Un día como hoy…

6 de julio

(1889)S  Nace Blanca Podestá

Hija de Jerónimo Podestá, perteneciente a la segunda generación de la gran dinastía artística inaugurada por los multifacéticos Pepe y Pablo Podestá, fue una notable actriz de fuerte temperamento dramático. Integró el elenco de la Comedia Nacional del Teatro Cervantes, se desempeñó en numerosos radioteatros y fue una importante productora teatral, impulsando la puesta en escena del teatro clásico y contemporáneo en el «Smart», bautizado luego de su muerte «Blanca Podestá» y que hoy lleva el anodino nombre de «Multiteatro». De mucho renombre en Latinoamérica gracias a su actuación en películas como «Sendas cruzadas», «Manuelita Rosas», «Camila O´Gorman». Falleció en Buenos Aires el 17 de mayo de 1967.

(1948) Fangio anuncia su retiro

Al finalizar el Gran Premio de Francia, corrido en Reims, Juan Manuel Fangio anuncia su retiro de las pistas, tras siete temporadas netas de competencia en Fórmula 1, en las que logró cinco campeonatos mundiales y dos vice-campeonatos, con 24 carreras ganadas sobre un total de 51.

2004 Inauguran una escuela construida con fondos donados por Belgrano 191 años antes

En 1813, el general Manuel Belgrano donó los 40 mil pesos fuertes que le otorgaron como premio por las batallas de Salta y Tucumán para la construcción de cuatro escuelas. Nadie sabe qué se hizo de ese dinero, pero 191 años después se inauguró el último de esos establecimientos, en un barrio de la capital jujeña.

1992 Muere en Buenos Aires el destacado intelectual Ernesto Giudici

Escritor, periodista y teórico del marxismo de intensa militancia política a lo largo del siglo, fue miembro del Partido Socialista y formó parte el Partido Comunista, del que llegó a integrar su Comité Central y al que renunció ruidosamente en octubre de 1973.

Colaborador de numerosas publicaciones, como Orientación, Propósitos, Vocero de la paz, El Popular, Señales, Flecha, Noticias gráficas, Mundo argentino, El sol, Icaria, Crítica, Crisis, La Antorcha, de París, Repertorio americano, de Costa Rica, fue autor de «Hitler conquista América», «Imperialismo inglés y liberación nacional», «Alineación y marxismo», «Ideología de la traición y la entrega», etc.

Había nacido el 17 de septiembre de 1907.

1981 Isabel Perón sale de prisión

Luego de cinco años de prisión, la ex presidenta María Estela Martínez de Perón es dejada en libertad por la junta militar que gobernaba dictatorialmente el país. La viuda de Juan Domingo Perón abandona inmediatamente el país para fijar su residencia definitiva en España.

1971 Muere el escritor Julio E. Payró

Pintor, escritor y crítico de arte, hijo del gran narrador Roberto J. Payró, fue redactor de La Nación, profesor de Historia del Arte y autor de «Alfredo Guttero», «El impresionismo en la pintura», «Héroes del color», «Historia gráfica del arte universal», «Qué es el fauvismo», «La pintura en los Países Bajos», etc.

1969 Chacarita Juniors logra el único título de su historia en primera división

Venció, en cancha de Racing Club, a River Plate por 4 a 1 y se adjudicar el Campeonato Metropolitano. Los goles los señalaron Newmann (2); Marcos y Frassoldati.

1961 Deja de existir el escritor Enrique Larreta

Académico de Letras, autor de novelas, cuentos, dramas, ensayos y poesías, entre ellos «Artemis», «Zogoibi», «El linyera», «Las dos fundaciones de Buenos Aires», «Jerónimo y su almohada», «Orillas del Ebro», «La gloria de Don Ramiro», etc..

Nació en Buenos Aires el 4 de marzo de 1875.

1953 Llega a nuestro país el presidente de Chile Carlos Ibáñez

El presidente chileno Carlos Ibáñez del Campo llega a la Argentina para firmar con su par argentino Juan Domingo Perón el tratado de unión económica entre ambos países, instrumento pionero de la integración económica de la región.

1919 Nace en Quito el pintor Oswaldo Guayasamín

Pintor, muralista y escultor, de extracción muy humilde y ascendencia quechua.

Fue asistente del gran muralista mexicano José Clemente Orozco, se destacó por una obra expresionista en la que refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia de un siglo marcado por las guerras, el racismo, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas, la miseria y la opresión.

Son particularmente notables sus sagas Huacayñan, o «Camino del llanto», 103 obras en las que retrata la explotación a la que se encuentran sometidos los indígenas de América, La Edad de la Ira y Mientras vivo siempre te recuerdo, también conocida como «La Edad de la Ternura».

Merecedor de importantísimas distinciones nacionales, obtuvo el Gran Premio en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, que se llevó a cabo en 1955 en Barcelona y más tarde el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.

Falleció en la ciudad norteamericana de Baltimore el 10 de marzo de 1999.

1916 Argentina debuta en certámenes futbolísticos sudamericanos

En cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires vence a Chile por 6 a 1 con goles de Brown 2; Alberto Ohaco 2 y Alberto Marcovecchio 2. Argentina formó con: Rithner; Reyes y Brown, Martínez, Olazar y Badaracco; Heissinger, Ohaco, Marcovecchio, Guido y Perinetti.

1909 Nace en Maipú el médico y político Oscar Alende

Perteneciente a la Unión Cívica Radical, integró junto a Arturo Frondizi la Unión Cívica Radical Intransigente y fue uno de los más ponderados gobernadores de la provincia de Buenos Aires.

Médico querido y respetado, jefe de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Rawson, profesor de la Escuela Quirúrgica del Hospital Finocchietto y miembro de la Academia Argentina de Cirugía, ejerció su profesión con gran reconocimiento, aún durante el ejercicio de sus funciones ejecutivas y electivas.

Fundador y presidente del Partido Intransigente, fue elegido diputado nacional para los períodos 1985-1989, 1989-1993 y 1993-1997. Autor de varios ensayos sobre temas políticos como «Entretelones de la trampa», «Los que mueven las palancas», «Mi memoria» y «El país que nos dejan».

Falleció el 22 de diciembre de 1996.

1906 Nace en La Pampa el cantor Carlos Pérez de la Riestra, «Charlo»

Cantor, pianista y compositor, fue autor de «Mala», «Sin cariño», «No me olvides», «Pinta brava», «Rondando tu esquina», «No hay tierra como la mía», «Cobardía, «Rencor», estos dos grabados por Carlos Gardel, y muchos más, todos de gran calidad.

Falleció el 30 de octubre de 1990.

1906 Nace en Concepción, Corrientes, Osvaldo Sosa Cordero

Compositor, pintor, periodista, poeta y escritor de fuerte inspiración regional, es considerado una de las máximas expresiones culturales correntinas e influyente precursor del folclore litoraleño.

Integrante de SADAIC, la Junta de Estudios Históricos de Santiago y la Academia Argentina de Idioma Guaraní, creador y organizador en 1952 de la Dirección General de Cultura de su provincia natal, fue autor de más de dos centenares de canciones, entre las que destacan «Anahí», «Alma guaraní», «Nendivei», «Naranjerita», «Charol», «Ahí va el dulce», «Yo llevo un tango en el alma», «Pialando leguas», «Vieja canzonetta», «Mozambique», «Yumbambé», «Café»; etc.

Fue autor de «Romancero guaraní», «La rival de Greta Garbo», «Noches del Paraguay», «Pensión panamericana», «Nuestro Taragüí», etc.

Falleció el 19 de septiembre de 1986.

1899 Nace en Buenos Aires Julia García Games

Escritora y periodista, militante de la Unión Feminista Nacional y la Unión Cívica Radical, colaboradora de Nuestra Causa, fue autora de «La mujer en algunos pueblos de la antigüedad», «El poema serbio», «Portales, el predestinado», «Cómo los he visto yo», etc.

1876 Nace en Valparaíso Luis Emilio Recabarren

Tipógrafo y periodista considerado el padre del movimiento obrero chileno, colaboró con los periódicos El Trabajo y La Vanguardia y fue fundador y director de El Despertar de los Trabajadores.

Encarcelado en numerosas ocasiones y candidato a distintos cargos electivos, a los que por distintas circunstancias nunca pudo acceder, integró el Partido Socialista de Chile y más tarde fundó el Partido Socialista Obrero, que con los años pasaría a llamarse Partido Comunista de Chile. Exiliado en la Argentina, participó de la fundación del Partido Comunista local, formando parte de su primera conducción.

Autor de «Patria y patriotismo», «El pensamiento de Luis Emilio Recabarren» y «Proceso oficial contra la sociedad mancomunal de Tocopilla».

Se suicidó en Santiago de Chile el 19 de diciembre de 1924.

1821 El ejército español abandona la ciudad de Lima

Ante la presión ejercida por el ejército libertador de José de San Martín, el virrey José de la Serna abandona la ciudad de Lima, capital del importante Virreinato de Perú.

1816 Belgrano da su informe secreto al Congreso de Tucumán

El general Manuel Belgrano, enviado diplomático a Europa de las Provincias Unidas, informa al Congreso que Inglaterra se desinteresaba de la causa de América, y que por lo tanto sus consejos no tenían el valor que tuvieron los de Strangford cuando apoyaba a la revolución rioplatense por lo menos de palabra.

1812 Es fusilado el comerciante Martín de Alzaga

Auténtico héroe de las dos reconquistas de Buenos Aires contra las invasiones inglesas, luego del descubrimiento de un supuesto complot contra el Triunvirato, es condenado sin pruebas en un proceso amañado por Bernardino Rivadavia para ser fusilado y colgado en la Plaza de la Victoria.

El proceso criminal por el que se lo condenó fue secreto, nunca fue publicado ni se conoció la identidad del único testigo, al parecer un esclavo. Tampoco está claro que esa conspiración, de haber existido, se propusiera volver a la situación previa a la Revolución de Mayo.

Es sumamente probable que Rivadavia se estuviera vengando de una vieja afrenta personal y usó los cargos para apoderarse de los bienes de Alzaga, lo que efectivamente ocurrió.

1573 Se funda la ciudad de Córdoba

Por orden del gobernador de Tucumán, Jerónimo Luis de Cabrera funda a orillas del río Suquía la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía.

La fundación se llevó a cabo en la margen izquierda del río, en un paraje llamado Quisquisacate, en lengua sanavirón «Encuentro entre los ríos», en las actuales barrancas del barrio Yapeyú.