Un día como hoy…

 

6 de febrero

Día Internacional de Tolerancia cero contra la mutilación genital femenina

2013. Intelectuales y dirigentes europeos critican la militarización británica del Atlántico Sur.

Cuarenta y dos personalidades integrantes de 18 grupos europeos a favor del diálogo bilateral respecto de la soberanía de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur se reunieron en Londres con el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman y firmaron un documento en el que hicieron “un llamado al Reino Unido para reanudar el diálogo con la Argentina. Estos dos países democráticos tienen una larga tradición de amistad y mutua cooperación… Creemos que sólo por medio del diálogo podrán demostrar al mundo su vocación por la paz y el respeto por el derecho internacional”. Timerman ratificó la postura argentina y señaló que “no se entiende por qué el Reino Unido negoció con una dictadura militar que asesinó a 30 mil ciudadanos argentinos y se niega a hacerlo con un gobierno democrático”.

2007. Muere en San Luis el cineasta Gerardo Vallejo.

Cofundador del grupo de cine Liberación, intervino en el rodaje de los documentales «La hora de los hornos», «Actualización política y doctrinaria» y «La revolución justicialista». Su primer film fue «El camino hacia la muerte del viejo Reales», basado en testimonios de los trabajadores del ingenio Santa Lucía y considerado una obra maestra del cine semidocumental.

Sobre similar temática, filmó la serie «Testimonios de Tucumán», registro de la lucha de los trabajadores de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera.

Exiliado en Panamá a fines de 1974 y luego en España, se abocó a la filmación de documentales y estrenó su largometraje «Reflexiones de un salvaje». A su regreso al país presenta «El rigor del destino» y más tarde «Con el alma», un encuentro imaginario entre Don Quijote y Martín Fierro.

Su último film fue «Martín Fierro, el ave solitaria». Había nacido en Tucumán el 4 de enero de 1942.

2005. Fallece Alejandro Gómez, ex vicepresidente de Arturo Frondizi.

A los 96 años de edad fallece el ex vicepresidente Alejandro Gómez, que cobró notoriedad en noviembre de 1958, cuando por diferencias con el presidente renunció a su cargo, convirtiéndose así en el primer político argentino en adoptar una decisión de ese tipo debido a razones éticas. El segundo fue Carlos «Chacho» Alvarez, el 6 de octubre del 2000.

Gómez había nacido en la localidad santafesina Berabevú, el 4 de abril de 1908.

2002. Talleres de Córdoba debuta en su única participación en la Copa Libertadores.

En México Talleres pierde con el América 2 a 0. El equipo cordobés no logró pasar de la primera ronda ya que quedó tercero en el grupo 7, detrás de América y River Plate.

1992. A los 95 años muere en Olivos, provincia de Buenos Aires, la Petrona Carrizo de Gandulfo.

Popularmente conocida cuando en 1933 dio a conocer su enciclopédico recetario «El libro de Doña Petrona», que lleva más de un centenar de reediciones y se sigue comercializando en la actualidad.

Había nacido en Santiago del Estero el 29 de junio de 1896.

1989. El Banco Central resuelve retirarse del mercado libre de cambios.

Con un incontrolable déficit fiscal y una caída de las reservas a 1900 millones de dólares, el Banco Central resuelve suspender la convertibilidad del Austral.

La medida no bastó y cuando en marzo de ese año se presenta un ataque especulativo, las reservas de moneda extranjera habían caído otros U$ 600 millones. Para defender las pocas reservas que le quedaban, entre marzo y abril, el Banco Central devaluará la moneda. En apenas dos meses, el tipo de cambio pasará de 20 australes por dólar en marzo, a 200 a fines de mayo, una depreciación del 900%.

Las reservas del Banco Central, cayeron hasta alcanzar escasamente U$ 930 millones en el mes de junio.

1956. Se producen protestas racistas en los EEUU por el ingreso de la primera estudiante negra en la Universidad de Alabama.

1950. Nace Natalie Cole.

Cantante de jazz y soul, es hija del cantante Nat King Cole.

1946. Concluye gira de San Lorenzo por Europa.

San Lorenzo de Almagro finaliza su exitosa gira por España y Portugal empatando 5 a 5 con el Sevilla. Rinaldo Martino (3); René Pontoni y Angel Zubieta señalaron los goles de los “Gauchos de Boedo” que causaron sensación en el Viejo Continente.

1945. Nace el cantante Bob Marley en Jamaica.

Robert Nesta Marley Booker, más conocido como Bob Marley, fue un músico y compositor conocido y como uno de los mejores intérpretes de la música reggae. Integró el movimiento rastafari, del que era un miembro comprometido. El álbum recopilatorio ‘Legend’, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia.

