Cambian nombre de una escuela que se llamaba Julio Roca

 

BENITO JUÁREZ- La comunidad educativa del distrito bonaerense de Villa Cacique, partido de Benito Juárez, cambió el nombre Julio Argentino Roca -militar y artífice de la llamada Conquista del Desierto- a la escuela primaria Nº 26 de esa localidad.

La iniciativa se dio en el marco de una disposición de la Dirección General de Cultura y Educación provincial que apunta a “repensar nuestra identidad concientizando a la comunidad mediante la revisión de los nombres dados en el pasado a los establecimientos educativos”.

Al respecto, la docente de Prácticas del Lenguaje de la escuela Nº26, Verónica Mansilla, aseguró en diálogo que “a raíz de esta propuesta de la dirección de escuelas se inició un debate con la comunidad para reemplazar el nombre que fue emplazado durante la creación de la escuela en 1975”.

“Así fue que iniciamos un debate en la comunidad para poder concientizar y al mismo tiempo informar sobre quién fue Julio Roca. Para ello se hicieron charlas sobre historia en la que participaron alumnos y padres”, recordó.

Destacó que “en forma democrática, la comunidad definió primeramente las tres opciones que consideraban debía sustituir el nombre de la institución, y así fue que quedaron las opciones de Marta Lauje, que es una señora que trabajó en la institución; el médico René Favoloro e Islas Malvinas”.

“Esta decisión fue informada a la Dirección de Educación, quien dispuso finalmente que el nombre sea el de Islas Malvinas”, resaltó y remarcó que “la comunidad quedó muy satisfecha, ya que era la opción más votada”.

Mansilla sostuvo que “el acto de cambio de nombre fue muy emocionante, ya que estaban todos los alumnos muy contentos, y sobre todo la comunidad de Villa Cacique que se comprometió y concurrió a esta elección”.