Sileoni inauguró el II Seminario Nacional de Investigación y Política Educativa

 

BUENOS AIRES- El ministro de Educación Alberto Sileoni destacó la importancia de la investigación educativa realizada por el Estado en sus diferentes niveles porque “permite discutir sólidamente algunos mitos sobre el sistema”, como aquel que indica que «la escuela anterior era mejor».

“La investigación nos permite dar discusión política sostenida y sólida sobre algunos mitos del sistema educativo, como por ejemplo que `la inversión no se nota`, `los alumnos no aprenden`, `la escuela anterior era mejor`”, sostuvo Sileoni, durante la apertura del II Seminario Nacional de Investigación y Política Educativa que se desarrolla hasta mañana en el Palacio Sarmiento.

En este sentido, el ministro aseguró que “hay una sostenida creencia en algunos grupos de que formamos parte de una educación que malversa lo que otros construyeron».

Al argumentar esta idea, Sileoni recordó que hace “20 años sólo el 60 por ciento de los chicos estaba en el secundario”, una cifra que se ha elevado hoy al 82 por ciento; y que “en el padrón que votó a Yrigoyen por primera vez había un 30 por ciento de analfabetos”, a pesar de que la ley que estableció la primaria obligatoria es de 1884.

“La educación nunca fue mejor que ahora con cada vez más chicos de cuatro años escolarizados, con una netbook para cada alumno, y cada vez menos fotocopias y más libros”, aseguró.

En ese sentido, el funcionario remarcó “la profunda naturaleza política” de toda investigación y su importancia como herramienta para el diseño de las políticas educativas, así como la “necesidad de sacar del ámbito de la opinión” estos temas para llevarlos al del conocimiento científicamente contrastado.

Además, fustigó contra “la tormenta de opiniones absolutamente infundadas” que sobre la situación educativa se vierten en algunos medios de comunicación y aseguró “el Estado investigando es una garantía de mayor objetividad”.

“El diseño y la implementación de las políticas no puede ir muy lejos de la reflexión sobre esas políticas. Tenemos que preguntarnos, además, quién toma la decisión de investigar qué cosa. ¿Son los intereses de los propios investigadores o es el Estado, que requiere un cuadro de situación de los temas que lo obsesionan?”, dijo.

“Y luego está la decisión política de decidir quién investiga, porque no es lo mismo la investigación de una agencia privada o de un organismo internacional o el área de investigaciones de un estado provincial. Siempre que el Estado investiga es una garantía de mayor objetividad porque la gestión la deciden las mayorías populares”, dijo.

Compartieron con Sileoni el panel de apertura la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Marisa Díaz; la titular de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE), Liliana Pascual; y la coordinadora del Área de Investigación y Evaluación de Programas de este último organismo, Cristina Dirié.

El objetivo del Seminario es favorecer la circulación de los resultados de investigaciones vinculadas al Plan Nacional de Evaluación 2012-2016 y, a partir de ellos, abrir instancias de reflexión y debate en torno a las iniciativas de políticas educativas desarrolladas.

Además, el encuentro apuntará a fortalecer la relación entre las áreas que producen investigación en los ministerios de educación del país y las universidades.