Oporto: “La democratización de la justicia es una batalla cultural”

 

LA PLATA-  El diputado nacional del Frente para la Victoria, Mario Oporto, aseguró ayer que «la democratización de la justicia es una batalla cultural».

Durante la presentación de la revista «Las Patas en la Fuente», que se realizó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, el legislador se refirió a las distintas «batallas culturales» que atraviesan la sociedad.

Precisó que “el primer punto de la batalla cultural es repensarnos a nosotros mismos en forma permanente y ser libres en nuestros pensamientos».

«Los cambios en la política se ven en tiempo corto, en la economía en plazos medianos, pero los cambios en la cultura son cambios del tiempo largo», dijo.

Sostuvo que «no hay que pensar a la historia como restauración, como nostálgica, sino como posibilidad de pensar el futuro» y añadió que «todavía no es popular el querer hermanarnos con los otros países de nuestro continente; lo es en sectores determinados, pero no es popular, y eso es una batalla cultural».

Además, consideró que «tenemos que desarmar esa cultura que nos formó en la diferencia y no en la unidad» y añadió que «la batalla cultural es demostrar que se puede estar mejor, que creemos en un Estado presente, que nos molesta que un pueblo invada u oprima a otro».

Las Patas en la Fuente es una revista que se propone hacer frente a los grandes debates políticos y culturales que vive la Argentina desde la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia el 25 de mayo de 2003.

La publicación semestral será realizada por jóvenes de La Plata, donde la política, la literatura, la música y la pintura son abordadas desde una mirada crítica y comprometida con la realidad, se anunció.

Algunos de los autores que publicaron en el número que se presentó hoy son Florencia Saintout, Lucas Clarke, Eric Calcagno, Julián Axat, Matías Moreno, Guido Croxatto, Esteban Rodríguez, Ernesto Alonso, Pablo Giurleo, Sergio Paulo y una entrevista al artista plástico Daniel Santoro.