escritor, integrante de la UCR opositor a Yrigoyen, fundador de la Liga del Sur y más tarde del Partido Demócrata Progresista, diputado y senador nacional, creó y dirigió el periódico La República y fue autor de diversos escritos sobre temas políticos, económicos y sociales, entre los que se destacan «Intermedio filosófico», «Grandeza y decadencia del fascismo», «La cuestión social y los cristianos sociales», «Las dos campañas presidenciales», etc.
Acabó con su vida en Buenos Aires el 5 de enero de 1939.
1866. Felipe Varela se pronuncia contra Mitre.
Recibido en triunfo por los Colorados que desde las provincias cuyanas desde el mes anterior desconocieron la autoridad de Bartolomé Mitre y exigían terminar con la Guerra del Paraguay, Felipe Varela llega desde Chile al frente de un pequeño destacamento y lanza su famosa proclama en la que denuncia la masacre que el ejército de Buenos Aires había provocado en el interior argentino y llama a defender al Paraguay contra la acción soterrada de Gran Bretaña y la agresión de Mitre y el Imperio de Brasil.
1863. Nace en Gualeguay el poeta Luis N. Palma.
Cura párroco de Gualeguaychú que junto a Olegario Andrade y Gervasio Méndez forma el trío de grandes poetas de esa ciudad entrerriana. Diputado provincial por el Departamento de Gualeguaychú.
Falleció en Paraná el 27 de Agosto de 1894.
1852. Comienza el llamado Sitio de Buenos Aires.
Se denomina sitio de Buenos Aires al cerco militar impuesto entre el 6 de diciembre de 1852 y el 13 de julio de 1853 a la ciudad de Buenos Aires por las fuerzas de milicias del interior de la provincia de Buenos Aires, leales al Partido Federal, reforzadas por fuerzas militares de la Confederación Argentina.
Las fuerzas sitiadoras se oponían a la política del Estado de Buenos Aires, que por la revolución del 11 de septiembre de 1852 se había separado de la Confederación Argentina, en rechazo a los términos del Acuerdo de San Nicolás, que regulaban las condiciones en que sería sancionada la Constitución Argentina de 1853. Buenos Aires se oponía a perder la preeminencia que había tenido sobre las demás provincias argentinas.
1840. Nace en Cicagna, Génova, Italia, el teniente general Nicolás Levalle.
Llegó a Buenos Aires a los 2 años junto a su familia e ingresó al ejército en 1857. Participó en las batalla de Cepeda, San Nicolás y Pavón. Intervino en la Guerra del Paraguay, donde asistió a varios de los mayores combates. Luego estuvo en varias campañas que combatieron rebeliones y sediciones internas. Luchó contra el indio en expediciones al desierto. Fue dos veces ministro de Guerra y Marina. Cuando la revolución de julio de 1890, estuvo al frente de las tropas que apoyaron al gobierno constitucional.
Falleció el 28 de enero de 1902.
1811. Estalla un motín en el regimiento de Patricios.
El regimiento de Patricios se rebela luego de que el Triunvirato porteño designara a Manuel Belgrano al frente de ese milicia popular que nucleaba a los habitantes de las orillas y criollos de las clases populares, todavía fieles a Cornelio Saavedra, quien había sido desplazado del poder junto a la Junta Grande.
Era tradición que los milicianos eligieran a sus jefes y oficiales, por lo que se negaron a reconocer a Belgrano, quien además ordenó que les fuera cortada la coleta propia de los habitantes de los arrabales de la ciudad. La represión fue rápida, violenta y efectiva y los rebeldes fueron dominados sangrientamente. Pocos días después, el 11 de diciembre, 10 soldados y suboficiales que habían encabezado el motín, fueron fusilados y colgados en la vía pública. El Regimiento pasó a ser «de línea», sus soldados condenados a servir en él por muchos años y todo el control de la fuerza militar pasó al Triunvirato, que a su vez acusó a los miembros de la Junta de Observación y en particular al Deán Funes de haber apoyado el motín. Por orden del Triunvirato, los diputados del interior fueron expulsados de la capital. Se consumaba así el golpe de las clases dirigentes porteñas que pretendían para la antigua capital del virreinato el derecho de gobernar a todas las demás provincias y ciudades.
1810. Mariano Moreno redacta el decreto de supresión de honores.
A raíz del brindis de Atanasio Duarte proclamando a Cornelio Saavedra «Emperador de América» en el transcurso de un sarao realizado en el regimiento de Patricios, Mariano Moreno dicta el célebre decreto de «supresión de honores» y la orden de ejecución de Duarte, conmutada por la de destierro perpetuo en consideración a su aparente estado de embriaguez.
No obstante las interpretaciones posteriores, el decreto y la condena estuvieron motivados por la imprudencia del soldado, que había «coronado» al presidente de la Junta a despecho de la obediencia a Fernando VII, en cuyo nombre se había hecho la revolución.