Orense festeja sus 100 años con Soledad

 

ORENSE- La localidad bonaerense de Orense, del partido de Tres Arroyos, celebrará el próximo sábado su centenario, con la inauguración de una plaza construida por alumnos, la presentación de un cofre del tiempo, fogones y un recital de la cantante Soledad.

Orense, una localidad del sudeste bonaerense, ubicada a 14 kilómetros del mar, que posee un balneario del mismo nombre, conmemorará los cien años de su fundación con el cierre de un cofre del tiempo, donde se colocarán los augurios que los niños desean para su pueblo, y será abierto dentro de 10 años.

Con la consigna «¿Cómo te imaginás a tu pueblo dentro de 10 años?» los niños y adolescentes fueron invitados a escribir sobre sus expectativas para esa localidad dentro de una década.

«Más progreso, trabajo, respeto y cuidado a las playas, que no se pierda el culto a la amistad y la solidaridad», son algunos de los deseos escritos ya por los niños.

Los festejos comenzarán el 7 de noviembre con la inauguración del edificio del Centro Cultural y Museo Histórico, que actualmente funciona en la delegación municipal y será trasladado a una casona para su mejor funcionamiento.

El Museo exhibirá objetos que hacen a la vida rural, de los pueblos originarios y material encontrado en las playas de Orense.

Los festejos continuarán el 8 y 9 de noviembre, cuando el pueblo de Orense cumpla 100 años, habrá fogones y patios de comida y una torta que, según las reposteras que trabajarán en su elaboración, será «muy grande», aunque guardan en secreto su forma y otras características.

Además, se inaugurará una plaza cuya construcción fue propuesta por alumnos y docentes de la escuela primaria 17 de Orense, quienes se encargaron de forestarla en el marco de un proyecto educativo llamado «Una plaza para el Pueblo».

La plaza dará respuesta a las necesidades de esparcimiento y recreación de 60 familias que habitan la zona ubicada detrás de las vías del tren.

Los festejos culminarán ese 9 de noviembre con visitas guiadas por la localidad, stands de artesanías, el Pericón Nacional, la actuación de la cantante Soledad y un show de fuegos artificiales.