Hondo pesar por la muerte de María Esther Behrens

 

Los organismos de derechos humanos lamentaron la muerte de María Esther Behrens, quien fue secuestrada en junio de 1977 junto a su marido Carlos Esponda, que continúa desaparecido. La Comisión Provincial por la Memoria la definió como una «incansable luchadora por los derechos humanos».

Behrens fue la primera persona en declarar en los Juicios de la Verdad en 1998, ante la Cámara Federal de La Plata. «Aquel día los jueces esperaban que diera testimonio por Carlos Esponda. Pero cuando María Esther comenzó a hablar, a recordar, y a narrar, el tribunal descubrió con sorpresa que ella también había estado detenida desaparecida» destacó la CPM.

“No hay juicios dónde estén las causas de ella y de mi viejo. No hay sentencias. Se va sin la verdad de saber cuál fue el destino final de su compañero, pese a haber sido la primera testimoniante en los Juicios por la Verdad», señalaron sus hijas, Alejandra y Natalia Esponda, que forman parte de la organización H.I.J.O.S.

«Siempre fue una mujer de bajo perfil a pesar de lo mucho que hizo para que este mundo sea un poco mejor, un poco más justo. Y aunque nunca pidió justicia para ella misma, sino para los que no están (con ellos era su compromiso inquebrantable), se va sin justicia», agregaron Alejandra y Natalia.

DEJA UNA RESPUESTA