Este domingo, un imperdible encuentro con Spinetta en la televisión

 

BUENOS AIRES-El Canal Encuentro, señal de cable del Ministerio de Educación de la Nación, ofrecerá este domingo una programación especial en memoria de Luis Alberto Spinetta, uno de los grandes músicos de la historia del rock nacional.

El 8 de febrero se conmemora el tercer aniversario de la muerte del artista y es por ello que, a partir de las 20, canal Encuentro emitirá cuatro capítulos de la serie “Quizás porque”, sobre Spinetta.

Con testimonios de “El flaco” y de sus protagonistas, los capítulos documentales recorren su infancia, las primeras grabaciones,  la creación y disolución de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, la vuelta de Almendra, Spinetta Jade, el concierto más largo de la historia del rock para un solista y el recuerdo de sus colegas.

Capítulo: Almendra

A las 20.00

Este primer capítulo del ciclo de especiales aborda, con material de archivo y testimonios exclusivos, la primera etapa en la vida de Luis Alberto Spinetta: su infancia, su paso por el colegio San Román donde conoce a los que luego serian sus compañeros de Almendra. Se conoce la relación que tuvo, desde muy joven, con expresiones artísticas más allá de la música como el dibujo y la literatura. Recorremos el nacimiento del movimiento rock visto desde su perspectiva, sus primeras grabaciones y contratos, Almendra como grupo fundacional del movimiento, su primer éxito y su afirmación como fundador de una nueva música en la Argentina.

Capítulo: Artaud

A las 20:30

Este capítulo recorre la separación de Almendra y cómo vivió Spinetta el comienzo de los años 70. Quizás porque recorre la formación de otra banda histórica como Pescado Rabioso adentrándose en la profundidad de sus letras y los distintos cambios que atraviesa musicalmente. También se aborda el acercamiento y la influencia de los poetas surrealistas, la formación de un nuevo grupo, Invisible, y su acercamiento a otros ritmos. Esta etapa creativa del músico queda plasmada en el emblemático álbum de colección: «Artaud».

Capítulo: Alma de diamante

A las 21.00

El tercer capítulo se centra en la historia de Luis Alberto Spinetta y en su carrera solista. También se hace hincapié en un momento histórico para el rock argentino: la vuelta de Almendra en al año 1979. Un relato acerca de cómo Spinetta transita los años 80 y un recorrido por su proyecto Spinetta Jade. También aborda los trabajos con otros artistas, como Charly García y Fito Páez. Un momento en el que Spinetta ya tiene más de veinte discos grabados; arma y desarma bandas en busca de sonidos nuevos.

Capítulo: Las bandas eternas

A las 21:30

Un recorrido por el último tramo de la vida y obra de Spinetta, sus «bandas eternas», el concierto más largo de la historia del rock argentino para un solo artista. Lo que sería, en definitiva, su despedida. Las palabras y las imágenes de los músicos que participaron del show y el recuerdo de sus colegas.  La herencia de su música y su poesía eternas.