Aconsejan a municipios organicen campañas masivas de vacunación contra la gripe

 

LA PLATA-  El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indicó a los 135 municipios que organicen campañas de vacunación contra la gripe este fin de semana dentro y fuera de los centros de salud, ante la ola de frío que llegó el domingo y que puede provocar caída de agua nieve en las próximas horas.

«Este será el fin de semana de la vacunación antigripal para que la población llegue al inicio del invierno protegida», explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

En este sentido el ministerio advirtió que la llegada de las bajas temperaturas «generan un clima ideal para el contagio», por lo que se dispuso que los municipios organicen operativos en lugares públicos y horarios extendidos en vacunatorios este fin de semana.

A las 6.45 se registró la temperatura más baja en lo que va del año en la provncia de Buenos Aires cuando el termómetro ascendió a los 4.2 grados y este tipo de marcas «continuarán durante toda la semana, con mínimas bajo cero y máximas de entre 8 y 10 grados», precisó la cartera sanitaria.

Precisó que los virus como los de la gripe, adenovirus o el Sincicial Respiratorio (responsable de la bronquiolitis) viven y se reproducen mejor con bajas temperaturas.

Además, el frío lleva a cerrar los ambientes, lo que acrecienta las chances de contagio.

El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, dijo que hasta el momento «se vacunaron casi 1.000.000 de habitantes de la provincia de Buenos Aires y que prevén inmunizar a un 1.200.000 más».

Deben vacunarse contra la gripe los bebés a partir de los 6 meses y hasta los 2 años, las embarazadas, las mamás de niños de hasta 6 meses, los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas como diabetes, EPOC, problemas cardiovasculares, inmunológicos o VIH, entre muchas otras.