Ante el aumento de la pobreza, productores de alimentos ofrecen productos a precios populares

Aviso publicitario
banner provincia

La semana pasada se conoció que el 42% de los argentinos viven bajo la línea de la pobreza. Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra ofrecen frutas, verduras, lácteos y secos a un precio accesible bajo el lema «la salida es colectiva».

El miércoles pasado se conoció que, según el índice de pobreza del INDEC, el 42% de los argentinos son pobres, un crecimiento de 6,5 puntos respecto al mismo período del 2019. A días de conocerse esa cifra, cuando los ingresos de buena parte de los trabajadores no alcanza para pagar la canasta básica, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) puso a  a disposición de la población una oferta de más de 10 productos agroecológicos y cooperativos a precios accesibles bajo el lema “la salida es colectiva”. A través de todos sus puntos de venta y nodos de consumo justo, las familias campesinas acercan ofertas como lechuga a $70, zanahoria a $45, tomate a $80 y naranja a $50 por kilo, entre otras variedades de frutas, verduras, lácteos y secos.

“Mientras el sector agroindustrial liquidó en marzo una cantidad de miles de millones de dólares por exportaciones, un récord absoluto de los últimos 18 años, en la Argentina la pobreza alcanza a 19 millones de personas, parece el mundo del revés”, expresó Rosalía Pellegrini, vocera de la UTT. “Desde el otro campo venimos construyendo y proponiendo un modelo productivo que sea política pública, con acceso a la tierra, agroecología para desdolarizar la producción, diversificación y desconcentración, fortalecimiento de las economías regionales y acuerdos de precios transparentes”, agregó Juan Pablo Della Villa, vocero de la UTT.

Desde el gremio de pequeñas y pequeños productores expresan que “en este contexto de miseria y pobreza que trajo el gobierno neoliberal de Macri y la pandemia, es cuando hay que avanzar hacia un nuevo sistema agroalimentario que garantice el derecho a la alimentación sana, segura y soberana a todos los argentinos y argentinas que pasan hambre”.

La UTT cobró notoriedad con los verdurazos que se realizaron durante el gobierno de Macri, para poner de manifiesto los problemas productivos que sufre el otro campo, al punto que la cadena comercial los llevaba a que casi no hubiera diferencia entre regalar o vender su mercadería. Para saltear algunos pasos de la cadena y volver su producción más rentable abrieron almacenes de ramos generales en Almagro, Monte Grande, Devoto y La Plata, además de un mercado mayorista en Avellaneda. También hay nodos de pedidos para 150 zonas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA