En reunión con intendentes De Vido aseguró que: “el modelo es innegociable”

BUENOS AIRES – El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó que “el modelo es innegociable” y advirtió que, mientras algunos “abruman con los títulos” en ciertos matutinos porteños, el Gobierno lo hace “con los números”.
De Vido lo expresó al concluir el encuentro que mantuvo con intendentes de la Tercera Sección de Buenos Aires, en el marco de las reuniones programadas para acordar obras en distintos distritos de la provincia.
“A nosotros nos abruman con los títulos y nosotros abrumamos con los números, como lo demostró ayer (por el jueves) la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su discurso (en la Bolsa de Valores)”, afirmó De Vido, quien además ratificó que “el modelo es innegociable”.
Durante la reunión, cada intendente presentó los proyectos de su municipio en el marco del Plan Intensivo de Obras Públicas. Según informaron desde la cartera, en unas semanas se llevará a cabo la tercera reunión con los mismos intendentes, en la que los técnicos de Planificación harán la devolución de esos proyectos.

En la conferencia de prensa posterior, De Vido expresó sobre la reunión: “Fue muy intensa, y hemos visto proyectos muy buenos técnicamente, lo que va generando excelencia en la tarea”. Y destacó que estas reuniones representan la importancia que la Presidenta le da al territorio en su expresión democrática de base, que es el municipio”.
En este sentido, resaltó que Cristina “en su discurso de ayer (por el jueves) resumió todas las políticas económicas del modelo, pero más que las políticas, los causales de por qué el modelo nos ha llevado hoy al punto en el que estamos, basado en el desendeudamiento del país”.
Haciendo referencia a los intendentes, agregó que “esto también se puede ver en las obras que ustedes vienen realizando en sus municipios”.
El titular de la cartera de Planificación explicó a la prensa que, “luego de terminadas las obras públicas, inmediatamente empezaremos con los planes a mediano y largo plazos de cada municipio”.
La reunión fue el corolario de las charlas iniciadas con los intendentes. Según explicó De Vido, estuvieron representadas “8.100.000 personas, que es lo que representa esta Tercera Sección Electoral, que es el 60 por ciento de la población de la provincia de Buenos Aires”.
Al responder las preguntas de los periodistas –representantes de los medios de cada municipio–, De Vido afirmó: “Este modelo es innegociable para el pueblo argentino, porque nadie quiere que en su pueblo haya menos puentes, menos cloacas, menos hospitales, que haya más desocupación”.
Por otra parte, De Vido hizo referencia a la recolección de residuos y sostuvo que “todos los depósitos de basura del área metropolitana están en el Gran Buenos Aires por decisión de la dictadura militar, y hay una falta de política de la ciudad respecto de los residuos sólidos urbanos, y sólo se preocupa del tema cuando hay paro de recolectores”.
“Ante esto, debemos ser prevenidos incorporándonos al plan estratégico de saneamiento, que es parte de los proyectos de mediano y largo plazos de cada municipio”, subrayó.
Por último, el titular de la cartera de Planificación señaló que estos encuentros serán permanentes para llevar adelante este modelo, porque se trata de política en serio, la política de los hechos”.
Por su parte, Julio Pereyra, jefe comunal de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), expresó: “Los intendentes antes no entrábamos a la Casa de Gobierno, y ahora entramos y podemos hablar de lo que pasa en nuestros municipios”.
Al presentar la situación de su comuna destacó el plan de salud integral que se está llevando a cabo, porque “un Estado vivo es el que mantiene sana a su población y no sólo el que cura enfermos”, expresó Pereyra.
El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, dijo que “se pudieron plantear prioridades para cada distrito”, expresó su satisfacción sobre lo acordado en la reunión y señaló: “Nos vamos con la certeza de que los recursos están disponibles para seguir trabajando”.
Entre los intendentes también estaban Alfredo Slezak, de Berisso; Francisco Gutiérrez, de Quilmes; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Germán Arias, de Brandsen; Mario Secco, de Ensenada; Fernando Carballo, de Magdalena, y Hernán Yzurieta, de Punta Indio.
También participaron en la reunión los secretarios de Transporte, Alejandro Ramos, y de Obras Públicas, José López, así como el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, entre otros funcionarios.