Vivir en penumbras: La Corte habilitó por unanimidad el tarifazo de la luz

CAPITAL FEDERAL- La Corte Suprema de Justicia revocó por unanimidad la sentencia de la Cámara Federal de La Plata que había suspendido como medida cautelar los aumentos en las tarifas de luz.

Los argumentos firmados por todos los miembros de la nueva composición del alto Tribunal se centran en que la demanda presentada carece de representación frente a todos los usuarios del servicio eléctrico.

La denuncia había sido presentada por un grupo de diputados de la provincia de Buenos Aires, el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Para el Tribunal, los denunciantes carecen de representación para actuar por todo el colectivo de habitantes de la Provincia de Buenos Aires.

Así, a diferencia de lo que ocurrió con las tarifas del gas, la Corte Suprema dio vía libre al Gobierno para aplicar los aumentos.

En cuanto a la presentación del Club Social y Deportivo «12 de octubre», que también adhirió a la demanda, la Corte estableció que si bien no puede representar tampoco a todos los usuarios de la provincia, «se reenvían las actuaciones al juez de primera instancia para que verifique si dicho club representa a alguna categoría determinada de clubes de barrio o de pueblo».

En cambio, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, había considerado horas antes que correspondía confirmar el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

Según el sitio fiscales.gob.ar, para la Procuradora General, el Club Social y Deportivo 12 de Octubre acreditó su carácter de afectado, lo cual “le otorga, prima facie, legitimación para peticionar una protección provisoria” hasta tanto se realicen las medidas ordenatorias del proceso. En este sentido, puntualizó en una de las tantas instituciones que presentaron demandas debido a las fuertes subas en el servicio.

 

DEJA UNA RESPUESTA