Morón tendrá la primera fiscalía especializada en delitos de género

MORÓN- Por iniciativa del intendente Lic. Lucas Ghi, quien acordó con el fiscal general de Morón Dr. Federico Nieva Woodgate su creación a la brevedad, Morón tendrá la primera fiscalía de la provincia de Buenos Aires dedicada a investigar los delitos vinculados a la violencia familiar y de género. El Municipio destinará un espacio físico para avanzar en la concreción de este proyecto. Estará dedicada exclusivamente a casos de violencia familiar y de género.
“Desde nuestra gestión municipal venimos realizando distintas acciones en materia de la lucha contra la violencia de género y la trata de personas. En ese sentido, esta iniciativa viene a reforzar las políticas que llevamos adelante junto a la Justicia”, manifestó Ghi.
Esta iniciativa del intendente tiene como precedente la creación de la UFIG 9 que aborda problemáticas vinculadas a drogas y trata de personas, que también fue resultado de las gestiones de Ghi en el marco de las políticas que Morón lleva adelante para reforzar la seguridad de los vecinos y vecinas.
El Municipio junto con la Justicia realiza constantemente operativos de inspección y clausura de prostíbulos en el marco de las políticas contra la trata de personas que se llevan adelante desde la comuna.
En ese sentido, en septiembre del año pasado el Municipio realizó una denuncia penal ante la Fiscalía 9 de Drogas y Trata de Personas del Departamento Judicial de Morón por 17 prostíbulos que habían sido previamente clausurados por personal de la Dirección de Inspección General y que violaron la medida.
Desde 2005 funciona en Morón el Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia Conyugal “Vivir sin Violencia” que atiende en promedio 1000 mujeres al año que son víctimas de violencia de parte de sus parejas.
Este espacio ofrece asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y contención a mujeres mayores de 14 años que atraviesan diferentes situaciones de violencia de género y cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.
Además, el Municipio implementó los botones de auxilio para mujeres en situación de violencia conyugal que alertan directamente a la Central de Emergencias que interviene inmediatamente.