Entre lágrimas y críticas a la oposición, Luis Acuña abrió las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante

Apertura de sesiones 2011 en el Concejo Deliberante

El intendente Luis Acuña encabezó el acto con el que se inauguraron las sesiones ordinarias 2011 en el Concejo Deliberante de Hurlingham. El jefe comunal pronunció su discurso haciendo una reseña de su gestión 2010, realizando algunos anuncios, y propinando duras críticas a la oposición

 

El intendente Luis Acuña encabezó el acto con el que se inauguraron las sesiones ordinarias 2011 en el Concejo Deliberante de Hurlingham. El jefe comunal pronunció su discurso haciendo una reseña de su gestión 2010, realizando algunos anuncios, y propinando duras críticas a la oposición, sobre todo a los concejales Jorge Tassara (Coalición Cívica) y a los peronistas Patricia Miño, Rodrigo Alvarez, José Palacios, que no asistieron a la sesión. Por otra parte, en algunos tramos de su alocución, Acuña se mostró particularmente sensible, llegando incluso a las lágrimas.

Al iniciar su discurso el intendente volvió a referirse a su decisión de no conmemorar el 24 de marzo, instaurado como Día de la Memoria: “lo he dicho siempre, yo no tengo nada que festejar el 24 de marzo, conmemoro el 24 de marzo con enorme recogimiento haciendo una enorme autocrítica retrospectiva hacia mi persona porque fui un ser viviente de ese 24 de marzo… y la verdad he perdido compañeros, amigos y nadie me va a obligar por más insultos que pueda recibir a que yo salga a la calle a festejar un día que ha sido tan negro en la historia de todos argentinos”.

 

En uno de los tantos párrafos políticos señaló que “este intendente no pretende homogenizar, tengo la absoluta libertad para discrepar, para plantear en la casa de la política las diferencias; pero nuestras diferencias la hacemos pública a través del agravio, además de tener la boca para decirlo tenemos que tener la espalda para bancarlo”.

A la hora de defender su gestión resaltó la función social que cumple el Estadio Municipal y el Centro Recreativo y el Centro Cultural. Prometió “terminar este año con las calles de tierra”

Hizo un reconocimiento público a Carlos Zemek y a Jorge Nejamkim de la Secretaría de Salud, destacando la obra del Hospital Materno Infantil, “que es ejemplo en la Provincia de Buenos Aires” y enseguida anunció el convenio con el Hospital Garraham, pero antes de detallar los alcances de ese convenio,  dijo que a ese hospital “le debo todo en mi vida” y sin poder contener las lágrimas recordó los padecimientos sufridos con su hijo menor Emiliano, que a los 12 años le detectaron el llamado mal de hopking. En medio de la congoja, Acuña, que pidió disculpas “por estas lágrimas”, resaltó el valor de su mujer (la senadora Azucena Ehcosor) “una trabajadora, con quien estoy hace 39 años” y detalló el tratamiento que realizó su hijo en el Garrahan y lo salvó. Luego sí, explicó que en los próximos días se iba a firmar un convenio donde el municipio se transformaba en donante de placenta femenina voluntaria.

El intendente recordó también la firma del boleto de compra del Polideportivo de Hurlingham con recursos municipales y aclaró que “jamás he dejado de reconocer cuando el financiamiento era nacional o provincial, hemos hecho el año pasado 40 mil metros lineales de cloacas con financiamiento nacional”. Pero resaltó que con financiamiento municipal “el 10 de diciembre del año pasado inauguramos el mejor hospital odontológico de  toda la provincia de Buenos Aires”.

Otro de los funcionarios mencionados en su discurso fue la Directora de Acción Social, Silvia Caprara, de la que destacó su trabajo en la Casa del Niño, “con casi 200 niños en situación conflictiva muy severa”, y mirando a Caprara que estaba en primera fila junto a la esposa de Acuña, dijo “la gorda es un caño laburando. Me parece que encontraste tu vida y tu lugar”. Y  también dijo:“Esa Casa del Niño no tiene cadáveres de los ‘70 como he escuchado que alguno alguna vez dijo; esa Casa de Niño tiene vida, tiene chicos carenciados, chicos abusados, esa Casa del Niño tiene corazones que los contienen nuestros hombres y mujeres que son empleados municipales”.

En otro momento de su discurso, y con los ojos aún llorosos se preguntó: “Ustedes dirán: ‘¿porqué está tan sensible este tipo?” y se respondió: “porque en este país, por esta ubicación geográfica no hay pobreza indigna, es indigno que haya pobres”.

En la reseña de su gestión, el intendente valoró el Laboratorio de Especialidades Medicinales que “fabrica seis millones de unidades por año de medicamentos”, también lo hizo con el Centro de Estimulación Temprana.

Cuando fue el turno de hablar de seguridad recordó las 64 cámaras instaladas y el Centro de Monitoreo y por otro lado, mencionó la entrega de 296 viviendas.

Pese a decir que “no voy a hablar de lo que voy a hacer en el 2011 porque vine a rendir cuentas del 2010”, mencionó el proyecto de hacer un nuevo polideportivo en  los terrenos comprados al Ejército más un Parque Industrial con empresas no contaminantes para que haya mayor cantidad de empleo.

Luis Acuña culminó diciendo que “la verdad que venir a contarles todo lo hecho me parece que es como que los aburro, que es tedioso. Miren, estoy contento por lo realizado pero no estoy satisfecho porque falta mucho por hacer”.

 

 

 

BRILLO

“Quiero que me disculpen por lo emotivo de alguno de los pasajes” dijo Acuña refiriéndose al sollozo que acompañó parte de su discurso. Y hablando de su matrimonio con Azucena Ehcosor subrayó: “hemos trabajado toda la vida y a veces nos duele mucho cuando nos tiran el brillo pero no se preocupan por saber cuanto nos costó que brille”.

Aclaración del Concejal Eslaiman

En la muy buena nota de la edición digital del 6 de mayo, donde se refieren al discurso de apertura de las sesiones ordinarias por parte del intendente, aparece un párrafo que afirma:«Y en contraposición con declaraciones del concejal sabbatellista, Adrián Eslaiman remarcó: “Esa Casa del Niño no tiene cadáveres de los ‘70 como he escuchado que alguno alguna vez dijo».
Quiero aclarar que en ningún momento efectué yo esas declaraciones, ni pública ni privadamente. Si tuviera alguna información a ese respecto hubiera realizado una denuncia concreta o realizado una investigación con los organismos competentes.
No sé de quién o de quiénes escuchó esto el intendente. Sería una irresponsabilidad que el intendente haya escuchado algo así y no lo haya profundizado. Por mi parte, no suelo hacer declaraciones pueriles frente a un tema tan serio que afecta a miles de conciudadanos que tienen a sus seres queridos desaparecidos. Ante cualquier sospecha o indicio debe denunciarse o investigarse por cuidado y respeto, no solo para con los compañeros desaparecidos sino también para con sus familiares.
Siempre he ponderado la seriedad del Periódico que Ud. dirige, atento a la misma, le solicito que realice la pertinente aclaración sobre esta afirmación, a la cual considero un error involuntario.

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.