Un día como hoy moría Estela Raval

6 de junio de 2012

Cantante argentina, la voz femenina de ‘Los Cinco Latinos’

Palma Nicolina Ravallo, tal su verdadero nombre, se inició a los 12 años como profesional con el nombre artístico de Estela Raval -puesto por su padre-, acompañada de su hermano Manuel Ravallo.

A comienzos de los años 50 integró el trío Las Alondras, con quienes visitó algunos países limítrofes, llegando a radicarse en Brasil durante un año. Al regreso de Brasil, dejó el trío, se integró a diferentes orquestas y grabó canciones para discos Columbia.

En 1957, inspirados en el gran éxito que obtenía el grupo estadounidense ‘Los Plateros’, decidieron formar el quinteto Los Cinco Latinos, con la diferencia de que estos tendrían como líder vocal una voz femenina y ala vez serían músicos y cantantes.

En 1959 el grupo inició una gira por América presentándose en Uruguay, Chile y México. Luego lo hicieron en España, Francia, Inglaterra, Portugal, Italia y Grecia. Entre 1964 y 1969 las giras continuaron ininterrumpidamente con presentaciones en todo el mundo, hasta que a fines de 1969 anunciaron su separación.

En 1970, Raval inició su carrera como solista, y la discográfica CBS (Columbia)le extendió un contrato de exclusividad y grabó 4 discos, dos de los cuales los hizo con el Trío Los Panchos.

En 1973 obtuvo el premio Martín Fierro.

En 1985 recibió el Premio Konex, Diploma al Mérito, como una de las 5 mejores cantantes melódicas de la Argentina.

En el 2002 fue operada de un cáncer de mama y recién en mayo de 2012 su estado de salud empeoró lo que motivó su internación. El 27 de mayo de ese año entró en estado de coma y falleció el 6 de junio de ese año a los 83 años. Sus restos permanecen sepultados en el Cementerio de Pilar.

Había nacido en Ciudadela el 19 de mayo de 1929.

DEJA UNA RESPUESTA