El gobierno busca dividir a la sociedad asegurando que si le ofrecen más dinero a los docentes tendrán que aumentar impuestos

BUENOS AIRES- En pleno paro nacional y movilización docente, el ministro de Economía bonaerense lanzó una fuerte advertencia sobre las supuestas medidas de ajuste que tendría como consecuencia mejorar la oferta salarial a los maestros. Además, descartó la cláusula gatillo que reclaman los gremios.

Mientras se desarrollaba la primera jornada de paro nacional y, particularmente, el realizado por los gremios más fuertes del Frente de Unidad Docente Bonaerense, el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, profundizó el perfil duro y no dialoguista de la gobernadora María Eugenia Vidal hacia los maestros al cerrar la posibilidad de una mejora en la oferta del 15% de aumento y descartar la cláusula gatillo.

«Ese porcentaje está acorde con las posibilidades económicas de la Provincia y defiende el poder adquisitivo del salario. Tengamos en cuenta que la inflación viene en descenso», dijo Lacunza sobre el 15% ofrecido por la adminsitración Vidal, al tiempo que opinó que la proyección oficial de inflación empata ese número.

En declaraciones a Radio Con Vos, el funcionario vidalista defendió la oferta de “una cláusula de revisión para octubre”, es decir una serie de reuniones en las que el Ejecutivo impone una postura respecto sobre la comparación entre la inflación y la suba de salarios, al explicar que “si la inflación fuera superior a la estimada por el Gobierno, habrá una compensación antes de fin de año, para que los maestros no pierdan poder adquisitivo, como no lo perdieron en 2016 y 2017″.

“No pensemos que sin cláusula gatillo no hay acuerdo. Es que si se aplica la cláusula gatillo de manera estricta, se generaliza el impulso inflacionario, porque es un instrumento indexatorio, que se puede utilizar en determinado momento», intentó argumentar.

Finalmente, Lacunza precisó que la Provincia tiene un déficit de $30 mil millones para este año, dato que utilizó de trasfondo para presionar a los docentes respecto del impacto que tendría mejorar la oferta para el Estado provincial y los bonaerenses: “Si hacemos propuestas salariales superiores, hay que aumentar impuestos o aumentar la deuda. O bajar el gasto en otros rubros».

«Por eso, tratamos de hacer la mejor propuesta con los fondos disponibles. No queremos que el ahorro venga por el lado de los salarios. Y en consecuencia, proponemos la cláusula de revisión», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA