Cartelera Cinematográfica de la semana

Aviso publicitario
banner dia verde moron

 

BUENOS AIRES- Estos son algunas de las propuestas cinematográficas de la semana

 

ATÓMICA

Desde Estados Unidos llega esta película de pura acción dirigida por David Leitch

Elenco

Charlize Theron, James McAvoy, Sofia Boutella, John Goodman, Eddie Marsan, Toby Jones, Bill Skarsgård, Roland Møller

Año 1989, el muro de Berlín está a punto de caer. Un agente del MI6 encubierto aparece muerto y la espía Lorraine Broughton (Charlize Theron) debe encontrar por todos los medios una lista que el agente estaba intentando hacer llegar a Occidente, y en la que figuran los nombres de todos los agentes encubiertos que trabajan en Berlín oriental. Lorraine no se detendrá ante nada para conseguir dar con esa lista, enfrentándose a varios asesinos y sumergiéndose en un mundo en el que nadie parece ser quien dice ser.

Una película en la que Theron encarna a una especialista en el arte de la evasión, una analista de datos estupenda y una mejor espía experta en el combate mano a mano. Escenas de acción, lésbicas, y el clásico suspenso de las películas de espías donde no se puede confiar en nadie.

Theron  ganó el Oscar por Monster (2013) donde encarnó  a una prostituta que se convirtió en una asesina en serie.

Ella nació en Sudáfrica pero se fue a vivir a Estados Unidos con su madre, luego de que ella matara a su padre quien había atacado a ambas mujeres estando alcohólico. Fue sobreseída de todos los cargos.

Theron tiene dos hijos adoptados y hasta el 2015 estuvo varios años en pareja con Sean Penn

 

DHAULAGIRI, ASCENSO A LA MONTAÑA BLANCA

Un documental  dirigido por Guillermo Glass, Cristián Harbaruk.

Un montañista y documentalista inicia un viaje por la Argentina para volver a reunirse con los dos amigos con los que intentó hacer cumbre en el Himalaya. Solo y con ellos, intentará entender qué pasó con Darío, el cuarto amigo, el que decidió seguir subiendo, el único que no volvió con vida de la expedición.

Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca es un documental que alterna la imponencia de la aventura con la intimidad de la retrospección. Es el relato de un camino hacia arriba, hacia abajo y hacia adentro. Un camino hecho de preguntas y reflexiones que, desde una experiencia particular de montañismo, aborda una cuestión universal: la búsqueda del sentido de la vida.

Se pudo ver el año pasado en el  Cine Gaumont en Buenos Aires y en el  Centro Cultural Argentino de Montaña

Muestra imágenes de la Cordillera del Himalaya donde se  encuentran las 14 montañas del mundo que superan los ocho mil metros de altura. Se las conoce como “ochomil” y son el máximo desafío del alpinismo. El Dhaulagiri es uno de ellos.

Hacia allí partieron cuatro montañistas argentinos: Guillermo (realizador audiovisual) Christian (antropólogo) Sebastián (empresario) y Darío (jefe de la expedición y socio de Guillermo).

El objetivo era llegar a la cima del Dhaulagiri y registrar la expedición en un documental.

No imaginaron que uno de ellos, Darío, desaparecería en su intento solitario de hacer cumbre.

Casi seis años después, Guillermo siente que debe cerrar una herida. Y va a intentarlo completando el documental que fueron a filmar.

 

LOS QUE AMAN ODIAN

Otra esperada película argentina dirigida por Alejandro Maci en formato de Thriller llega a los cines.

Elenco

Guillermo Francella, Luisana Lopilato, Marilú Marini, Juan Minujín, Justina Bustos

El doctor Huberman (Francella) llega al apartado hotel de Bosque de Mar en busca de una deleitable y fecunda soledad. Poco imagina que pronto se verá envuelto en las complejas relaciones que los curiosos habitantes del hotel han ido tejiendo. Una mañana, uno de ellos aparece muerto y otro ha desaparecido. Bajo la amenaza de los cangrejales y del mar, aislados por una tormenta de viento y arena, las ya frágiles relaciones entre los personajes se tensan.

La película está ambientada en la década del 40 y filmada en Ostende donde Lopilato encarnará una femme fatale que continuamente intenta gustar y seducir a todos los hombres, incluso al marido ( Juan Minujín)  de su hermana (Justina Bustos), al tiempo que es amante de Francella.

Está basado en una novela de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares y el rodaje fue interrumpido por la enfermedad del hijo de Lopilato, Noah Bublé y luego retomado.

Su director comenzó como asistente de María Luisa Bemberg, es actor, director y guionista y entre otras películas dirigió Sol Negro, El Hacker, Los exitosos Pells y En terapia – la adaptación argentina-.

Asimismo como guionista trabajó en Tumberos, Lalola, Botineras y El tiempo no para.

