Un día como hoy nacía el periodista Jacobo Timerman

 

6 de enero de 1923

Jacobo Timerman nació en Bar, cerca de Kiev, Ucrania.

En el año 1928 llega junto a su familia a Buenos Aires.

En 1943 se inició en el mundo del periodismo. Su primer trabajo fue en la revista Correo Electrónico. Posteriormente trabajó en Noticias Gráficas, La Razón, El Mundo y La Nación.

Bajo el mandato de Juan Domingo Perón estuvo censurado. Trabajó por entonces en la agencia France Press. En el año 1959, hace su debut en televisión en la conducción del ciclo Qué pasó en siete días. El programa recibió el primer Martín Fierro otorgado a periodistas. También participó del segmento «Sala de periodistas».

En 1962 fundó la revista Primera Plana, en 1965, la revista Confirmado y en 1972 el diario La Opinión, que llegó a convertirse en referente de los sectores progresistas, de claro corte europeo e inspirado en buena medida en Le Monde, que se convertiría en el principal instrumento de oposición contra el autoritarismo del último Gobierno de Juan Domingo Perón (1973-74) y contra las acciones terroristas de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) registradas en el periodo de Isabel Martínez de Perón. En 1977 el gobierno militar clausuró La Opinión, del que era director. Ese mismo año fue secuestrado por una fuerza dependiente del ex general Ramón Camps. Estuvo detenido dos años y medio. Poco después los militares legalizaron su detención y el periodista permaneció arrestado en su domicilio. En 1979 fue expulsado del país y se le privó de la nacionalidad argentina. Timerman sobrevivió al horror gracias a una vasta campaña de solidaridad que tuvo lugar en la prensa internacional. Resultado de esa experiencia fue el libro Preso sin nombre, celda sin número. Fue autor además de otros tres libros: La guerra más larga: la invasión de Israel al Líbano; Chile, el galope muerto y Cuba: un viaje a la isla.

Junto a Alberto Gainsapaz recibió La pluma de oro de la libertad otorgada por la Federación Internacional de Editores de Diarios. Posteriormente el galardón fue donado a un museo. También ganó el premio María Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia.

En 1995 Jacobo Timerman participó activamente en la formación de la Asociación para la defensa del Periodismo Independiente, junto a una veintena de otros reconocidos periodistas y escritores argentinos. Timerman fue un tenaz sostenedor de ésta asociación que apoyó a los profesionales de prensa amenazados y fue uno de los responsables de que se creara una red mundial conocida hoy como la International Freedom of Expression Exchange (IFEX), con sede en Canadá.

Jacobo Timerman falleció el 11 de noviembre de 1999 en Buenos Aires.

 

DEJA UNA RESPUESTA