Se agregarán 120 banderilleros en las líneas Mitre y Sarmiento

    NACIONALES – El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que se agregarán 120 banderilleros en las líneas Roca y Sarmiento, y anunció que las concesionarias deberán crear centros de recepción de los motorman y ayudantes, con médicos y psicólogos. El subsecretario de transporte Ferroviario será Raúl Baridó

    En una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, Florencio Randazzo anunció que se reforzará la seguridad en los pasos a niveles de las líneas del Ferrocarril Mitre y Sarmiento. Se agregarán 120 banderilleros a los 230 actuales (100 del mitre, 130 del sarmiento).

    Informó junto al secretario de Transporte, Alejando Ramos, que se aumentarán los controles en los pasos niveles, con más tránsito y en los horarios de 6 a 22, y habrá un servicio de emergencia en el resto del horario que funcione el servicio de trenes.

    Además, anticipó que la Agencia de Seguridad Vial pondrá 20 de sus vehículos a disposición de la línea Sarmiento, para a asistir a los operadores del servicio en el control.

    Por otro lado, indicó que firmó una resolución por la cuál las empresas concesionarias y las operadoras de los servicios de esas dos líneas de ferrocarril deberán disponer de Centros de recepción de conductores.

    «En un plazo de 60 días, tanto las empresas concesionarias como los operadores, deberán disponer de un centro de recepción previa en cada una de las líneas. Conformados por un equipo interdisciplinario que tendrán la obligación de controlar a los motorman y ayudantes antes de la toma de cualquier servicio», detalló Randazzo.

    Señaló que los equipos deberán estar integrados por psicólogos, médicos y técnicos, que controlen el estado de los trabajadores y les comuniquen la situación meteorológica del recorrido y el estado de las vías. «Antes de tomar el servicio, los trabajadores estarán obligados a pasar por estos centros de control previo», dijo el Ministro y aseguró que «esto no es contra nadie, es a favor de todos».

    Luego, dijo con respecto al siniestro, ocurrido el 19 de agosto, en el Ferrocarril Belgrano Sur, cuando una formación embistió el paragolpe de la Estación Buenos Aires, que «tanto el motorman como el acompañante están separados preventivamente a la espera del resultado final del juez Jorge Geretto».

    «En ese sentido nosotros hemos instruido a los concesionarios del servicio que si se comprueba que hubo negligencia en el cumplimiento de las funciones, así como la violación de la velocidad máxima que debía transitarse en esa estación estás personas serán separadas definitivamente del servicio», afirmó Randazzo.

    «Queremos ser prudentes pero también contundentes respecto de la responsabilidad de todos los actores del servicio», aseguró el titular del Ministerio del Interior y Transporte durante la conferencia.

    Randazzo dijo que «muchas veces más allá de los intentos por desanimarnos, y por las malas noticias que parecen ser la norma permanente, estamos comprometidos con el objetivo de mejorar el transporte público en general y el ferroviario en particular.

    «Yo estoy dispuesto a asumir todas las criticas y las consecuencias, pero aspiro que sobre lo que hacemos bien, haya reconocimiento», señaló.

    Durante la exposición el ministro informó que el nuevo subsecretario de Transporte Ferroviario será Raúl Baridó, ex interventor de TBA, antes de que se le removiera la licencia a esa empresa. Asumirá en reemplazo de Antonio Luna, quien presentó ayer su renuncia luego que Randazzo se la pidiera.