Dirigentes del justicialismo convocaron a la unidad de cara a 2015

TANDIL- Referentes del Partido Justicialista convocaron a la «unidad» partidaria, de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán el año que viene, al finalizar el V Encuentro de Reflexión y Debate del peronismo provincial que se llevó a cabo en la ciudad de Tandil.

En el cierre de la actividad que convocó a funcionarios nacionales y provinciales como el titular de la ANSES Diego Bossio, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, los diputados nacionales Julián Domínguez, Carlos Kunkel y Edgardo Depetri, entre otros; los dirigentes destacaron «el peronismo unido que necesita la presidenta Cristina Fernández de Kirchner».

Así lo hizo el gobernador jujeño y presidente del PJ, Eduardo Fellner -quien fue el encargado de cerrar el acto-, al sostener que «este es el peronismo que necesita la Presidenta para continuar el legado que dejó Néstor Kirchner, y para que en 2015 se siga cumpliendo con el pueblo argentino».

Por su parte Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, afirmó que los une «el compromiso de estar todos detrás de la conducción de la Presidenta, quien lleva adelante una agenda de desarrollo», y destacó que el encuentro político que se desarrolló en la Universidad del Centro de Tandil, «tiene una visión de futuro» ya que se organizó pensando en «la responsabilidad con el presente y el futuro».

El intendente del partido bonaerense de La Matanza y presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, destacó el «trabajo conjunto del peronismo en la provincia de Buenos Aires», y afirmó que «esta es una nueva etapa en el partido, con más amplitud y participación, siempre encolumnado detrás del modelo nacional de país que inició Néstor Kirchner y sigue adelante Cristina».

En tanto Eduardo «Wado» De Pedro, diputado nacional por el Frente para la Victoria y también dirigente del PJ, subrayó que la «división del peronismo fue uno de los factores que les permitió a los vivos de siempre avanzar sobre las conquistas de nuestro pueblo», y reclamó: «llamemos a los que no están o a los que se fueron, porque lo que buscamos es la unidad».

Sileoni también reflexionó en el encuentro y afirmó que “tener medio millón más de estudiantes universitarios es movilidad social ascendente”

Además, «respecto a 2001, se sumaron 300.000 alumnos más al nivel inicial y otros 300.000 al secundario», recordó el titular de la cartera educativa nacional en esta jornada.

“El colectivo de estudiantes que más creció son internos en contexto de encierro”, afirmó, y subrayó que “nadie puede tener como destino su pasado: si cometió un error que lo pague, pero tiene derecho a la educación. Y eso demuele la reincidencia”.

Sileoni afirmó que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner «dice que mientras haya un solo pobre no habremos pagado la deuda social”, y en ese sentido, cuando se habla de «trabajo registrado, pero primero hay que tener trabajo, y en este gobierno creó cinco millones de nuevos puestos de trabajo”.

«Hablamos de la mejora educativa, y lo primero fue sacar a los pibes de la esquina», destacó, al tiempo que recordó que también entregaron «4,5 millones de netbooks a docentes y alumnos de escuelas públicas de todo el país, «para usarlas pedagógicamente».

En materia de desarrollo, Sileoni señaló que en la actualidad el país tiene «la energía en un 85% de su capacidad en funcionamiento, porque se crearon 320 parques industriales”, y ejemplificó con que “en el último año se vendieron 1,6 millones de aires acondicionados”.

Por su parte el secretario de Seguridad aseguró que la Presidenta «es consciente de que no hay posibilidades de generar políticas de seguridad por fuera de políticas de inclusión social con el eje en el trabajo, la educación y en las políticas de movilidad social ascendente”.

En ese sentido, durante su exposición en la comisión de Inclusión Social y Desarrollo Humano aseguró que están «convencidos desde el punto de vista preventivo que no hay mayor factor de generación de violencia que la falta de igualdad”.

Refirió que este gobierno “destinó un 6,47% del PBI en educación, que era algo impensado, y abrió más de 2.000 escuelas”, por lo que “hay que sostener este modelo, más allá de los intereses concentrados que le quieren impedir a la Presidenta que siga con este proyecto que se diferencia de todos los demás”.

También afirmó que durante la gestión kirchnerista se crearon «más de cinco millones de puestos de trabajo», y sostuvo que «avanzamos más allá de todos los palos en la rueda que le quisieron poner a la gestión de la Presidenta”.

El viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, por su parte  sostuvo  que «antes de 2003 el 85% del presupuesto -de esa cartera, conducida por Alicia Kirchner- se destinaba a seguridad alimentaria, y hoy sólo se da el 4,3%”.

El viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, dijo  que “desde 2003 hubo cambios fundamentales en el país, cuando se inició un camino de políticas sociales que transformó las realidades” ya que «antes de 2003 el 85% del presupuesto -de esa cartera, conducida por Alicia Kirchner- se destinaba a seguridad alimentaria, y hoy sólo se da el 4,3%”.

Castagneto  también destacó que anteriormente se otorgaban «172.000 pensiones» y en la actualidad, son «1.580.000 pensiones, y de 150 pesos a $ 3.200 más obra social”.

Castagneto señaló que “esto se financia todo con el Tesoro, es decir, con aportes y contribuciones, lo que no genera deuda”, cuando “antes de 2003 las políticas sociales eran financiadas por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que lo único que hacía era generar deuda externa, contratando consultores externos que nos decían qué teníamos que hacer”.

De cara al futuro Castagneto aconsejó que los empresarios “inviertan en bienes de capital, mano de obra, materias primas, como pidió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

En el Encuentro también estuvieron presentes el diputado provincial bonaerense José Ottavis, y la ministra de Gobierno de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez,  el diputado nacional Mario Oporto,  entre otros.