Lanzan programa para prevenir el cáncer de mama

SALUD – Se oficializó la creación de esa área dentro del Instituto Nacional. El objetivo de la iniciativa es reducir la mortalidad por esta patología, que causa cerca de 5400 fallecimientos por año, y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Es oficial la creación del Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama, tras haberse publicado ayer en el Boletín la Resolución 1813 del Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo de la iniciativa es reducir la mortalidad por esta patología, que causa cerca de 5400 fallecimientos por año, y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Se trata de un programa creado bajo la órbita del Instituto Nacional del Cáncer (INC), creado hace tres años para disminuir el número de casos en la Argentina.

«Esta resolución integra y da entidad a una serie de acciones que se vienen realizando desde el INC, con el objetivo de disminuir el número de casos y la mortalidad que provoca esta enfermedad», declaró Daniel Gómez, miembro del Consejo Ejecutivo del INC, y llamó «a la población, y a las mujeres en particular, a realizarse el autoexamen y los controles médicos periódicos» para prevenir o detectar precozmente esta patología.

Gómez detalló que las estrategias del INC desde su apertura «se han centrado en tumores más frecuentes, como, en el caso de las mujeres, es el cáncer de mama, principal causa de muerte por cáncer en ese grupo, en los países desarrollados».

Según precisó el especialista, el cáncer de mama «representa un grave problema para las mujeres, ya que anualmente se generan 17 mil nuevos casos y más de 5000 muertes, ante lo cual el INC ha venido tomando una serie de acciones que tienen que ver con la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento y el seguimiento de este tipo de tumores, desde distintas áreas».

En su artículo 2, la resolución dispone como funciones del programa «la elaboración de lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento; la implementación de un sistema integral de control de calidad en todo el continuo de cuidado del cáncer de mama; el monitoreo y la evaluación del proceso de detección y tratamiento; la articulación de las diferentes etapas del cuidado del cáncer de mama; y la elaboración e implementación de estrategias de comunicación sobre hábitos saludables vinculados a la salud mamaria, con un lenguaje ajustado a las diferentes comunidades que componen la Nación».

Además, se autoriza al INC «a suscribir los convenios, documentos e instrumentos que resulten necesarios para la adecuada ejecución e implementación del Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama, quedando facultado a realizar toda gestión conducente al cumplimiento de las metas previstas».

Vale recordar que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en los países desarrollados y en la mayoría de los países en vías de desarrollo.

Según datos del Ministerio de Salud, más de la mitad de los decesos ocurre en países de bajos o medianos ingresos. La Argentina tiene la segunda tasa de mortalidad en el continente (20,1 por 100 mil, por datos de 2008), lo que se traduce en alrededor de 5400 muertes por año.