Funcionarios y personalidades expresaron muestras de dolor y condolencias a los familiares de Hugo Chávez

BUENOS AIRES- El gobernador bonaerense Daniel Scioli envió ayer por la tarde sus condolencias a los familiares del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y mandó «un fraternal saludo a todo el pueblo venezolano”.
“Mi más sentido pésame por el fallecimiento del presidente de Venezuela Hugo Chávez”, escribió Scioli a través de su cuenta de Twitter.
Diputados y Senadores de distintas extracciones políticas expresaron hoy sus condolencias por el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El diputado nacional Edgardo Depetri (Frente para la Victoria) señaló que “murió un patriota latinoamericano”, al enterarse de la noticia del fallecimiento.
“Es un gran patriota que ha hecho grandes obras, que parió la lucha contra el neoliberalismo y que junto a Néstor Kirchner y `Lula` Da Silva fueron los constructores de sociedades con trabajo y más igualitarias”, agregó el legislador.
Dijo también que “a Chávez lo lloran los trabajadores y los pobres de América y vivirá siempre en sus corazones”.
Por su parte, el diputado Héctor Recalde manifestó su «profundo dolor por la pérdida de un gran estadista y compañero» que «junto a Néstor (Kirchner) seguirá guiando el destino de nuestro continente devolviendo derechos a los que menos tienen y trabajando por un futuro libre y soberano para nuestra América latina”.
A su vez, el senador nacional por el Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, recordó a Chávez como «un líder que ayudó a la Argentina en los peores momentos».
«Cuando no podíamos acceder a los mercados internacionales, cuando no podíamos contar con energía y recursos, fue el que tendió su mano amiga», agregó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.
Filmus adelantó que presentará un proyecto de Declaración para «solidarizarse con el pueblo venezolano» que «va a sentir mucho su desaparición física».
«Es una desaparición que, a pesar de que confiamos en que Venezuela siga trabajando en el mismo camino de unidad latinoamericana y de igualdad y de justicia social, se va a sentir», remarcó.
Filmus dijo que sentía «el dolor de no contar con un líder en la región que supo, en momentos muy difíciles, encabezar uno de los primeros procesos emancipatorios y de transformación para dejar atrás las décadas del neoliberalismo». Por su parte, el senador nacional por San Luis, Daniel Pérsico, manifestó que “pocos hombres de nuestra América Latina han dejado una impronta en su historia de luchas contra desencuentros y sometimientos como lo ha hecho el Presidente Hugo Chávez Frías, que supo interpretar el dolor de su pueblo y los pueblos hermanos empobrecidos por el apetito insaciable de las oligarquías tradicionales y la avidez del capitalismo inhumano”.
“Su partida –añadió Pérsico- nos llena de congoja, pero también nos impulsa a seguir construyendo la América unida, la que soñó San Martín y reafirmó el General Perón” y agregó que “el Comandante Hugo Chávez, parafraseando a John William Cooke, ha sido, es y será como el peronismo, el hecho maldito de la política burguesa”.
El diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas expresó su “profundo dolor» por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al tiempo que se solidarizó «con el generoso pueblo de ese país».
“Chávez nos invitó a trabajar por América”, señaló Solanas, y “nos enseñó a sembrar la unidad entre hermanos”, agregó.
En la misma línea sostuvo que el líder bolivariano “rescató y reactualizó la mejor sangre, el mejor esfuerzo y la energía transformadora de aquellos patriotas que hicieron la histórica emancipación”.
Además recordó que «ningún otro presidente ganó tantas elecciones con tantos veedores internacionales” y que fue “el único mandatario de occidente que ejecutó un referéndum revocatorio de su mandato poniendo en riesgo su cargo”.
Por su parte, el presidente del bloque Unidad Popular, Claudio Lozano, emitió un comunicado en el que señaló que “América Latina llora la muerte de un líder regional que no sólo supo darle una esperanza a su pueblo frente a la corrupción y la decadencia del sistema político de Venezuela, sino que además supo plantarse ante los EEUU y supo ser clave en la estrategia contra el ALCA y levantó las banderas de la integración y de la necesidad de una nueva sociedad.”
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, expresó sus “condolencias al pueblo venezolano que ha perdido un presidente elegido democráticamente” y agregó: “No es momento de análisis político, sólo adherimos al duelo de un pueblo latinoamericano”.
Por su parte, el titular de la UCR, Mario Barletta sostuvo que “adherimos a las condolencias para con el pueblo venezolano”. Al salir del comité radical.
En tanto, Facundo Moyano, dijo que “se no has ido un líder, un patriota latinoamericano que le dio todo a la Patria Grande. Estoy conmovido porque reconozco la obra del comandante Chávez y toda la CGT (Azopardo) se solidariza con el pueblo venezolano”.
Por su parte, los legisladores porteños del Partido Socialista Auténtico, Jorge Selser, Adrián Camps y Virginia González Gass expresaron su más profundo dolor ante la desaparición por la muerte de Chávez.
«Hacemos llegar nuestro saludo fraterno a la familia y a todo el pueblo venezolano. Seguiremos trabajando día a día por el Socialismo Latinoamericano», manifestaron los diputados, mediante un comunicado de prensa.
En el ámbito internacional el actor Sean Penn y el director Oliver Stone expresaron sus condolencias, y no dudaron en enaltecer su figura a través de sendos comunicados, al conocerse la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
«La gente de Estados Unidos ha perdido un amigo que nunca supo que tenía. Y la gente pobre del resto del mundo ha perdido a un campeón», dijo el actor en un comunicado remitido a la publicación The Hollywood Reporter. «He perdido a un amigo del que me sentía bendecido por tener. Mis pensamientos están con la familia del presidente y con la gente de Venezuela», añadió.
Penn, un ferviente seguidor de Chávez, hizo una aparición por sorpresa en Bolivia el pasado mes de diciembre para asistir a una vigilia por la salud del líder venezolano. Anteriormente, en agosto de 2002, se unió a Chávez durante un mitin político electoral.
«Venezuela y su revolución seguirán bajo el liderazgo del vicepresidente Maduro», agregó Penn.
Por su parte Stone, que conoció a Chávez en diciembre de 2007 y fue el protagonista de su documental «South of the Border» en 2009, en el que se exploraban las políticas y los cambios sociales de América del Sur, indicó en un comunicado que lloraba la pérdida de «un gran héroe para la mayoría de su gente y los que sufren por encontrar su lugar en el mundo», según despacho de EFE.
«Odiado por las clases dominantes, Chávez vivirá para siempre en la Historia. Mi amigo, descansa finalmente en una paz ganada desde hace mucho tiempo», afirmó en un mensaje que también publicó a través de su perfil en Twitter.