Cartelera cinematográfica de la semana

Estas son algunas de las propuestas cinematográficas de la semana

Cadáver
Desde Estados Unidos llega, dirigida por Diederik Van Rooijen Megan Reed (Shay Mitchell, actriz canadiense) es una ex policía que tuvo problemas con las drogas y el alcohol. Gracias a la ayuda de Lisa (Stana Katic) consigue un trabajo en la morgue de un hospital en el turno de noche. Una de las primeras noches llega un cadáver al hospital, brutalmente asesinado de una jovencita que habría estado poseída por el demonio y al intentar realizarle un exorcismo perdió la vida.

De pronto comienzan a ocurrir sucesos sobrenaturales que Megan es incapaz de comprender y algunos intentan explicar que, cuando un demonio no logra salir de un cuerpo, busca otro para seguir desplegando su poder.
Aquí llega con el nombre de Cadáver aunque su nombre en inglés es La posesión de Hanna Grace.
Aunque la crítica la consideró un poco predecible el hecho de estar filmada todo el tiempo dentro de una morgue le otorga esa sensación de claustrofobia que el cine de terror tiene como uno de los elementos principales y ni hablar del escenario ideal que es un depósito lleno de cadáveres.

Sin duda las dos protagonistas van a ser la “viva” y la “muerta” o quizás no tan muerta. O sea ese cadáver que cobra vida en un cuerpo poseído, mutante y multiforme y que va a hacer las veces de un gato sobrenatural acosando a un ratoncito traumado ( la policía devenida en serena de la morgue)
A los que les guste dar saltos en la butaca no los va a defraudar.
Reparto
Shay Mitchell, Stana Katic, Grey Damon, Louis Herthum, James A. Watson Jr., Larry Eudene, J.P. Valenti, Arthur Hiou
Trailer

Colette
Muy esperada esta película británica con una actriz consagrada en papeles de época como Keira Knightley (Orgullo y Prejuicio, Piratas del Caribe, La Duquesa, Ana Karenina, etc)
Dirigida por Wash Westmoreland ( Siempre Alice) Keira se va a poner en la piel de Sidonie Gabrielle Colette una novelista, periodista, guionista, libretista francesa que causó gran revuelo en el París de los años 20 y que llegó a presidir la Academia Goncourt y a ser condecorada con la Legión de Honor.
Colette fue muy conocía por sus escritos Claudine y sobre todo por Gigi, que años más tarde fue llevada al cine protagonizada por Leslie Caron.

Colette tuvo dos matrimonios, el primero con un hombre 15 años mayor que ella que escribía Henry Gautheir- Villas, “Willy” ( Dominic West) que fue en algún sentido su mentor ya que al descubrir sus diarios la animó a escribir pero que tenía la característica de apropiarse y firmar como propios los escritos de su mujer, así como los de otros novelistas.
Sin embargo la película no se va a centrar solo en sus habilidades de escritora sino en su indignación ante las infidelidades de su marido y su exploración sexual que la transformó en una mujer abiertamente bisexual que a lo largo de su vida mantuvo relaciones con varias mujeres incluso protagonizó un trío con su esposa y una amante de él y todo esto lo dejó en su vida escrito en varios libros como “Claudine y el matrimonio” y “Esos Placeres”
Es en ese descubrimiento que inicia una aventura con la bella sureña Georgie Raoul-Duval (Eleanor Tomlinson), seguida de una relación con Marquise de Belbeuf o “Missy” (Denise Gough- la actriz de The Fall – Jamie Dorman- ). La historia describe a Missy como lesbiana, pero Colette se refiere a Missy por pronombres masculinos, lo que puede sugerir que Missy debería ser vista como transgénero. Además, la película crea una historia fascinante entre Colette y Missy. Missy es un personaje absolutamente interesante, viste de traje, lleva el pelo muy corto y se comporta de una manera masculina. Gough está increíble en el papel.
Además de sus comienzos la película va a girar en torno a la vida completa de la escritora y los múltiples escándalos en los que se vio involucrada

La película es una maravilla en cuanto a esta recreación del París más elegante y sofisticado y cómo una mujer se abre paso en el mundo literario.
Colette era una mujer que no tenía miedo. Para la época en que vivió, algunas de las cosas que hizo fueron poco comunes para las mujeres, especialmente en público.
Knightley evoluciona de una manera adecuada, se mueve no solo en el avance de los años de su personaje, sino también en los cambios de personalidad que esta experimenta.
Actuando como antagonista de Knightley, se encuentra el “Willy” de Dominic West, un bon vivant, charlatán, glotón, frecuentador de burdeles y, sin embargo, encantador, simpático y un hombre que realmente ama a su esposa, a su manera. No lo muestran como el antagonista sino como el tipo que utiliza a su mujer para venderse a si mismo o para ganar dinero pero que realmente reconoce las capacidades de su esposa y con el tiempo las apoya.
El vestuario de Andrea Flesch captura los estilos icónicos de Colette y las cambiantes modas parisinas que se presentan a principios del siglo XX. La musicalización está a cargo de Thomas Adès que convierte a Colette en una película de época bellamente recreada.
Keira está feliz de interpretar a una mujer que se cuestionó en esa época su idea de género en una época en la que si bien había mucha libertad sexual las mujeres tampoco se atrevían abiertamente a experimentar con tanta libertad el placer. Eso era revolucionario para la época.
Ella opina que tanto en Netlix como en Amazon hay papeles femeninos fuertes o historias centradas en mujeres que no son violadas en las dos o tres primeras páginas del guión o que no están ahí en la historia simplemente para ser las esposas o novias de alguien. Sin embargo en el cine todavía no se da tanta apertura de ideas, por esto celebra haber hecho Colette.
Reparto
Keira Knightley, Dominic West, Denise Gough, Fiona Shaw, Robert Pugh, Rebecca Root, Eleanor Tomlinson, Aiysha Hart
Trailer

La princesa encantada
Desde Ucrania llega en forma de animación una historia más donde la protagonista es una joven representante de la realeza.
Su nombre es Mila y va a enamorar a a un joven artista ambulante llamado Ruslan, quien cuando la conoce no sospecha que se encuentra en presencia de la hija del rey.

Ese romance va a ser muy fugaz ya que va a entrar en escena Chernomor, un hechicero que secuestrará a la princesa convencido de que el sentimiento que une a la chica con Ruslan le dará aún más poder.

Para continuar la historia en forma increíblemente “original” Ruslan se lanzará en persecución de la princesa robada para superar todos los obstáculos y demostrar que el amor real es más fuerte que la magia.
Trailer

La vida misma
Esta película que se estrenó en el Festival de Toronto tiene un impresionante reparto y está a cargo de Dan Fogelman que ya nos regaló películas como “Danny Collins, directo al corazón”, protagonizada por el mismísimo Al Pacino, el famoso Loco y estúpido amor en el 2011 y Enredados la película de Disney.
Los últimos años estuvo ocupado con la miniserie que se ganó un Globo de Oro y que fue aclamada por sus actuaciones This is Us ( Así somos, en español) donde toca la ida de un grupo de personas que comparten aspectos como el día de su cumpleaños y se entrelazan en forma fortuidta y que tiene 3 temporadas.
Esta propuesta también va a mostrar una historia coral de personas marcada por las alegrías y sinsabores de la vida ambientadas en las calles de Nueva York y España que se extiende a lo largo de varias generaciones con personajes cuyas vidas se entrecruzan.

Así vamos a ver distintas historias, cinco en realidad, alguna de las cuales tocan temas como las dificultades que tiene un pareja en su relación, otra relacionada con el vínculo entre un adolescente y su abuelo , otra que está signada por el amor y el esfuerzo.

Gente común y corriente, otros adinerados, personas que buscan el amor, otros que quieren recuperarlo, el director dijo que cuando se sentó a escribir esta historia, ya que también es el guionista, cuando la terminó se dio cuenta que estaba inspirada en la pérdida de su madre ( murió en medio de una operación) y en lo que le ocurrió poco después que fue el enamoramiento de su esposa. En este sentido dice que la vida es más hermosa cuando es desgarradora y que su idea fue mostrar a personas en el mundo, un lugar difícil, aterrador, a veces oscuro pero que siempre en algún momento hay una oportunidad de encontrar un sentido o una razón para vivir y que te expulse de la oscuridad por la que estás pasando.
La verdad que es una película dramática pero conmovedora que desde su estreno cautivó a muchos espectadores por la complejidad de su narrativa pero sobre todo por su alta carga emocional.
La propia Barbara Streisand publicó en las redes sociales “Compleja, romántica, impactante, misteriosa y conmovedora como la vida misma. Acabo de verla, es maravillosa”,
El elenco, como todas las producciones del director es muy interesante y entre ellos tenemos al guatemalteco Oscar Isaac (‘Star Wars’, ‘El año más violento’ Operación Finale); Annette Beining ((Belleza Americana, Mujeres del Siglo XX, Conociendo a Julia); Olivia Wilde (conocida por su papel de Dr. Hadley en Doctor House y por su película Her); Antonio Banderas ( La piel que habito, La máscara del zorro, etc) Lorenza Izzo, la chilena que se hizo conocida por su película Aftershock junto a Selena Gómez y Eli Roth y también actúa Samuel Jackson, que hace de él mismo, Mandy Patinkin, conocidísimo actor de la serie Criminal Minds, donde interpreta al psicólogo, la española que la vimos acá en la película de Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia Nieve Negra y otras importantes figuras.
Trailer

Nuestra hermana menor
Quien quiera ver una bella y delicada película japonesa llega al cine una película que es del 2015 y recién se estrena en las salas comerciales de nuestro país luego de deambular por países y festivales donde ha sido muy bien recibida sobre todo para los amantes de este director japonés que se llama Hirokazu Koreeda y que en el Festival de Cannes de ese año en que se estrenó se llevó el premio del público.
El director de “De tal padre, tal hijo” laureada por la crítica cuenta ahora la historia de cuatro hermanas, lo hace a su manera, con pequeños detalles, una mirada, una sonrisa, una forma de vestir y de hablar que hace que la historia surja en forma liviana y fluída.

Nos va a presentar a Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura (Japón), en la casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocen a la hija que su padre tuvo trece años antes y pronto las cuatro hermanas deciden vivir juntas y hacerse cargo de esa “pequeña hermana” en realidad la traducción del título sería, ese nuestra pequeña hermana.
Sensible, tierna, cálida, delicada la película habla de encuentros y de reconciliación pero parte para llegar a eso de la orfandad sufrida por tres de las hermanas y de cómo dejar eso de lado para crear un lazo con esa pequeña hermana que también quedó sola.
Se trata de una familia desestructurada, como hay tantas, pero si hay algo que funciona en esta familia es el amor, que fluye y le da sentido a todo.

Una obra que le da sentido a detalles que pueden parecer triviales como una cena o una comida una jornada laboral o un paisaje añorado como también elementos misteriosos, secretos revelados y sentimientos confusos. Pareciera que pudiera ser sencillo retratar todo esto pero la verdad que no es sencillo hacerlo con la elegancia la delicadeza y el estilo con que lo hace este poeta japonés.
Es sorprendentemente emotiva, noble, sincera y perdurable de esas historia que parece chica, pero en realidad es grande y tiene como añadido para estos tiempos el estar centrada en una historia de mujeres que muestran su carácter, todos bien distintos y su valía de poder valerse por ellas mismas. Para los que quieran ver cosas bellas o salir del cine con el corazón un poquito más grande acá está la obra de un director que quería ser novelista, estudió para eso, y de hecho eso se refleja en los guiones propios y adaptados de los que se hace cargo. Luego él comenzó a trabajar como asistente de dirección de documentales y así incursionó en el cine y se quedó ahí.
Grabó ya más de 20 películas donde explora temas como la memoria, la muerte, las pérdidas y los vínculos familiares. Empezó a rodar en los 90 y no tardó en ganarse el apodo de heredero de Yasujiro Ozu gracias a su estilo pausado, costumbrista, enfocado en las familias. De hecho un tema recurrente en sus obras es la relación entre el padre y los hijos. Se sabe que él tuvo una muy difícil con el suyo que murió hace pocos años y se cree que en estos temas hace mucho catarsis en su cine poniendo el foco en el perdón y en la reconciliación.
Es habitual en las películas el humor y la ironía sobre todo lo usa para compensar el drama con risas. Por eso las películas llegan a la gente porque son como la vida misma, algo de dulce, algo de agrio, algo de risa algo de llanto. ..
Otras de sus películas más importantes son :
‘De tal padre, tal hijo’ (2013): ¿Qué pasaría si te dicen que tu hijo de seis años no es en realidad de tu sangre? Este es el punto de partida de una de las obras más aplaudidas del director, que le valió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. En ella, dos familias ven sus vidas trastocadas al enterarse de que sus hijos fueron intercambiados en el hospital, pero las grandes diferencias de personalidad y clase social de ambas les hará recibirlo de maneras totalmente opuestas, aunque no sin dramatismo por ambas partes. La pregunta, al final, es: ¿Es tu hijo alguien que no es de tu sangre? La película responde por sí sola, y deja en evidencia aquellas creencias puristas en torno a lo que de verdad representa la figura paterna.
Una especie de familia (2018)
El filme está protagonizado por Lily Franky y Sakura Andō, en el papel de unos padres de familia que dependen del robo en tiendas para subsistir, cuya decisión de adoptar a una niña desvalida traerá cambios radicales a sus vidas. Palma de oro en Cannes y premio Donostia en San Sebastian y es la que va a competir para los premios Oscar elegida por Japón.
Reparto
Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Suzu Hirose, Kaho, Ryo Kase, Ryôhei Suzuki, Lily Franky
Trailer

