El nuevo juez por el Caso Maldonado tomó declaraciones a mapuches

 

CHUBUT- Acompañado sólo por tres personas, el magistrado recientemente designado le tomó declaración a dos testigos de la desaparición de Santiago Maldonado, tras la represión de Gendarmería. Ambos temían hablar por miedo a posibles represalias por parte de la fuerza de seguridad a cargo de la ministra Patricia Bullrich.

El magistrado llegó a la Comunidad a las 8, acompañado sólo por dos secretarios y un escribiente, y dialogó por más de dos horas con Andrea Millañanco, pareja del lonko (autoridad máxima) de la comunidad Facundo Jones Huala, y Elizabeth Loncopán, entre otros.

Por su parte, Lleral exhortó a formalizar en la causa las testimoniales recogidas de dos jóvenes, quienes no lo habían hecho hasta ahora, por temor a represalias de las fuerzas de seguridad y gubernamentales.

Los testimonios corresponden a una mujer y un hombre de alrededor de 25 años, cuyas identidades no fueron informadas, y que ofrecieron su testimonio sólo ante el juez y los secretarios, en el interior de una camioneta en la que los funcionarios llegaron hasta el lugar.

Esto ocurrió en tanto trascendía otro audio que compromete a la fuerza de Seguridad que reprimió la marcha

En el mismo, uno de los efectivos dice que «salvó las cagadas» en las constancias de ingresos y egresos de uniformados y el armamento táctico en la represión.

Quien habla sería, según consignó el medio Página 12, el alférez Daniel Gómez. El oficial confirma la existencia de omisiones en los listados entregados por Gendarmería. Tanto en el registro de armas como en las entradas y salidas de gendarmes.

«Mira, yo estuve toda la maldita mañana haciendo todas las constancias para salvar todas las cagadas desde el 31 a la fecha, viste. Que no figuran las armas, no figura la constancia de ingreso mío, que Ramos tiene una entrada pero nunca una salida, y así un montón de giles más viste. Así que recién terminé y se lo dejé a ‘Pierotti’ para que lo pase al Word, así el jefe le da el visto bueno y empezamos a hacer las salvaciones», dice el audio.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA