Videla y Bignone, condenados a 50 y 15 años de cárcel por el robo de bebés

    NACIONALES – Las condenas las dictó el Tribunal Oral Federal 6 y para Videla es su tercera condena a reclusión perpetua. También fueron condenados  Vañek y el Tigre Acosta.

    La justicia  reconoció  formalmente la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebes  al condenar a 50 años de reclusión (máxima sanción prevista en la legislación nacional), al ex dictador Jorge Rafael Videla.

    En la misma causa el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6)  condenó además  a 30 años de prisión al ex marino Jorge «Tigre» Acosta, responsable operativo del centro clandestino de detenciones que funcionó en la ESMA durante la dictadura, y a 15 años al ex dictador Reynaldo Bignone, último presidente de facto.

    Al dictar condena en esta causa iniciada el TOF 6 resolvió unificar en esa única pena la actual y las dos anteriores condenas a perpetuidad que ya tenía Videla.

    En el mismo fallo, el tribunal condenó al almirante Antonio Vañek, que comandó la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) a 40 años de prisión; y al ex jefe de Campo de Mayo, Santiago Omar Rivero a 20 años de prisión.

    Al leer el fallo, la jueza María del Carmen Roqueta dejó por  sentado que para el tribunal cada uno de los casos constituyen “parte integrante de un Plan Sistemático de Robo de Bebés” desarrollado durante el período del terrorismo de Estado.

    En este sentido, la Titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto expresó: “Sentimos que se va recuperando la justicia, pese a que las penas fueron un poco livianas”, pero rescató que el fallo haya reconocido la existencia de un plan sistemático.

    De los once acusados, nueve fueron encontrados penalmente responsables de “sustracción, retención y ocultamiento de menores”, con el agravante de tener menos de diez años, y la posterior supresión de su identidad, en diferente cantidad de casos y circunstancias.

    El último dictador del «Proceso», Reynaldo Bignone, fue condenado a 15 años de prisión, igual pena que al médico militar Jorge Luis Magnaco, quien asistía a las parturientas en la ESMA, mientras que al prefecto Jorge Azic le dieron 14 años.

    El ex oficial del Ejército Victor Gallo, que junto a su ex mujer Susana Colombo se apropiaron del nieto restituido Francisco Madariaga Quintela, fueron condenados a 15 y 5 años de prisión, respectivamente.

    El ex agente de Inteligencia Eduardo Ruffo y el ex almirante Rubén Franco, que integró la última junta militar fueron absueltos, pero el primero quedó detenido por otras causas pendientes de juicios.

    La causa conocida como Plan Sistemático arrancó el 30 de diciembre de 1996 con una presentación de Estela de Carlotto y María Isabel “Chicha” Mariani, que aprovecharon el vacío jurídico que dejaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final para denunciar la apropiación de los hijos de las mujeres desaparecidas.