Un día como hoy murió el historietista Oscar Blotta

6 de mayo de 2007

Oscar Blottita Blotta (Veinticinco de Mayo, 25 de septiembre de 1918 – Quilmes, 6 de mayo de 2007) fue un dibujante, historietista y publicista argentino.

Sus padres emigraron hacia la Argentina en la última década del siglo XIX, desde la provincia de Pistoia, en la región de la Toscana (Italia).

A los quince años se conocieron sus primeros dibujos en una serie de avisos publicitarios para envases de productos.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (de Buenos Aires), pero no ejerció el profesorado.

Trabajó junto a Dante Quinterno, en las revistas Patoruzú y Patoruzito, dibujando a personajes como Gnomo Pimentón y el avivado Ventajita. Trabajó también ilustrando cuentos infantiles.

Se casó con Herminia Zelis, con quien tuvo tres hijos: CarlosHoracio, Lucía y Oscar Eduardo (alias Oskar), fundador y creador de la emblemática revista Satiricón junto a Andrés Cascioli.

En 1942 participó en la realización de la primera película argentina de dibujos animados Upa en apuros.

Colaboró en la revista Satiricón de su hijo Oskar Blotta.

Quedó viudo en mayo de 2004.

En las muestras Postales porteñas y Patoruzú: una revista, una época; realizadas ambas por el Museo del Dibujo y la Ilustración (en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires), fueron expuestas ilustraciones originales que el artista realizara para la revista Patoruzú.

En 2005, en su ciudad natal Veinticinco de Mayo, se fundó el Museo del Dibujo «Oscar Blotta», donde se exponen trabajos de historieta, ilustración y caricaturas de diferentes artistas.

En 2009 participa con un original del su personaje Ventajita y uno de la célebre sección Temas Porteños, ambos realizados para el revista Patoruzú; en la muestra «Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico» que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de la Ciudad de Buenos Aires

DEJA UNA RESPUESTA