En Tecnópolis se festejará el Día Nacional del Gaucho

BUENOS AIRES- Chaqueño Palavecino, Soledad, Chango Spasiuk, Los Alonsitos y Orozco Barrientos son algunas de las figuras que participarán de los festejos de la vigésima edición del Día Nacional del Gaucho, que se realizarán entre mañana y el próximo domingo a las 18, con entrada gratuita, en el predio de Tecnópolis de la localidad bonaerense de Villa Martelli.
Durante tres jornadas, además de los espectáculos folclóricos de canto y danza, habrá trabajos de campo con más de 600 caballos en acción, exposiciones de arte, desfile de carruajes y aperos antiguos, juegos temáticos para los más chicos, pulpería, patio gastronómico y artesanías, entre otras actividades.
Patricio Digilio, presidente de la Asociación Criolla Argentina que tiene a su cargo la organización del festival en Buenos Aires, manifestó que «es un honor cumplir 20 años al frente de esta fiesta popular, donde el campo llega a Buenos Aires y la misión es mostrar las actividades que allí se realizan en todo su esplendor».
«La Asociación Criolla Argentina -agregó- tiene como misión defender el ser nacional, difundir nuestro arquetipo argentino, el gaucho, promover el arte y la artesanía tradicional y por sobre todo rescatar las destrezas criollas».
«Desde hace 20 años -prosiguió Digilio quien a su vez es médico veterinario- ayudamos a toda actividad tradicionalista del país a promover todo tipo de desarrollo científico tendiente a la preservación de la fauna y la flora autóctona y su utilización con fines benéficos y terapéuticos».
La conducción del espectáculo folclórico en el escenario mayor estará a cargo de Marcelo Iribarne y participarán durante las tres jornadas: Los Alonsitos y el Chango Spasiuk (mañana), Soledad con amigos, Bruno Arias y el Dúo Orozco-Barrientos (sábado) y El Chaqueño Palavecino, Amboé y el Dúo Pancho Figueroa-Polo Román (los ex Chalchaleros) el domingo en la velada de cierre.
También se presentarán en los escenarios alternativos Mario Sosa, Silvia Adriana, Juan Castaño y su bandoneón sachero, Jorge «Mono» Leguizamón y el Instituto de Danzas Folclóricas «Juan de los Santos Amores», entre otras figuras.
«Lo que queremos aclarar -dijo Digilio- es que no habrá jineteada porque la misión nuestra es mostrar las tareas rurales del hombre de campo y no, la competencia».
El organizador del festival apuntó que «somos parte de una institución que junto con UPCN venimos desde hace muchos años trabajando en la difusión de la cultura y la tradición nacional, haciendo conocer el día a día del quehacer cotidiano del hombre de campo».
«En esta oportunidad -continuó- aumentamos la apuesta para disfrutar de tres días en Tecnópolis, con la ayuda de la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires y de empresas que nos permiten que todo sea con entrada gratuita, así la familia entera podrá disfrutar del espectáculo».
«Nos proponemos evocar desde el contenido de la obra máxima del gaucho argentino, el Martín Fierro, la tarea del hombre rural, que se lo revalorize y que sirva para las nuevas generaciones, que serán las que orientarán a nuestro pueblo», enfatizó.
En el complejo ubicado en avenida Gral. Paz y Constituyentes también habrá una exhibición de Aparte Campero con los mejores cinco equipos del Campeonato Nacional, entrevero y encierre de Tropillas y exhibición de caballos de trabajo.
Durante las tres jornadas participarán del Gran Pericón Nacional la Fanfarria Alto Perú y la Escuadra de Arte Ecuestre de la Estancia la República.
Ariel Báez, acordeonista de Los Alonsitos, quienes mañana tendrán la responsabilidad de abrir con el Chango Spasiuk la primera jornada, dijo que «es un verdadero honor participar de esta gran fiesta y en la jornada inaugural. Humildemente vamos a traer nuestro mensaje del litoral, obra que venimos desarrollando desde hace 25 años».
En cuanto al repertorio que interpretarán, Báez contó que «tocaremos las canciones de nuestro último disco `De plata` que grabamos con amigos como Abel Pintos, Chaqueño Palavecino, Soledad y Jorge Rojas y algunos clásicos como `Mi ponchillo colorado`, `Dejate querer` y `Un chamamé y un carnaval`, que no pueden faltar».