Falleció en Miami, el 11 de mayo de 1981.

1941. Fallece el escultor Pedro Zonza Briano.

Briano fue autor, entre otras obras, de un monumento a Leandro N. Alem.

Estudió en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes con Lucio Correa Morales. Antes de cumplir veinte años presenta ‘Dolor’, desnudo de un niño yaciente.

En 1908 obtiene el Premio Roma y parte a Europa. Reside primero en Italia y luego en París.

En 1911 participa de la Exposición Mundial de Roma con un grupo de tres desnudos masculinos de tamaño natural, titulado ‘El pensamiento helénico’.

Su trabajo forma parte también del patrimonio de los museos “Eduardo Sívori”, “Quinquela Martín” de La Boca y del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Había nacido el 27 de noviembre de 1866 en un humilde hogar del barrio del barrio de La Boca.

1926. En Lobocó, La Pampa, Juan Bautista Bairoletto asalta el establecimiento La Criolla, dando muerte a su propietario, el «Gallego» Hornes.

Conocido como «El Robin Hood Criollo», «El Atila de La Pampa», «San Bautista Bairoletto», o más sencillamente «El Gaucho Bairoletto», este bandido de ideología anarquista fue en vida inmensamente popular entre las clases humildes.

Se volvió mito luego de su muerte, en un enfrentamiento con la policía en el año 1941, cuando ya llevaba más de una década de vida sedentaria y pacífica en la localidad mendocina de Atuel, donde había cobrado fama de manosanta.

Se lo venera en distintos pueblos de Córdoba, San Luis, San Juan y especialmente Mendoza, donde los días 2 y 11 de noviembre de cada año sus devotos encienden velas en su tumba.

1917. Nace en Buenos Aires el sindicalista José Alonso.

De larga trayectoria en el gremio del vestido y en el movimiento peronista, del que formó parte desde sus inicios, integró la CGT de la Resistencia liderada por Armando Cabo, las primeras 62 Organizaciones peronistas y fue secretario general de la CGT en 1963.

Promotor del plan de lucha de 1964, que tenía como propósito crear las condiciones para el retorno de Perón, junto al ferroviario Lorenzo Pepe, el textil Andrés Framini y el representante del Sindicato de la Sanidad, Amado Olmos, creó las 62 Organizaciones «De pie junto a Perón» y enfrentó abiertamente al poderosos líder metalúrgico Augusto Timoteo Vandor.

Poco después, ya reconciliado con Vandor, apoyó abiertamente el golpe militar de Juan Carlos Onganía y se retiró junto al metalúrgico y los llamados «participacionistas» del congreso de la CGT que eligió secretario general al combativo Raimundo Ongaro, dividiendo a la central obrera.

Miembro de la «Comisión de los 23», que en el Congreso Normalizador del 4 de julio de 1970 eligió secretario general al metalúrgico José Ignacio Rucci, fue ultimado el 27 de agosto de 1970 por un grupo autodenominado «Comando Montonero Emilio Maza» de un ignoto Ejército Nacional Revolucionario

1916. Muere en su patria el poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, que con el nombre de Rubén Darío sería el iniciador y máximo representante del Modernismo latinoamericano.

Maestro e inspirador de autores de la importancia de Juan Ramón Giménez, Francisco Villaespesa, Ramón del Valle Inclán o Antonio Machado, es considerado el poeta que más influyó en las letras hispanoamericanas, aunque resulta prácticamente desconocido en otras lenguas.

Dio a conocer una vasta obra que fue una auténtica revolución en la métrica castellana y de la que pueden mencionarse los poemarios «Abrojos», «Azul», «Prosas profanas», «Cantos de vida y esperanza», «El canto errante», «Canto a la Argentina y otros poemas», etc., y obras en prosa como «Los raros», «España contemporánea», «Peregrinaciones», «Tierras solares», «La isla de oro», «Historia de mis libros», etc.

Había nacido en Matagalpa, hoy Ciudad Darío, el 18 de enero 1867.

1915. Nace en Villa Mercedes, provincia de San Luis, el poeta León Benarós.

Poeta, periodista, historiador y crítico de arte, colaborador de Sur, Nosotros, Lyra, Anales de Buenos Aires, Conducta, Atlántida, Continente, Cuadernos Americanos, Todo es Historia,

Reseña de Arte y Letras, La Gaceta de Chile, Agonía, Proa, La Nación, entre otros medios.