Una entrevista con Dios
Puro drama esta propuesta estadounidense dirigida por Perry Lang que transcurre durante tres fatídicos días en los que el protagonista un periodista se entrevistará nada más y nada menos que con quien dice ser Dios.
El periodista tiene lo suyo, es un ex veterano de la guerra de Afganistán a la que fue a pesar de la negativa de su joven esposa y que recuerda su regreso en un avión donde compartió vuelo con el féretro de muchos compañeros. La película va a tratar su traumática experiencia, una situación complicada con su esposa al regreso y él huyendo de su situación personal en busca de trabajo, en este caso una entrevista.

El hombre dice ser Dios, él le sigue el juego le pregunta sobre la fe, el libre albedrío, y el por qué a las personas buenas les suceden cosas malas. Sin embargo lo que comienza con temas sobre religión y humanidad, se va volviendo más personal que teológico, llevándolo a cuestionar su propia vida, sus decisiones y su deseo de morir
Reparto
David Strathairn ( nominado al Oscar por Buenas noche, Buena suerte) , Brenton Thwaites ( Piratas del Caribe ) Yael Grobglas, Hill Harper, Charlbi Dean Kriek
Trailer

El jardín de la clase media
Esta película que ya fue estrenada en Quilmes donde se filmó está dirigida por Ezequiel Inzaghi y producida por Gustavo Corrado

El Jardín de la Clase Media, basada en la novela de Julio Pirrera Quiroga, es un thriller que narra una historia que transcurre en tiempo de elecciones legislativas en Argentina en momentos en que las listas de candidatos están a punto de cerrarse. En mitad de la noche, el cadáver de una mujer decapitada aparece en la flamante casa de uno de los aspirantes a diputado nacional. Su pareja, una joven funcionaria, con la ayuda del fiscal designado en la causa, intentará desentrañar el enigma que encierra el macabro mensaje. Tras la amenaza velada, pronto comenzará a descubrirse una trama mafiosa, de impunidad y de espionaje, que involucra a las más altas esferas del poder político en un negocio siniestro.


Es un thriller policial político que cuenta con un elenco impresionante compuesto por
Eugenia Tobal, Luciano Cáceres, Esteban Meloni, Ludovico Di Santo, Roly Serrano, Leonor Manzo, Enrique Liporace, Jorge Martínez, Walter Donado, Mónica Cabrera y Lalo Mir.
Trailer

Mochila de plomo
Esta es una película de un director cordobés, Darío Mascambroni, que sin haber cumplido 30 años ya participó dos veces en la Berlinale. Ya lo hizo con su película el año pasado Primero de Enero y ahora con esta historia de un niño de 12 años a quien le quitaron su padre y quedó casi huérfano.Tiene madre, tiene tíos y un abuelo, pero nadie lo contiene y menos aún un entorno escolar bastante hostil.

