Un alumno de Sarandí ganó la medalla de Oro de Matemática en Chile

CHILE- Un alumno de una escuela de la Provincia de Buenos Aires obtuvo la Medalla de Oro con puntaje perfecto durante la trigésima primera Olimpíada Iberoamericana de Matemática que se desarrolló en Antofagasta, Chile, del 23 de septiembre al 1 de octubre.

“Usar ideas comunes para hacer grandes cosas”. De esta manera Lucas de Amorin, alumno de sexto año del Instituto Nuestra Señora de Loreto de Sarandí, en Avellaneda, define la tarea que le toca realizar durante cada instancia del certamen.

El joven tiene una larga trayectoria en este tipo de competencias ya que hace ocho años participa de las distintas oIimpías lo que le permitió representar a la Argentina en Sudáfrica, Uruguay; Honduras; Tailandia y, ahora, lo hará en Hong Kong.

Además de Lucas, otro alumno bonaerense, Nicolás Cassia Terrazo, del Colegio Santísima Trinidad de Mar del Plata, obtuvo una mención de Honor y otros dos jóvenes de la ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron premiados. “Mucha gente piensa que la Olimpíada consiste en tener escrita una cuenta en el pizarrón y el que la hace más rápido gana. Pero consiste en usar ideas simples para transformar un mundo raro (el problema) en algo conocido”, asegura el adolescente.

Tras más de 8 años de participar en la Olimpiada Lucas afirma haber reunido un montón de anécdotas y amigos, pero considera que “lo más importante es que logre ver un mundo donde hacer ciencia es posible”.

“Si me preguntan por qué me gusta la matemática, no lo sé, pero se cómo la conocí (gracias a mi familia, al colegio, a la OMA, a los ex olímpicos y a mi profesor y amigo Gabriel Estrany) y conozco la satisfacción de lograr resolver un problema”, cuenta el ganador del Oro al tiempo que asegura que la olimpíada es mucho más que una competencia.

“Uno hace amigos de todas partes, comparte momentos con chicos de otras culturas completamente diferentes a las nuestras y, además, conoce lugares increíbles. Yo descubrí una manera de pensar distinta y empezás a conocer a un grupo de gente que se dedica a trabajar en lo que la apasiona y te muestra que uno puede dedicarse a hacer Ciencias en el país. Es como empezar a hacer investigación científica desde chico”, dice.

DEJA UNA RESPUESTA