Es autor de una vasta producción poética, entre la que cabe mencionar «El rostro inmarcesible», «Romances de la Tierra», «Versos para el angelito», «Décimas encadenadas», «Memorias ardientes», «Romances paisanos», «Romancero criollo», «Leyendas argentinas», «El desván de Clío», etc.

1910. Primer vuelo de avión en la República Argentina.

En un aeropuerto improvisado en la localidad de Longchamps, provincia de Buenos Aires, el piloto francés Henri Brégi hace una demostración con una máquina “más pesada que el aire”, que había traído de Francia.

1903 Nace el pianista y acordeonista Feliciano Brunelli.

Creador con su acordeón a piano de un particular estilo que se denominó «característico», Participó del «Cuarteto del 900» junto a Elvino Vardaro, Aníbal Troilo y Enrique Bour y durante décadas dirigió su propio conjunto, alcanzando gran popularidad.

Falleció el 27 de agosto de 1981.

1902. Nace en Buenos Aires Liborio Justo.

Político, historiador y escritor, hijo del presidente Agustín P. Justo y figura relevante del trotskismo argentino, con el pseudónimo Lobodón Garra fue autor de «Nuestra patria vasalla», «Río abajo», «Masas y balas», «La tierra maldita», «Pampas y lanzas», «Literatura argentina y expresión americana», «Prontuario», etc.

1897. Muere en Montevideo el coronel Antonino Reyes, edecán de Juan Manuel de Rosas.

Siendo jefe de de la secretaría en el cuartel general de Santos Lugares, le tocó recibir a Camila O¦Gorman y al cura Ladislao Gutiérrez, llevados desde Goya. Junto a Manuelita Rosas trató de interceder a favor de los dos jóvenes, finalmente sancionados con todo el rigor de la ley por Rosas, presionado por la prensa unitaria que lo acusaba permitir y alentar esa clase de «conductas perversas».

Luego de Caseros intervino en el sitio de Hilario Lagos.

Procesado, condenado en primera instancia, absuelto en la apelación, pero mantenido siempre en prisión, consigue fugarse al Uruguay.

Dejó testimonios escritos sobre su actuación junto al Restaurador, reivindicando a Rosas y su política. Asimismo, refutó al general Antonio Díaz y muy especialmente varios tramos de «Memorias de otro tiempo», de Vicente Fidel López.

Sus escritos, agrupados en «Vindicación y memorias de Don Antonino Reyes», compilados por el periodista chileno Manuel Bilbao, fueron ampliados y reeditados en 1943, con el título de «Memorias del edecán de Rosas».

1879. Se funda el Instituto Geográfico Argentino

Por iniciativa del político y escritor Estanislao Zevallos, creador a su vez de la Sociedad Científica, se funda el Instituto Geográfico Argentino.

1866. Muere en Santiago de Chile el general Juan Gregorio de Las Heras.

Veterano de la resistencia contra las invasiones inglesas, comandante de las milicias de Córdoba, colaborador de San Martín, en el cruce de Los Andes comandó la columna más importante y realizó toda la campaña libertadora, destacándose en numerosas batallas.

Gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1824, convocó el Congreso que en 1926 establece la presidencia y nacionaliza la provincia de Buenos Aires, por lo que debió renunciar. Culminó su carrera en Chile, donde llegó a ser comandante general de armas.

1852. Juan Manuel de Rosas se exilia del país.

Refugiado en el consulado británico luego de la batalla de Caseros, Rosas parte rumbo a Gran Bretaña a bordo del buque de guerra inglés Conflict.

1830. Nace en Buenos Aires Miguel Navarro Viola.

Abogado, legislador, escritor y periodista, fue fundador del diario La Unión y destacado opositor a la Guerra del Paraguay, fue duramente perseguido y arrestado por la publicación del libro «Atrás el Imperio, contra la Triple Alianza». Expulsado a Montevideo, publicó «Contra la tiranía del estado de sitio».

Vicepresidente de la comisión reformadora de la Constitución provincial, senador provincial y diputado nacional, miembro del Consejo Nacional de Educación, del Instituto Histórico y Geográfico, de la Sociedad de Amigos de la Historia Natural y de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Buenos Aires, durante el Congreso Pedagógico se sumó a la oposición católica a las reformas de inspiración laica.

Fue autor de «Bosquejo histórico de las repúblicas sudamericanas», «Enjuiciamiento de Rosas», «Abolición del cristianismo en la enseñanza», «El descanso del domingo», etc.

1827. Se promulga la Constitución que organiza el Poder Ejecutivo Nacional.

Se establece que ese Poder Ejecutivo sería desempeñado por la persona que eligieran los congresistas por mayoría de sufragios, con el título de Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.