Familiares y personalidades celebraron la recuperación del nieto de Estela

BUENOS AIRES- Hortensia Ardura, la madre de Walmis Oscar Montoya, la pareja de Laura Carlotto y padre de Guido, afirmó que la restitución de su nieto es «un derecho propio después de tantos años de sufrimiento». 

«Es una reparación para la Argentina, para nuestra patria que sufrió tanto con estos malditos militares. Que Dios me perdone, pero me han hecho sufrir tanto que no los puedo perdonar», dijo la mujer a FM Vorterix.

Según relató, su hijo recibió la llamada de la titular de la Conadi, Claudia Carlotto, quien le confirmó que el nieto restituido número 114 era efectivamente hijo de Walmis Oscar, desaparecido en noviembre de 1978.

Hortensia confesó que recibió la noticia con «una alegría inmensa y un llanto incontenible» y que «no la esperaba» aunque sabía que su nieto existía.

«No veo la hora de conocerlo, de tenerlo cerca, de abrazarlo y de saber que es mi nieto, es lo más querido, aunque sé que le va llevar tiempo recomponer su historia», reconoció Hortensia, al señalar que el padre de Guido -el joven que ahora lleva el nombre de Ignacio Huban- nació en la localidad de Cañadón Seco, provincia de Santa Cruz, donde era conocido con el apodo de «Puñito».

La abuela paterna de Guido contó que tiene 90 años, un hijo llamado Jorge, dos nietas, un bisnieto y que vive en la localidad santacruceña de Caleta Olivia.

Fue maestra al igual que la abuela materna de Guido, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con quien -dijo- aún no se comunicó.

«Toda la familia está enloquecida con la llegada de este nieto, sé que algún día nos vamos a encontrar porque él va a querer conocer la historia de su padre», afirmó.

Por su parte el mediocampista del seleccionado argentino de fútbol, celebró la recuperación del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con un mensaje en la red social Twitter en el que recordó el encuentro que los jugadores del plantel albiceleste tuvieron con las integrantes de esa asociación.

“Dos meses pasaron de esta foto. Feliz porque apareció el nieto de Estela de Carlotto. A seguir por los que faltan”, señaló Mascherano en un texto que acompaña una foto en la que las Abuelas sostienen junto con los jugadores una pancarta.

La foto fue tomada en el predio que la AFA posee en Ezeiza, justo cuando el equipo dirigido por Alejandro Sabella se preparaba para su participación en la Copa Mundial de Fútbol que se disputó en Brasil.

En la conferencia de prensa que se desarrolló hoy en la sede de Abuelas para dar a conocer la noticia del hallazgo del nieto de Estela de Carlotto, Rosa Roisinblint, vicepresidenta de la entidad, reconoció la importancia que esa foto “para quienes dudan sobre su identidad”.

«La foto que nos tomamos con los jugadores de la Selección antes del Mundial circuló por el mundo entero y puede servir para que muchos otros nietos se acerquen a recuperar su identidad», apuntó Roisinblint.

Además otros funcionarios, legisladores y dirigentes políticos celebraron la noticia sobre la recuperación del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

A través de la red social Twitter, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo compartir con Carlotto «su inmensa felicidad, fruto de una lucha incansable» y definió a las Abuelas como «un ejemplo de vida».

El ministro de Interior Y Transporte, Florencio Randazzo, manifestó su «profunda emoción» por el reencuentro y expresó su «reconocimiento a Carlotto de todos los argentinos por su incansable lucha y compromiso irrenunciable con la memoria, la verdad y la justicia en nuestro país».

«Es un día de inmensa alegría por la recuperación del nieto de Estela; el amor, la vida y la memoria vencieron al odio, la muerte y el olvido», tuiteó por su parte el ministro de Justicia, Julio Alak.

El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, envió por esa vía también sus felicitaciones a Carlotto y recordó que «Néstor y Cristina abrazaron el dolor y la lucha de Madres y Abuelas» y, «con su convicción, abrieron el camino de memoria, verdad y justicia».

La diputada de La Cámpora Mayra Mendoza expresó que hoy es un día en el que «la historia de lucha en paz y con amor se vuelve justa»; y la senadora kirchnerista Teresita Luna consideró que se trata de una «inyección de esperanza».

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, congratuló a De Carlotto, a quien calificó de «luchadora incansable» que «recibe el regalo que la vida le debía al recuperar a su propio nieto», y le agradeció su «valentía».

«¡Qué emoción lo de Estela. Todos llorando con este momento histórico. No nos han vencido!», afirmó la diputada oficialista Julia Perié, al igual que su par y nieto recuperado, Juan Cabandié, quien se definió «feliz».

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, exclamó en la red social: «Felicitaciones!!!! A la Abuela más linda y luchadora Estela de Carlotto. Tu ejemplo es único!!!».

Desde la oposición, el legislador y titular del Partido Socialista, Hermes Binner, celebró que «otra vez ganó la vida» y expresó su «alegría enorme», en tanto que el diputado massista Felipe Solá entendió que se trata de un «premio extraordinario y una alegría grande para quienes la admiramos por encima de todo».

«Si alguien alguna vez necesita un ejemplo de perseverancia y amor que revise esta historia de reencuentro entre Carlotto y su nieto», declaró el titular de la UCR, Ernesto Sanz.

Los dirigentes radicales Leopoldo Moreau y Ricardo Gil Lavedra también expresaron sus felicitaciones a Estela de Carlotto y consideraron el hallazgo como un «premio» al amor y a la lucha la de la titular de Abuelas.

«La aparición de Guido es un triunfo de la justicia y de la vida, fruto de la incansable lucha de Estela y todas las Abuelas», expresó el legislador radical Ricardo Alfonsín.

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, declaró que el hallazgo es «una alegría inmensa que debe ser compartida por todo el pueblo argentino, es un premio a quien dedicó 40 años de su vida a luchar contra la apropiación de menores en la dictadura».

También el diputado por Chubut, Mario Das Neves, destacó los «35 años buscando la verdad, siempre apelando a la justicia» y ponderó el «ejemplo de Carlotto. Hoy, el mejor final, la aparición de su nieto! Gran emoción».

El ministro de Educación porteño Esteban Bullrich escribió: «Felicitaciones a Estela Carlotto por su lucha incansable que sirvió a tantos y hoy a ella con el nieto recuperado 114».

La diputada nacional de Proyecto Sur Alcira Argumedo señaló en Twitter: «Celebramos este reencuentro que es fruto del trabajo, la constancia y el coraje alimentados con amor».

La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, también nieta recuperada, resaltó la «lucha y la perseverancia» y su par de Nuevo Encuentro Carlos Heller subrayó que Carlotto «nunca claudicó en la búsqueda de su nieto ni de todos los nietos».

Los militantes del partido GEN que encabezaa Margarita Stolbizer, declararon: «Más allá de las diferencias políticas coyunturales celebramos que Estela de Carlotto haya por fin recuperado a su nieto; un premio a su esfuerzo».