Tomás se llama este chico que el día que el asesino de su padre sale de la cárcel vagabundeará por las calles con un arma en su mochila buscando respuestas que nunca nadie le dio.
El viaje de este chico de solo doce años no es solo por las calles de Villa María, sus canchitas de fútbol sus bicis y otos, sus rencillas callejeras, es sobre todo interno, sobre sus emociones, sus broncas, sus ausencias. El actor protagonista es un chico de la ciudad que participó de una selección en los colegios de la zona y quedó elegido entre 210 chicos.

Reparto
Facundo Underwood, Elisa Gagliano, Agustín Rittano.
Trailer

La Boya
Esta es una película dirigida y actuada por Fernando Spiner y con guión de él y su amigo y también actor protagonista de esta película Aníbal Zaldivar.
Fernando Spiner es egresado del Centro Sperimentale Di Cinematografía de Cinecitta, Roma, Italia, donde fue alumno de directores italianos famosos, allí dirigió varios cortometrajes por los que obtuvo muchos premios.
Formó parte de la vanguardia del video de fines de los años ‘80 con su larga duración “Ciudad de Pobres Corazones” con Fito Paez.

Para la televisión dirigió “Zona de Riesgo”, “Poliladron” y “Bajamar, la costa del silencio”
Su primer largometraje “La Sonámbula” de 1998, escrito junto a Ricardo Piglia y Fabian Bielinsky, tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y ganó premios en La Habana, Toulouse, y Nantes entre otros Festivales.
Su último film, “Aballay, el hombre sin miedo”, Western Gauchesco basado en el cuento “Aballay” de Antonio Di Benedetto, obtuvo 11 premios Internacionales, 3 Premios Cóndor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos, 8 “Premios Sur” de la Academia de Cine Argentino, y fue seleccionada por Argentina para los premios Oscar como mejor film extranjero.
Dirigió junto a Ana Piterbarg la serie “Los 7 Locos y Los Lanzallamas” sobre las novelas de Roberto Arlt, adaptadas por Ricardo Piglia.
Actualmente está rodando su nueva película “El Ultimo Inmortal” con guion de Pablo de Santis.
En esta propuesta se aleja de la ficción y filma un documental realmente autoreferencial a él y a su amigo, coprotagonista de la historia.

“Una película sobre dos hombres que hoy son grandes y mantienen una amistad desde la adolescencia.” – es la definición del propio director sobre su obra.
Es que Aníbal Zaldívar es su amigo de la adolescencia, de sus veranos en Villa Gesell. Fernando se fue de allí para abrirse mundo en el cine y su amigo se quedó para ser un reputado periodista y poeta. Más allá de eso se volvieron a encontrar para cumplir el ritual de nadar hasta una boya situada a 100 metros de la costa. Es un ritual entre ellos.
Esta película es como un diario personal donde se ahonda en esta amistad de 40 años , se mira hacia el pasado y se tiene al mar como gran protagonista. Los amigos sumaron a Pablo de Santis al guión del proyecto. En la construcción del documental aparecieron cosas nuevas ya que al hacerlo e indagar más en la vida de su amigo descubren la relación de amistad de Aníbal con el padre de Fernando, Lito y cómo antes de morir Lito le encargó a Aníbal que soltara en el mar esa antigua boya.
En el metraje hay muchos planos del mar en cámara lenta que son preciosos aunque a algunos ansiosos puede parecerles cansinos, una película de gran riqueza visual
Su director sintetizó su vivencia asegurando que : “Pocas veces en mi vida he tenido entre mis manos una verdad tan potente como me ha sucedido con “La Boya”. Esta es mi propia historia. La de mis antepasados y su épico escape de Ucrania, la inmortal presencia de mi padre que se transformó en poeta siendo un hombre mayor, y la de mi gran amigo que se quedó en el pueblo de nuestra adolescencia sobre el mar. Todo esto me ha atravesado con una potencia conmovedora que me ha empujado a ahondar en este universo tan especial. Haber tenido el privilegio de hacer esta película fue para mí un acto sanador.”
Trailer

DEJA UNA RESPUESTA