Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

6 de abril

En el año 2013, la Organización de Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Esta fecha fue escogida para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos llevados a cabo en Atenas, Grecia en 1896.

Deporte, desarrollo y paz

Sin duda alguna el deporte es un elemento importante para crear un entorno donde prevalezca la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la inclusión y la salud, ya que con su práctica se potencian valores como: el trabajo en equipo, respeto al adversario, cumplimiento de reglas, justicia y convivencia.

Es por ello que la Naciones Unidas, a través de su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, decidió dedicarle un día al deporte y su vínculo con el desarrollo y la paz.

Con este día se busca concienciar a la población sobre la importancia de la práctica deportiva y la actividad física en la salud, educación, inclusión, igualdad y desarrollo sostenible.

Primeros Juegos Olímpicos de la historia

Estos juegos se llevaron a cabo entre el 6 y 15 de abril de 1896, en la ciudad de Atenas, Grecia, con el nombre de Juegos de la I Olimpiada. Aunque existe contradicción entre las fuentes en cuanto al número de países participantes, el Comité Olímpico Internacional reconoce la participación de 14 países.

La inauguración fue todo un acontecimiento. Reunidos en el Estadio Panathinaikó, ante 60.000 espectadores, con los atletas en el campo y la presencia del rey Jorge I de Grecia y su esposa e hijos, se proclamó la apertura de los juegos.

150 coristas y nueve bandas tuvieron el honor de interpretar un Himno Olímpico, que se convertiría en himno oficial en 1958. Entre los deportes incluidos estaban: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.

Cómo se celebra este día del deporte

Simposios, talleres y charlas relacionadas con el deporte y la salud.

Carreras, maratones y juegos deportivos colectivos.

Encuentros deportivos de fútbol, béisbol, canotaje, karate, judo y gimnasia, entre otros.

Ferias comunitarias con actividades deportivas, culturales y recreativas.

Campañas para promover la actividad física.

Cómo puedo celebrarlo

En situaciones normales te invitaríamos a realizar alguna actividad física al aire libre o participar de algún maratón u otra actividad relacionada con el deporte, sin embargo, como debemos permanecer en el hogar hasta nuevo aviso, por la crisis del coronavirus, te invitamos a realizar ejercicios en casa, ya sea aerobics, yoga u otra actividad deportiva de tu preferencia, graba un video y súbelo a la redes sociales o deja un mensaje sobre la importancia del deporte para la salud y la paz. Recuerda usar las etiquetas

DEJA UNA RESPUESTA