Otra niña con hipoacusia recibirá implante coclear

SAN MARTÍN – Otra niña bonaerense que sufre hipoacusia profunda bilateral recibirá un implante coclear provisto por el Programa Nacional de Detección Temprana y Control de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur. La intervención estará a cargo del cirujano Daniel Perez Gramajo, el médico que hace 15 días operó exitosamente a Tatiana, una chiquita de 4 años, que al igual que ésta, nació sin posibilidad de escuchar sonidos.

Celeste, de 6 años, será intervenida en el Hospital Eva Perón de San Martín, y recibirá uno de los 25 implantes que adquirió el Ministerio de Salud de la Nación, para garantizar el tratamiento y la integración social de los niños que sufren sordera. Mediante esta iniciativa, ya son 126 los niños con sordera que recibieron audífonos e implantes cocleares y que se encuentran realizando tratamientos de rehabilitación para recuperar el lenguaje y facilitar su integración social.

El implante coclear es un procedimiento quirúrgico por el cual se introduce un dispositivo electrónico en el oído interno, que estimula el nervio auditivo y que se activa a través de un aparato colocado fuera del oído, lo que le permite recuperar la audición a las personas hipoacúsicas. Al mes de la operación, se realiza el encendido del implante y el niño escucha por primera vez.

La sordera es la falta de capacidad para escuchar sonidos, puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o adquirirse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales.

En Argentina afecta a entre 700 y 2100 niños al año. La discapacidad auditiva constituye el 18 por ciento de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6 por ciento de dificultad auditiva y un 13, 4 por ciento en sordera.