 

SLIPKNOT: DAY OF THE GUSANO

Dirigido por el propio Mr. Shawn Crahan de Slipknot, «Day Of The Gusano» documenta la primera visita de la banda de Iowa a México en diciembre de 2015 y presenta entrevistas exclusivas con miembros del grupo hablando de la importancia de su base de fans y de su tan esperado primer espectáculo en la Ciudad de México.

Slipknot le rendirá tributo a sus fans, cariñosamente llamados «maggots» (gusanos), con su próximo material. «Day Of The Gusano» un documental de 90 minutos  que se estrenará en más de mil pantallas en todo el mundo como un espectáculo cinematográfico de una sola noche para el 6 de septiembre.

“Decidimos hacer un documental sobre México porque queríamos ver lo intensos que eran los fans mexicanos y cómo funcionaba su filosofía en un evento masivo”, comentó en entrevista para medios, el percusionista y fundador de Slipknot, Shawn Crahan “Clown”.

La cinta también muestra la experiencia que vivieron los integrantes en México y narra anécdotas de algunos fans que hicieron hasta lo imposible para conseguir las entradas al espectáculo. “Habíamos escuchado historias de fans que para pagar el boleto o el viaje para ir al festival, habían vendido su coche o cosas parecidas. Esta parte me impactó mucho y pensé en relatos tristes para abordarlos en la filmación”.

 

UN HOMBRE LLAMADO OVE

Desde Suecia llega esta comedia dramática basada en un bets seller de ese país  y dirigida por Hannes Holm

Actores

Rolf Lassgård, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll, Tobias Almborg, Klas Wiljergård, Chatarina Larsson, Börje Lundberg, Stefan Gödicke

!2016: Premios Oscar: Nom Mejor película habla no inglesa y Maquillaje 2016: Premios Cine Europeo: Mejor comedia europea

Ove, de 59 años, es un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo; hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado.

Habla todo el tiempo con su mujer muerta y le molesta todo lo que hacen sus vecinos hasta que una pareja nueva que se muda logra llegar a su corazón. Está filmada con pasajes de recuerdos de su vida joven y vuelve al presente donde Ove está muy incómodo y solo.

QTH

Actores: Osqui Guzmán, Gonzalo López Jatib, Juan Manuel Barrera, Jorge Sesán.

El tercer film del director  Alex Tossenberger, QTH, se mete en la intimidad lateral de un capítulo trágico para la Argentina reciente como lo fue la Guerra de Malvinas, a través de la mirada de un grupo de militares que no sabían a qué se deberían enfrentar.

Cuando nos hablan de películas bélicas probablemente pensemos en grandes despliegues, grandes escenarios, y un elenco numeroso interactuando en medio de ese conflicto que involucra naciones.

Con algunos arreglos, QTH podría ser tranquilamente una obra de teatro. Cuatro personajes, soldados, un espacio acotado, y un clima más bien intimista; y sin embargo habla abiertamente de la guerra, de nuestra guerra.

Basada en una serie de comunicaciones reales producidas durante ese período, QTH se ubica dentro de un destacamento en el Canal del Beagle a inicios de la Guerra, cuando se creía que no habría  respuesta por parte del Reino Unido a la intervención militar que el ejército argentino realizó sobre la tierra de las islas.

Dos soldados marinos novatos en el Servicio Militar, uno porteño y otro tucumano, se encuentran bajo el mando de un Suboficial. La relación es tensa y con principios déspotas, propia del rango de milicia. Están ahí, dicen, “por las dudas”, para defender la zona, porque desconfían de un contrataque. Pronto aparecerá un cuarto personaje, un Cabo.

Pero ese contrataque llega, y estos personajes quedarán aislados, sin una respuesta clara, y a la espera de una ayuda desde la base central. Las relaciones se irán resquebrajando y aflorarán personalidades diferentes.

Tossenberger tiene antecedentes en su cine de tomar hechos y causas reales y construir alrededor de ello un contexto de ficción. Lo hizo con la caza de ballenas en Gigante de Valdés, la situación habitacional de los internos del Hospital Borda en Desbordar, y lo vuelve a hacer acá.

De alguna forma, sus películas pesan más como testimonios que como producto fílmico; y aquí radica el problema. QTH desnuda otra cara de la locura tiránica de la junta militar que nos gobernó hasta octubre de 1983, traslada esa sensación de desamparo y desesperación sufrida por este minúsculo grupo de personajes perdidos en un lugar solitario.

No hay dudas de que Osqui Guzmán es un todoterreno interpretativo, un actor de base teatral, formado en el independiente, y al que vimos componer todo tipo de personajes. La forma en que le pone el cuerpo al Suboficial, los diferentes matices con los que lo arropa serán lo mejor de la propuesta, más allá de alguna sobreactuación histriónica inevitable cuando deba demostrar su poder con sus súbditos.

DEJA UNA RESPUESTA