ProCreAr: Bossio analiza crear más suelo urbano para familias bonaerenses

BUENOS AIRES- El titular de la Anses y presidente del Comité Ejecutivo de ProCreAr, Diego Bossio, se reunió hoy con el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, para coordinar estrategias con el fin de generar terrenos a precios razonables para las familias sorteadas en el programa.

Acompañados por el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía; el director Ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, y la ministra de Economía, Silvina Batakis, entre otras autoridades provinciales, de la Anses y de ProCreAr, Bossio y Pérez analizaron mecanismos de respuesta, en forma coordinada entre la Nación y la Provincia, al principal problema al que se enfrentan las familias que fueron sorteadas para obtener su crédito: acceder a un terreno urbano que cumpla con las características que requiere el programa, a un precio razonable y sin convalidar aumentos injustificados.

“ProCreAr logró recuperar el crédito hipotecario en la Argentina, y lo hizo con igualdad y transparencia”, expresó el titular de la Anses y subrayó que, “sin embargo, necesitamos generar suelo urbano a precios razonables para familias trabajadoras”. “En la reunión de hoy buscamos todas las opciones posibles para que los bonaerenses puedan acceder a sus viviendas”, explicó.

En la provincia de Buenos Aires, 89.821 familias fueron sorteadas en la línea Construcción con terreno propio y 26.858 en la línea Compra de terreno y construcción. Entre estas dos líneas, más de 21.000 créditos ya fueron otorgados (sin considerar las líneas Refacción, Ampliación, Terminación y Compra de vivienda a estrenar) y el resto de las familias se encuentran tramitando su crédito o buscando un terreno que se ajuste a las condiciones del programa. Actualmente, este es el principal problema y, por ello, desde la Presidencia de ProCreAr Bossio impulsa un trabajo en conjunto entre la provincia y los municipios bonaerenses, el mismo esquema de trabajo que se replica en todo el país.

Entre las estrategias de colaboración que se debatieron con los funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires se encuentran la cesión de terrenos fiscales (Ley 14.461); la intervención de los organismos técnicos  provinciales–pre-factibilidades (autoridades del Agua, Hidráulica); el análisis de localización (ARBA); la gestión de planos de mensura y subdivisión (Geodesia – Ley 14.449 + ARBA + Registro de la Propiedad); y las escrituras y el trabajo coordinado de la Escribanía General de Gobierno y el registro de la Propiedad.

El principal desafío es hacer un uso inteligente y garantizar a las familias un acceso igualitario y transparente a las tierras fiscales municipales, provinciales, del Estado Nacional y/o de privados (previo procesos de licitación).

En la provincia de Buenos Aires ya finalizaron la construcción los primeros 10.694 créditos hipotecarios por un monto solicitado final de más de $ 6.500 millones.

Respecto a la línea Desarrollos Urbanísticos, en la provincia de Buenos Aires se construirán 12.478 viviendas en 44 predios, con una inversión estimada de $ 5.973.812.712. Y se encuentran abiertos a la inscripción y próximos a sortearse los proyectos de Tigre (442 viviendas), Ciudad Evita (288 viviendas) y San Nicolás (714 viviendas).